Home Columnas Índice… / La escandalosa vida de María Olvera

Índice… / La escandalosa vida de María Olvera

Índice… / La escandalosa vida de María Olvera
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                    DE LA CTM, A CACIQUE DEL TRANSPORTE…

            El refrán popular no se equivoca y cuando se dice que “cada perro tiene su garrote”, el ejemplo se le asume a la diputada local priísta por el distrito XI con cabecera en Pueblo Nuevo Solistahuacán, MARÍA DE JESÚS OLVERA MEJÍA, la mefistofélica dirigente también de la Central de Trabajadores de México en Chiapas.

            Porque habrán de saber que esta señora de origen hidalguense y con doble acta de nacimiento al tener una de ese Estado y otra de Chiapas, se atrevió a demandar por Cinco Millones de Pesos al compañero periodista, SILVANO BAUTISTA IBARÍAS, por el hecho de publicar información referente a expedientes jurídicos de diversas demandas que tiene en su contra.

            Razón o no podrá tener, pero iniciar una demanda de tal magnitud en contra de un reportero de la calidad de SILVANO BAUTISTA es echarse en la espalda a toda la prensa local como sucedió el día de ayer en pleno salón de sesiones del Congreso del Estado de Chiapas, cuando más de un centenar o  quizá menos –pero muy significativos—le gritaron sus verdades a la diputada priísta-cetemista, OLVERA MEJÍA, que puso a temblar al pleno de diputados ahí presentes y sobre todo al Presidente de la LXVI Legislatura, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien nunca pensó que esto pudiera suceder en su presencia.

            La manifestación tiene mucho significado porque deja el precedente de que amenazar, intimidar, agredir e inclusive, como en este caso, demandar a un periodista, es un acto temerario –imprudente diría yo—cuando el asunto se puede conciliar por otras vías que la misma ley otorga a la presunta ofendida y más, cuando esta diputada tiene un negro historial de corrupción y escándalo.

            Hay que saber de la vida política de la señora y su asunción a la Secretaría General de la CTM en Chiapas que fue a través de un “caballazo” a su eterno rival –también con negros antecedentes—el poblano, SAÚL MARTÍNEZ MARTÍNEZ mediante su “testaferro”, FELIPE MIMIAGA MENDEZ, quien luego le cedió el paso en la dirigencia cetemista. Pero en el correr de los años hay muchos antecedentes que delatan a MARÍA DE JESÚS OLVERA MEJÍA dentro de la mafia del transporte de materiales y construcción con camiones de volteo.

            En la historia negra de la ahora diputada priísta, que compitió también con las siglas del PVEM, se cuentan muchos antecedentes penales por presuntos delitos que en su momento fueron documentadas por el ahora demandado SILVANO BAUTISTA, como: motín, despojo, robo con violencia, homicidio en grado de tentativa, fraude, asociación delictuosa, falsificación de documentos, entre otros, cometidos desde el 2006 a la fecha.

 Se le señala por el delito de falsificación de documentos, radicado en el expediente número 087/FC/2012; averiguación previa 677/CAJ4/06 del 28 de septiembre del 2006; averiguación previa 284/CAH4/07 interpuesta por SAUL MARTÍNEZ MARTÍNEZ, por el presunto delito de homicidio en grado de tentativa, fechada el 28 de septiembre del 2007. También la 274/FS17/2010, interpuesta en Motozintla por SIMÓN ANTONIO CAMPERO, VÍCTOR MANUEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, BANI ANTONIO GUZMÁN, ADÁN SALAS ROBLERO, EXAL ALEJANDRO TAVESCO LÓPEZ, SAÚL LÓPEZ JIMÉNEZ, WILMAR LÓPEZ JÚAREZ, GENARO PÉREZ PÉREZ y 120 personas más, por el presunto delito de fraude.

            Claro que MARÍA OLVERA MEJÍA tiene sus agallas y así se opuso a que trabajadores de otras organizaciones realizaran tareas de recolección de escombros, acarreo de material de construcción, siendo grabada en su florido lenguaje, ordenando “pártanles la madre” y obstaculizando los trabajos de la presa Chicoasén II, provocando la suspensión de la obra. Esto ha llevado al desempleo de cientos de obreros y pérdidas millonarias en un proyecto hidroeléctrico importante para la infraestructura social de Chiapas.

            Con esos antecedentes de excesos políticos y laborales desde la dirigencia estatal de la CTM y la diputación PRI-Verde ¿esta mujer se atreve a demandar a un periodista sin ver la cola de corrupción que acumula? Eso no es más que parte de su prepotencia, de su intolerancia e indicios de corrupción que se confabulan en un espejo de impunidad con las autoridades locales que le han permitido hacer todo lo que le venga en gana y más, que le habrían valido para desaforarla, sin misericordia. En el mismo sentido, toda mi solidaridad y apoyo al compañero, SILVANO BAUTISTA IBARÍAS…

                                    MUJERES COMO AUTORIDADES EJIDALES…

            Ya he comentado las recomendaciones del Delegado de la Procuraduría Agraria en Chiapas, EZEQUIEL ORDUÑA MORGA y la del Registro Agrario Nacional, ZAYNIA ANDREA GIL VÁZQUEZ, de que los campesinos ejidatarios tienen que conocer sus derechos como tal, pero también los servicios que les ofrecen gratuitamente estas dos instancias. Y eso es importante para que no sean presa fácil de los gestores externos que los extorsionan, engañan y les cobran mucho dinero por sus asesorías.

            En ese contexto, la delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas, encabezó el foro “Mujeres como sujetos de Derechos Agrarios”, dirigido a las integrantes de los Órganos de Representación, Ejidatarias y Comuneras de la región Fronteriza, teniendo como sede el Teatro Junchavín, en el municipio de Comitán de Domínguez con la asistencia de 170 mujeres de 22 ejidos de los municipios de Amatenango de la Frontera, Comitán de Domínguez, Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Socoltenango y Venustiano Carranza.

            La titular del RAN, maestra ZAYNIA ANDREA GIL VÁZQUEZ explicó que el objetivo de este evento, es capacitar a las mujeres ejidatarias y comuneras, sobre la Reforma al Artículo 37 de la Ley Agraria, que a la letra señala: “Las candidaturas a puestos de elección que integran el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, deberán integrarse por no más del sesenta por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente”.

            “Gracias a la Reforma al Artículo 37, podemos decir que hoy las mujeres tienen una creciente presencia como sujetos de derechos en los ejidos y comunidades agrarias del país, con voz y voto en la toma de decisiones; son promotoras de un cambio que busca hacer efectivo su reconocimiento pleno en la sociedad”, apuntó la delegada.

            Dio datos importantes que poco se conocen como que, a nivel nacional existen más de 22 mil mujeres que ocupan cargos en los Órganos de Representación, de las cuales mil 317 son Presidentas del Comisariado. En tanto en Chiapas, más de mil mujeres participan como autoridad ejidal, de las que un número mayor a cien son Presidentas de los Comisariados Ejidales y de Bienes Comunales.

            Durante el evento participaron como ponentes: CLAUDIA GUADALUPE AYALA CANCINO, Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria en San Cristóbal de Las Casas y, MARGARITA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Visitadora Adjunta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con sede en Comitán de Domínguez, con los temas: “La Importante Participación de la Mujer, dentro del Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia” y “Los Derechos Humanos de la Mujer”, respectivamente.

            En su intervención, HISOLDA RAMOS PALACIOS, Presidenta del Comisariado del Ejido 6 de Marzo, municipio de La Trinitaria, señaló: “como mujeres tenemos que trascender, dejar de ser invisibles. Aunque ser autoridad ejidal no es tarea fácil, podemos desempeñar un papel ejemplar como mujeres. Tenemos que cambiar el rumbo del país, somos seres pensantes y capaces de dar lo mejor para nuestro país y para nuestros ejidos”.

            MARÍA ROSELIA JIMÉNEZ PÉREZ, ex comisariada ejidal de “Campesinos Unidos”, de Comitán de Domínguez, manifestó que “en una cultura machista es difícil como mujer ser autoridad ejidal. Las  mujeres nos sentimos débiles, pero somos capaces de realizar cualquiera tarea, sobre todo en el escenario de la vida ejidal. Todas las mujeres somos muy valiosas, hay mujeres de gran talento y potencial y este es el momento de tomar valor y salir adelante para cambiar el rumbo de nuestros ejidos”.

La Delegada del RAN en Chiapas, ANDREA GIL, explicó que históricamente las mujeres mexicanas participan en el desarrollo de nuestro país con su trabajo cotidiano, en el ámbito doméstico, agropecuario y artesanal, pero que ahora es importante impulsarlas para que puedan ser representantes de sus ejidos. “Se debe impulsar su participación para pasar de la igualdad formal ante la ley, a la igualdad real entre hombres y mujeres”…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 

            EMILIO SALAZAR, SOLIDARIDAD CON SILVANO BAUTISTA…

“Más que el fuero deben desaparecer las complicidades y la corrupción, sostuvo el diputado federal, EMILIO SALAZAR FARÍAS al solidarizarse con el periodista SILVANO BAUTISTA IBARÍAS, pues como señala el legislador chiapaneco, “ningún funcionario público ni ningún representante popular debe abusar de su posición para amedrentar a quien considera su enemigo por el simple hecho de hacer uso de su derecho a la libertad de expresión”.

Recordó que así como se ha manifestado por el ejercicio profesional del periodismo y la crítica argumentada, por ser bienes públicos de la sociedad, que permiten el derecho a la información, tan necesario en las democracias, así también se ha pronunciado en contra de los excesos desde el poder, “lo que permite que muchos funcionarios hagan uso indebido de sus posiciones y de sus puestos, en la red de complicidades y corrupción que tejen, el tráfico de influencias y los compadrazgos; eso no es tener fuero, es no tener vergüenza”.

 “En el contexto actual, el fuero no es un pase libre a delinquir desde puestos políticos, no exime a ningún funcionario de asumir sus responsabilidades penales si éste abusa de su posición; no nos confundamos. Las propuestas sobre el fuero deberían surgir desde la base social y no desde el poder. Cuando surgen desde el poder se corre el riesgo de convertirlo en un tema de captación de votos y opinión pública favorable y no una verdadera herramienta de cambio social”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *