Home Columnas Código Nucú / Los cínicos de siempre

Código Nucú / Los cínicos de siempre

Código Nucú / Los cínicos de siempre
0
0

César Trujillo

 

Resulta risible y digno de Ripley que el ex presidente de Tapachula, y ahora diputado federal del distrito XII de Chiapas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel Alexis Chacón Morales, salga ponderando (en sus redes sociales) un trabajo en pro de los habitantes de la Perla del Soconusco, cuando en su trienio no hizo más que desfalcar las arcas municipales y sumir al municipio fronterizo en la indefensión, al no cumplir con la obra pública requerida y abanderar con total indiferencia los temas torales como el problema del abastecimiento de agua potable, las condiciones de las calles, el alumbrado público y la inseguridad que se disparó en un 200 por ciento durante ese trienio.

Ahora, el legislador priista se jacta de haber brindado respuesta inmediata a los habitantes de diversas colonias y comunidades de Tapachula en cuanto a la rehabilitación de sus caminos y la pavimentación de algunas vías, cuando en el periodo en que fue impuesto como alcalde las obras que abanderaba desde el Ayuntamiento terminaban colapsando al día siguiente o simplemente no concluyeron, además de que eran un derroche descarado de recursos que, como secreto a voces, se sabe iban a parar a sus cuentas personales para catapultar y comprar, con la venia del Gobierno del Estado que lo impuso en la zona, la candidatura y el pase a una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, luego de que obligaran a José Antonio Aguilar Bodegas a declinar en su aspiración por ese puesto y a cambio le otorgaran la Secretaría del Campo.

Sería mejor que Chacón Morales explicara a dónde se fueron a parar los más de 300 millones de pesos que les quedó a deber a los constructores y que puso al municipio fronterizo como noticia nacional, o bien, los 630.8 millones de pesos (de manera desglosada eran 458 millones 535 mil 477 pesos de adeudo en Tesorería; 107 millones 393 mil 865 de Coapatap; 252 mil 682 del DIF; 64 millones 641 mil 389 en Obras Públicas, en donde detectaron nóminas secretas) de deuda que heredó a la administración del otro priista que parecía llevar consigna de destapar la cloaca, Neftalí del Toro, pero que ahora anda en el mismo tenor: endeudando al municipio y sumiendo en la peor de las indiferencias a la Perla del Soconusco. Lo más cínico de todo es que Samuel Chacón pondera desde la diputación al coordinador general de su Casa de Gestoría, el exalcalde sustituto conocido como “El Profesor”, Venerando Díaz Martínez, quien, afirman, es el que ha brindado respuesta con el apoyo de maquinaria pesada para emparejar las calles y quitar la maleza, para que puedan transitar los vehículos y las personas, con la finalidad de evitar accidentes, cuando en su paso como edil sustituto ni agua daba a las colonias.

¡Vaya descaro de estos dos personajes! Si Samuel Chacón pudo salir avante es porque dejó cuadrando números y comprando conciencias al famoso profe Vene, quien, tras su salida y fingir un poco de demencia, también ha librado el brazo de la justicia. Ambos se encargaron de inflar facturas y desviar millones de pesos del Ayuntamiento tapachulteco que usaron en la compra de votos, repartición de despensas y pago de facturas a quienes los respaldaban para seguir hundidos en el fuero y, por ende, cobijados por el manto de la impunidad que impera en todo México y que en esa zona Costa se muestra como una bandera. Para ejemplos está la famosísima Loba de Suchiate que teniendo vínculos con lo ilícito fue impuesta como alcaldesa, o el mismísimo diputado Diego Valera que el PVEM impusiera y ahora brincara, cual chapulín, al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por eso no le extrañe si en el 2018 vuelve a ver al excelentísimo legislador Samuel Chacón comprando su voto, dándole una despensa o visitándolo en su domicilio. Tenga en cuenta que es una fórmula infalible: la misma que les permite vivir en la opulencia e impunidad.

 

Manjar

Escudada en el viejo estilo de amedrentamiento del PRI, la legisladora María Olvera demandó por supuesto “daño moral” al periodista Silvano Bautista. Quizá la diputada del tricolor creyó que eso calmaría a la prensa e inyectaría una dosis de miedo, pero se equivocó. Los compañeros se unieron y elevaron la voz haciendo que el Legislativo escuchara y guardara en su memoria al gremio clamando justicia y respeto a la libertad de expresión. Sí, lo repito: Silvano no está solo. Mi abrazo inquebrantable, manito. #TodossomosSilvano // La recomendación de hoy es “Cantos” de Ezra Pound y el disco “Doolittle” de Piexies. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

@C_T1

 

palabrasdeotro@gmail.com

 

César Trujillo                                                           Twitter: @C_T1

Facebook: César Trujillo 

961-167-87-07

CoyatocNews

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *