Home Columnas La Estaca / La IV Feria de la Economía Solidaria Comitán 2017

La Estaca / La IV Feria de la Economía Solidaria Comitán 2017

La Estaca / La IV Feria de la Economía Solidaria Comitán 2017
0
0

Maria de Lourdes Corzo V.

 

La  IV Feria de la Economía Solidaria Comitán (FESC9 2017) se realizó con éxito en el pasillo externo lateral del Centro Cultural Rosario Castellanos (CCRO) de ésta ciudad el día 30 de mayo.

Organizada por el Instituto Tecnológico de Comitán con el objetivo de promover el comercio justo de los productos y artesanías regionales, contó con la valiosa participación de diversos empresarios en ciernes de fortalecer sus proyectos, con la particularidad de que ofertaron productos de excelente calidad  como café, miel y derivados, tejidos y el concepto Chuiquin Mash, de San Cristóbal de las Casas consistente en Salsas de chile  habanero, aceites de oliva especiados y mezcal.

“Es un proyecto de rescate de sabores y productos orgánicos y tradicionales del sur sureste de la república mexicana. Nos interesa ofrecer una alternativa de consumo solidario de gran calidad reconociendo la importancia del consumo local como inicio descolonizador” Me dijo en entrevista Javier Vidal, propietario de la marca que ha tenido una aceptación considerable en el gusto de los consumidores.

Este tipo de propuestas son la respuesta acertada para fortalecer el auto empleo, la industria familiar y la reactivación de la economía local. Ante la invasión en nuestro territorio de empresas trasnacionales cuyas ganancias son capitales golondrinos que no benefician la fluidez de dinero al interior de los municipios se impone la necesidad de ser creativos, emprendedores y tenaces en la creación de empresas de origen y materia prima, elaboración y consumo local.

Los proyectos presentados se han consolidado con perseverancia y prometen anclarse en el gusto de los consumidores y me hubiera gustado que les dieran más tiempo para que la gente los conozca, pues estuvieron un solo día y se retiraron a las seis de la tarde, hora en que muchas personas apenas salen de su trabajo. Ojalá repitan su visita ya que es muy importante la labor que están haciendo en fortalecimiento de la economía local. Enhorabuena a los organizadores y participantes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *