Home Columnas Código Nucú / Celebraciones, oxígeno para políticos

Código Nucú / Celebraciones, oxígeno para políticos

Código Nucú / Celebraciones, oxígeno para políticos
0
0

César Trujillo

 

Cuando la rasuradora del Gobierno del Estado pasó, cortó parejo y se llevó a muchas mujeres en su lista. La justificación se escudó en ese inexistente esquema mal nombrado plan de austeridad que sirvió para quitarse de encima a cientos de trabajadores que tenían ya cierta antigüedad. En esa rasurada se encontraban madres de familia. Ningún político se puso al frente y peleó por sus derechos. El silencio imperó en esa treta burda y ruin. A las mujeres despedidas y a los hombres despedidos los alcanzó el gobierno que escucha y responde: el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los dejaron a su suerte. Abandonados. Sin embargo, hoy que se celebra el Día de las Madres los festejos están al por mayor y las redes sociales han sido testigo de ello.

El cinismo de la clase política ha alcanzado límites insospechados. Nada los detiene. Traen el objetivo trazado en la mente y caminan hacia él sin que nada lo impida. Para ello, México es un festín de oportunidades al tener cualquier fecha marcada en el calendario que da a los políticos el pretexto perfecto para acudir a las colonias marginadas, a las que menos tienen, a aquellas que ellos mismos han sumido en la miseria y publicitar su imagen en desayunos, en giras donde reparten regalos y emiten panfletos que se reproducen por varios medios. El objetivo es  muy simple: mostrarse comprometidos, amigables y dignos de toda confianza.

Ahora, ¿qué irán a decir los políticos que llegan a las colonias donde viven muchas de las burócratas que fueron despedidas y a las que les quitaron los servicios médicos y liquidaron a su antojo? ¿qué dirán a las mujeres que son madres de familia y como enfermeras se encuentran luchando, en huelga de hambre, por el desinterés del gobierno de Manuel Velasco? ¿qué mensaje piensan mandarle a las trabajadoras de San Juan Chamula a las que no les pagan y que estuvieron varios días frente al Congreso del Estado sin ser atendidas? ¿qué dirán de la inoperante Alerta de Género y la terrible ola de feminicidios que aplasta a Chiapas y se acomoda en la apatía gubernamental? ¿qué dirán a las mujeres de la tercera edad que han dejado en la indefensión al irles retirando los apoyos de Amanecer y las usan desde el Inapam al antojo de unos cuantos júnior?

Será hoy cuando a la mayoría de los políticos se les vea rodeados de mujeres de algunas colonias que se siguen prestando —por gusto o necesidad— a ser el botín del paternalismo, acompañados de sus esposas que exhiben como un trofeo donde se muestran amorosos y buenos padres de familia aunque en la práctica a muchos los conozcamos perfectamente. Será hoy cuando difundan sus panfletos y videos con el fondo musical que nos remonta al amor de madre, o peor: transmitan en vivo como el encargado del Instituto Nacional de Las Personas Adultas Mayores (INAPAM) que hasta bailó con los abuelitos en un piso de graba y polvo, al son de la marimba, mostrando hasta dónde son capaces de llegar como funcionarios.

Eso sí, mañana 11 regresarán a ser los mismos hipócritas de siempre. Porque el hambre y la miseria que golpea al 70 por ciento de la población en Chiapas no se quita con recorridos a las colonias, ni con regalos comprados al mayoreo. Menos con las promesas que son las mismas de cada festejo y que sólo cambian el remitente.

 

Manjar

Luego de que se diera el supuesto hackeo de la cuenta del Instituto de Elecciones de Participación Ciudadano (IEPC) y que se compartiera información ajena al objetivo del instituto, un dato que surgió de broma en broma deja ya en qué pensar. ¿Estará preparado el IEPC para las elecciones del 2018 de la mano del doctor Oswaldo Chacón Rojas? Muchos lo dudan. Hay que estar muy pendientes. #Dudasquematan // La recomendación de hoy es “Hospedaje de la pirámide” de Jorge Eliécer Rothschuh (Premio Balún Canán 1991) y el disco “Horses” de Patti Smith. // Recuerde: no compre mascotas mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

@C_T1

 

palabrasdeotro@gmail.com

 

César Trujillo                                                           Twitter: @C_T1

Facebook: César Trujillo 

961-167-87-07

CoyatocNews

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *