Home Columnas Código Nucú / En la indefensión, docentes de Telebachillerato

Código Nucú / En la indefensión, docentes de Telebachillerato

Código Nucú / En la indefensión, docentes de Telebachillerato
0
0

César Trujillo

 

Más de un año lleva el Gobierno del Estado sin depositar el salario a los docentes de Telebachillerato Comunitario en Chiapas. Es más, no les dan audiencia y el mismo gobernador Manuel Velasco Coello se ha negado a firmar el convenio financiero que permitiría que los pagos se regularizaran. La Secretaría de Educación estatal, por su parte, ha entrado al juego al señalar que si los profesores no quieren trabajar que renuncien, una estrategia grosera y bastante cómoda que les permitiría quedarse con el adeudo millonario a los más de 690 docentes y ayudaría a justificar el desvío millonario en ese rubro.

Todo indica que a los docentes los engañaron a la hora de contratarlos, pues les dijeron que los depósitos se hacen con un retraso no mayor a tres meses en principio de cada año, pero no contaban con que la pésima administración de la Secretaría de Hacienda en Chiapas y los desvíos de recursos son una constante que tienen en crisis a dos de los principales rubros: salud y educación.

Aquí cabe señalar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha afirmado no tener ningún adeudo con el estado de Chiapas, lo que da pauta a entender que ese recurso fue enviado desde México y recibido en la entidad, pero no siguió su destino final: es decir, fue desviado para el uso de otros proyectos dejando a los docentes en la indefensión, una práctica añeja que consiste en tapar un hoyo y abrir dos más, y que, por cierto, nunca ha dado buenos resultados.

El sueldo de cada docente es de aproximadamente 8 mil pesos al mes y el Gobierno se niega a pagarles. No los escucha ni atiende. Y si a esto le sumamos que imperan los descuentos injustificados de hasta dos mil pesos mensuales, el descuento del ISR y no gozan de contrato laboral, ni prestación social alguna, los profesores de Telebachillerato Comunitario en Chiapas se encuentran sumidos en la orfandad ante un Gobierno que parece estar preocupado por la sucesión gubernamental, armando pactos que los dejen blindados ante todo los vacíos que han creado y que espera que los comicios del 2018 lleguen para irse y lavarse las manos, esperando que su sucesor sea quien dé solución a los conflictos.

Ni la Secretaría de Educación estatal ni el gobernador Manuel Velasco se han interesado por dar solución inmediata a los principales problemas en materia de adeudos. La misma SEP ha señalado que quien debe atender y solucionar las demandas es la Secretaría en Chiapas pero no es así y han vejado, a su antojo, el llamado Capítulo mil que se encarga del pago de los maestros que se ubican en cada una de las aulas, así como de los gastos de operación, lo que al gobierno le interesa poco.

Recordemos que ya se han denunciado una serie de irregularidades con antelación que tienen que ver con que los han obligado a firmar un documento donde les dan el cargo de “Asesores Voluntarios”, donde se han registrado: cheques con un monto superior al establecido, siendo obligados a que, de manera física, los docentes regresaran el dinero en efectivo; cubrir capacitaciones en otras sedes cuando no les pagan, pero si no asisten y se costean los gastos les dan de baja; la cero cobertura de gastos médicos, pese a que existe el antecedente de que seis profesores sufrieron un accidente automovilístico, sin que nadie se hiciera responsable de sus servicios médicos.

Los maestros, ubicados en 230 ejidos con este programa educativo, están sin protección y no han querido irse a ningún paro de labores por no afectar el desarrollo académico de los estudiantes. Por ello, resulta irónico que para pagar a los profesores de Telebachilleraro Comunitario, a los docentes interinos, a los constructores y empresarios, no haya dinero. En cambio, sí haya para derrochar en las portadas de los diarios, en las revistas de chismes nacionales, en apoyar la elección de Estado en #EdoMex y en simular que se está trabajando bien, cuando los resultados están a la vista de todos.

 

Manjar

El miedo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de perder el EdoMex es tan grande que ya no les importa descararse. Tienen razón. Será un jaque mate que les quiten el lugar donde surgió el Grupo Atlacomulco y el lugar donde Peña Nieto se catapultó a la Presidencia de México. #Cuentaregresiva // La recomendación de hoy es la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez y el disco “Quebrado” de Pedro Aznar. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

@C_T1

 

palabrasdeotro@gmail.com

 

 

961-167-87-07

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *