Home Chiapas Chiapas gastó el doble del presupuesto de publicidad oficial y eventos: IMCO

Chiapas gastó el doble del presupuesto de publicidad oficial y eventos: IMCO

Chiapas gastó el doble del presupuesto de publicidad oficial y eventos: IMCO
0
0

Por Daniela Alfaro

Chiapas es uno de los estados con poco cumplimiento en el “Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2018, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), del cual el rubro con menor logro fue el gasto del presupuesto de publicidad oficial, ya que se excedió en al menos un 158 por ciento.

De acuerdo con el IMCO, al menos 14 entidades gastaron al menos el doble del presupuesto que dieron a conocer en este rubro. El gasto aproximado del desborde fue de dos mil 103 millones de pesos.

Puebla se ubicó en el lugar de mayor mala planeación con un exceso de 28,768%, seguido de Hidalgo, Campeche, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Durango, Coahuila, Chiapas, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato y Sonora.

Desde el año 2014 a la fecha varios políticos del país, incluidos Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera y Manuel Velasco Coello, el actual gobernador del estado de Chiapas, fueron acusados de promocionar su imagen bajo el supuesto de informar los avances del estado bajo el presupuesto asignado para administrar.

A finales del mes de octubre, la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, dio a conocer que solicitarían en colaboración con el colectivo “Medios libres” someter a discusión la regularización de la publicidad oficial en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Esta propuesta de ley tiene como objetivo poner un alto a la promoción de la imagen de los funcionarios públicos y regresar su carácter informativo y asimismo reglamentar la publicidad oficial que se otorga a los medios.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *