Home Columnas Comitán llora a sus muertos / La Estaca

Comitán llora a sus muertos / La Estaca

Comitán llora a sus muertos / La Estaca
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V.

COMITÁN LLORA A SUS MUERTOS.
Este lunes se libró cruenta  batalla  con saldo rojo en Comitán, ante la indiferencia del gobernador que ya es senador de la república y el alcalde de éste municipio ,Mario Antonio Guillén Domínguez, quién   se limitó a deslindarse de toda responsabilidad por medio de un escueto comunicado en el que nunca mencionó que se aplicará el estado de derecho y el rigor de la ley contra los responsables de los delitos que resulten después de la gresca en las inmediaciones de la Central de Abasto de ésta ciudad- supuestamente- por él derecho de piso de los comerciantes ambulantes,  protagonizada por miembros de AOSICH y OPIEZ.
Los muertos los puso el pueblo y hasta el momento son SEIS al cierre de ésta edición, entre los que se encuentran dos miembros de las organizaciones que originaron la gresca, un empleado del servicio de limpia del Ayuntamiento y un jovencito de 16 años, los dos últimos estuvieron circunstancialmente en el lugar equivocado. De último minuto se reporta el fallecimiento de  Roque Calvo, hermano del líder de OPIEZ, Santiago Calvo.
SATURARON EL HOSPITAL K
Decenas de hombres y mujeres de todas las edades fueron atendidos en el hospital General María Ignacia Gandulfo Figueroa, con lesiones severas propinadas con garrotes, machetes, piedras y armas de fuego.
Tres periodistas que cubrían la nota fueron detenidos y golpeados por los delincuentes, se trata de David Morales y Elías Bravo de Chiapas sin Censura y Toño Aguilar del Diario de Comitán a quienes les exigían entregar su equipo y teléfonos celulares para destruir las evidencias de los acontecimientos, finalmente los liberaron.
En éste momento se desconoce si hay detenidos, sin embargo los rijosos se encuentran apostados en las afueras de la Fiscalía y del Hospital General, lugares que han cerrado a la circulación a través de improvisadas barricadas. Permanecen armados.
NO ACTUARON CON RAPIDEZ NI EFICACIA
Respecto a las autoridades policiacas, se presentaron demasiado tarde y se limitaron a observar, el ejército también llegó cuando ya la violencia se había desbordado y las ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil se negaron a ingresar a la zona de conflicto para trasladar a los heridos de manera inmediata. Ante los ojos de decenas de personas y a través de un video de Toño Aguilar, vimos como se le escapó la vida al trabajador del ayuntamiento, mientras los angustiados ciudadanos trataban de hacer algo por salvarle la vida en medio del fuego cruzado.
Cabe señalar que simultáneamente otro grupo de personas de organizaciones “sociales” realizaba protestas en el Centro de Atención Integral al Tráfico Fronterizo (CAITF) mejor  conocido como la garita aduanal de La Trinitaria, aunque al parecer  era parte del plan de ataque a la Central de Abasto, ya que se vieron trasladarse desde Comalapa y Chamic a decenas de camionetas con hombres armados con garrotes y rostro cubierto con dirección a Comitán.
Quisiera leer los manifiestos, los pronunciamientos, las elevadas protestas de todos los gremios, los desplegados de todos los círculos y agrupaciones de Chiapas exigiendo que se respeten las garantías individuales, el derecho a la vida. Quiero leer que de verdad estamos hartos y que como sociedad exigimos que se restituya el Estado de Derecho en Chiapas. (Quiero…pero no creo que los vea).
Que el gobernador Manuel Velasco Coello deje de hacerle más daño a los chiapanecos, al fin ya consiguió su impunidad y la de su gabinete fiel y afín. Las barras de abogados debieran estar trabajando a mil por hora para judicializar lo que el pueblo le demanda.
Mañana…mañana será otro día y el panorama es sombrío.
Solidaridad con los coletos por su propia guerra. Ese es otro corrido, muy triste.
Imágenes de Flash Informativo y  envío whats app.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *