Home Columnas Comentando la noticia / Los que nos quieren gobernar

Comentando la noticia / Los que nos quieren gobernar

Comentando la noticia / Los que nos quieren gobernar
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

 

Tocar el tema de la elección en EdoMex de este domingo 4 de junio, resultaba ineludible tal y como ayer nos referimos aquí con el título; “Ensayo de un fraude”, en que ya advertíamos se fragua un mega fraude de Estado por parte del gobierno federal de Enrique Peña Nieto. Corresponderá entonces a los mexiquenses y a nadie más, a través de su voto valiente y razonado, si quieren más de lo mismo observado y sufrido por 88 años de gobiernos priistas o se deciden a darle un viraje a sus vidas y futuro. Sin embargo y soslayo de la realidad nacional, es menester que los chiapanecos, por obvias razones, no nos distraigamos demasiado en este proceso en particular, ni en los otros que habrán de elegirse gobernadores como en Nayarit y Coahuila o en Veracruz de presidentes municipales. Es necesario decía,  reenfocarnos en  los temas que urgen a la sociedad chiapaneca que cruzan de norte a sur de este a oeste nuestra vasta geografía, rica y pródiga de recursos naturales y cuya constante histórica ha sido la creciente pobreza y marginación de millones de chiapanecos. Si asumimos por principio de orden, que en cualquier momento y coyuntura política y/o electoral el dispendio del erario público es brutalmente desconsiderado para con sus gobernados, habrá entonces que considerar y encontrar respuestas y responsables cuando en un estado como Chiapas plagado de desigualdades e injusticias, nadie hace nada para detener el infausto derroche de recursos públicos para la autopromoción de personajes bajo un simulado esquema de AC (Asociaciones Criminales) que impiden con claridad, tipificar el delito para la aplicación de la ley llana y directa en la materia. Aunque habrá que decir en descargo de la autoridad electoral, el hecho de que ya ha empezado a emitir algunas recomendaciones a actores políticos quienes se están promocionando con fines claramente electorales mediante diferentes estratagemas mediáticas y publicitarias,  y a quienes ya les ha puesto ultimátum de “bajarla” casi de manera literal, si no quieren ser sancionados. Aunque se advierte que, el llamado de atención como botones de muestra asoman visos de aplicación de la norma, habría que hacerla extensiva porque como dice el dicho; “ni están todos los que son ni son todos los que están”.

 

Así los que nos quieren gobernar por principio de cuentas, habrían de mostrarse respetuosos de la ley al tiempo de evitar caer en burdos engaños que ya nadie se traga, insisto, a través de asociaciones civiles y fundaciones diversas. No es por ahí compas. Si cree, por ejemplo, el senador Roberto Albores Gleason (“glisons, gleaesion, glisos, glinson” no atinan a llamarlo en su video publicitario; ya me los imagino queriendo decir el nombre del ex gobernador Elmar Harald Setzer Marseille) con sus dizque informes ciudadanos, uso de programas federales, despensas, gorras, playeras, “pepsicilindros” y bonitos calendarios con su nombre y su carota, está bien, pero bien…errado. Tiene toda una estructura partidista para promocionarse amén de millonarios recursos y ya para nadie ni siquiera para la autoridad electoral como para el propio gobernador Manuel es secreto que “El Gleason” ya es virtual candidato del PRI al gobierno del estado. Otro senador que -“va a morir engañado”- aspira a la gubernatura, es el conocido como “Cepillín” Luis Melgar Bravo, quien ya ha dejado más que claro no querer “el pinche voto” pero ahí anda dando pena ajena visitando comunidades casa por casa y cuyos boletines informativos acompañados de gráficas que consignan al conglomerado reunido a su rededor (doce) muy humilde por cierto, les habla de competitividad, productividad y de cómo amaneció el peso y la bolsa de valores, rematando que hay que ponerse a trabajar. Sin embargo sus aplaudidores oficiosos, insisten en proyectarlo como el más fuerte aspirante por su cercanía con el “número uno” (lo que ellos signifique).

Y ahí también en esto de conformar fundaciones y ac, aparece el diputado local del verde ecologista Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva y dirigente de su partido, con un par de AC como “Nueva Era” y “Jaguar negro” retando la inteligencia de sus paisanos. Ya he dicho,  reiteradamente, no dar consejos, pero se me hace igualmente engañoso como peligroso implementar este tipo de estratagemas para acercarse al ciudadano y potencial elector con el activismo de este tipo de asociaciones y fundaciones, exponiéndose por un lado,  al descrédito ciudadano y por otro, a la aplicación de la ley evidenciando lo obvio. Creo que quienes se deslizan por esta vía están errando. Porqué mejor no se concentran en hacer su trabajo, su tarea de legisladores y se olvidan de querer timar a los chiapanecos. Ramírez Aguilar tiene el pretexto ideal para caminar la entidad en su calidad de representante del poder legislativo; la agenda que es de carácter estatal se lo permite. Igual los senadores no deberían subestimar la inteligencia de los chiapanecos. Se me acaba el espacio, pero ya regresaremos con otros actores como el mismísimo presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Rutilio Escandón Cadenas. Me queda claro.

 

Ya de salida (#3de3)

 

1.- Y ya que mencionamos al diputado Eduardo Ramírez Aguilar, en su investidura de diputado presidente del Congreso local y en el marco de su intensa como extensa gira de trabajo,  estuvo en el municipio de Suchiapa con el objeto, se supo entre otros temas, de conocer de viva voz de sus pobladores y autoridades, sobre la contaminación severa del Río Santo Domingo que cruza el municipio y del que también se ha denunciado una extracción ilegal de sus bancos arenosos. Así el diputado ecologista se entiende, estableció el compromiso de intervenir ante las instancias competentes medio ambientales para su pronta intervención y posible solución de esta contaminación del río que dota de agua al pueblo. Al poner la primera piedra del que será el nuevo panteón municipal, les dijo que desde el Congreso gestionará la asignación de más recursos para obras en el municipio y región incluso, al mencionar el nuevo libramiento sur que se construye que conectará al aeropuerto Ángel Albino Corzo, será un detonador para el desarrollo y economía de municipios como Tuxtla, Berriozábal, Chiapa y claro del propio Suchiapa El presidente del congreso se hizo acompañar del diputado del distrito correspondiente Límbano Domínguez Román (Querés tu Chiapa, pues ¡tenga Suchiapa! je)…// 2.- Leía con atención una información publicada en el sitio de Facebook denominado: El Estado/

Agencia/Columna /que titula; MVC revela que el actual secretario del Trabajo quebró FOFOE. Citaré textual la columna en su acápite respectivo que da título a la información para luego verter mi propia lectura al respecto. Va: “En el Fondo de Fomento Económico en Chiapas se encontraba francamente en el olvido y él (Óscar Ochoa) le ha vuelto a dar vida. Hemos tenido muchos años a Óscar al frente de FOFOE. Encontró al FOFOE sin recursos, prácticamente quebrado, ha puesto de pie al FOFOE y prueba de ello son estos créditos y microcréditos que están entregándose el día de hoy a tasa cero”, dijo el gobernador chiapaneco. Fin de la cita. Para empezar el marco de este evento es el mismo que dio pie al debut del “charrito” cantor de Óscar Ochoa Gallegos, quien en un acto de lamebotas, le cantó – y mal- un estribillo de “El rey” al góber y que ya le dio vuelta a las redes por el grado de estulticia del funcionario aludido y el complacido Rey-gobernador. Pero bueno, el tema es lo que dijo Manolito en las propias barbas de quien “quebró” al FOFOE que no es otro que el actual secretario del Trabajo Francisco Javier Zorrilla Martínez Rabelo, quien resulta ser el antecesor del mentado Oscarín el arrastradín. Sólo acá en la comuna local se pueden ver estos desaguisados. De pena ajena. Me cae…// 3.- Se me había pasado comentar, por cierto no todo es grilla y política, sino también y para fortuna de una sociedad harta de lo mismo, temas de arte y música. Se informó en días pasados incluso un par de semanas atrás, del gran espectáculo de Cine Sinfónico que el gobierno del estado a través del Coneculta Chiapas que dirige Juan Carlos Cal y Mayor Franco, se reeditará este fin de semana 4 y 5 de junio, que incluirá lo más selecto de las dos temporadas anteriores por lo que no se debe perder este evento de calidad mundial. La mejor música de las más espectaculares cintas de Hollywood en la impecable interpretación de la Orquesta Sinfónica de Chiapas y la representación de un magnifico cuadro de actores y bailarines. Supongo los boletos estarán ya a la venta en los lugares de costumbre. Cheque la página del Coneculta para enterarse de las funciones y horarios…// Me queda claro. Salu2

 

P.D.- Del proyecto político del director general del Coneculta Juan Carlos Cal y Mayor, lo abordaremos en un próximo Comentando.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *