Home Columnas Código Nucú / La inoperancia del delegado especial de la 40

Código Nucú / La inoperancia del delegado especial de la 40

Código Nucú / La inoperancia del delegado especial de la 40
0
0

César Trujillo

 

La Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pasa por un periodo de mutismo y estancamiento derivados, ambos, de la inoperancia del supuesto delegado especial, el yucateco Ángel Paulino Canul Pacab, quien llegó a trabajar “en pro del magisterio chiapaneco” pero que se ha visto superado por el jaloneo de grupos y los chantajes que imperan entre quienes anhelan ser sus sucesores, cosa que a él poco le importa, pues su objetivo es buscar una curul o un hueso en gobierno, allá en su estado natal.

El también expresidente municipal de Opichén sólo está esperando las horas para que lo muevan de sitio y pueda comenzar a caminar en su campaña para hacer, de nueva cuenta, realidad sus sueños de seguir guindado de la teta presupuestal, misma que probó dos años, de 1988 a 1990 como alcalde, y tres más,  del 2003 al 2006 como Diputado Federal por el V Distrito en el Estado de Yucatán (gracias a la todopoderosa mano de la maestra Elba Esther Gordillo que lo impuso para que éste sirviera a los perversos intereses de la lideresa del SNTE). Sin embargo, su estancia al frente de la 40 se ha visto coartada por los intereses de los grupos que le hablan al oído a un hombre que ni es político ni maestro, y que desconoce la operatividad de esa sección en Chiapas.

Así, en la desesperación por mostrar operatividad y por demostrar que está cumpliendo a cabalidad con las encomiendas dadas, el priista Canul Pacab ha terminado por ceder a los caprichos de unos cuantos personajes que se jactan de traerlo marcando al paso y comiendo de su mano. Bien haría el delegado elbista en ponerse a trabajar y dejar de estar soñando con que puede ocupar otro puesto en el Legislativo de su estado. La situación del magisterio en Chiapas, con el divisionismo que existe provocado por la intromisión del propio Estado, debería ser, por ahora, su principal reto. Pero no es así. No para un hombre que ya ha probado las mieles de la corrupción y éstas le han enajenado.

Quizá por ello raras veces se le ve dando declaraciones y mantiene un cerco cuando se le cuestiona algunas cosas. El grupito que lo acompaña se encarga de cuidarlo y vanagloriarlo para que no sea “expuesto”, pues todo mundo sabe que Paulino ignora realmente el trasfondo de la lucha del magisterio en Chiapas, ya que los puestos ocupados no se han dado por su capacidad y trayectoria, sino por su característica de caracol ante los intereses de los poderes fácticos.

Los maestros que tenían esperanzas en que este delegado solucionara las problemáticas que permean a la Sección 40 se equivocaron terriblemente. Canul Pacab no es más que otro político sindical corrompido y forjado a modo en los tiempos de la exlideresa Elba Esther Gordillo que le valieron sus buenos huesos. Por eso la apatía de no mover un dedo en pro de los profesores, por eso la apatía de sentirse todopoderoso, pues él no es más que otro representante de lo que el profesor Misael Palma llamara el charrismo sindical”.

Si a Chiapas mandaron a un exdiputado federal, exalcalde, exmiembro de la CNOP, de la CNC y del propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) a operar en la Sección 40 es, simple y llanamente, porque el objetivo es seguir teniendo un contrapeso que no dé paso libre al magisterio democrático que está luchando por romper con todos los vicios del pasado.

Ya lo veremos irse pronto, eso sí, no sin antes dejar sembrado a otro charro que les cuide las espaldas para que no destapen el terrible nido de corrupción que permea esn la 40 desde hace mucho.

 

Manjar

¿Qué hace Gloria Luna, como secretaria del Ayuntamiento, promocionando su imagen en un espectacular ubicado dentro de un área verde? Dice que nada la detiene. Me pregunto si es un reto para las autoridades encargadas de velar los actos anticipados de campaña o si ya es una marcada ruptura con su jefe, el alcalde conejo Fernando Castellanos. Ya veremos si nada la detiene. #Curiosidad // La recomendación es hoy “Juegos escolares que desarrollan la conducta” de Bryant J. Cratty y el disco “Lo niego todo” de Joaquín Sabina. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

@C_T1

 

palabrasdeotro@gmail.com

 

César Trujillo                                                           Twitter: @C_T1

Facebook: César Trujillo 

961-167-87-07

CoyatocNews

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *