Home Chiapas Hace dos años el gobierno de Chiapas tuvo gasto excedente de 6 millones de pesos

Hace dos años el gobierno de Chiapas tuvo gasto excedente de 6 millones de pesos

Hace dos años el gobierno de Chiapas tuvo gasto excedente de 6 millones de pesos
0
0

Carlos Álvarez

 

En 2018 Chiapas tuvo un presupuesto de 68.3 millones de pesos para el ejercicio fiscal, de dicha cifra el gobierno gastó 6 millones más, culminando con un gasto de 74.3 millones; el estado tuvo un 2% de gasto burocrático no aprobado, 28% en comunicación social, 41% en servicios básicos y 52% en infraestructura.

De acuerdo al “Índice del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), publicado en diciembre de 2019, Chiapas tuvo un estimado de 89.3 millones de pesos en ingresos del ramo federal destinados a la inversión pública, los cuales terminaron por rebasar los 101.4 millones de pesos, este exente de 4.16 millones correspondió, según el IMCO, a una deuda adicional.

Chiapas obtuvo el lugar 11 en calidad de información sobre el ejercicio de los recursos públicos, sin embargo, a más de 10 años de la aprobación, el estado ha violado en cada año, la Ley general de contabilidad gubernamental. En 2019 registró un promedio de 72.22% del cumplimento del ejercicio del gasto, 78.57% de cumplimiento en información contable, y 75% de informes presupuestarios. Este es el mejor resultado desde el periodo de 2015, cuando registró solo 40.28% con el cumplimento de los informes contables.

Cabe destacar que, de acuerdo al “Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2018”, los ingresos excedentes debieron haber sido destinados por lo menos el 50% para la amortización de la deuda pública, o bien, reducir el balance presupuestario de los recursos disponibles, pero no fueron destinados para ninguno de estos casos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *