Home Chiapas Chiapas en los primeros lugares de corrupción: Inegi

Chiapas en los primeros lugares de corrupción: Inegi

Chiapas en los primeros lugares de corrupción: Inegi
0
0

Daniela Alfaro

•    De las 32 entidades federativas del país, el estado ocupó el primer lugar en materia de corrupción por servidores públicos durante el año pasado

Chiapas se posicionó en los primeros lugares de los estados más corruptos de la República, según las estadísticas reveladas el pasado 3 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); el estado encabeza la lista de actos de corrupción por servidores públicos.

De acuerdo a la encuesta Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2016, las entidades con mayor porcentaje son Tabasco con un 92.7 por ciento; Veracruz con 92.1 por ciento; Ciudad de México con 91.5 por ciento; Nuevo León con un 88.7 por ciento; Jalisco con 88.6 por ciento y Chiapas con el 88.5 por ciento.

La encuesta además detalló, con un 64.4 por ciento que las unidades económicas, es decir, las unidades estadísticas sobre las cuales se recopilan datos, consideran que las causas primordiales de dichos actos se producen para agilizar trámites en las empresas, y en segundo lugar lo acoge el discernimiento de evitar multas y sanciones, seguido de acciones para obtener licencias y permisos.

En el estado, al menos mil 123 personas por cada 100 mil unidades fueron víctimas y actos de corrupción por empresarios al momento de realizar trámites o inspecciones, siendo Quintana Roo el primer lugar con 2 mil 77 por cada 100 mil unidades, seguido por Tlaxcala, con 2 mil 019, y Morelos, con mil 835 víctimas, esto por cada 10 mil unidades económicas durante el año 2016.

Asimismo, en el Estado de México se manifestó la mayor tasa de actos de corrupción al realizar trámites con 57 mil 909 por cada 10 mil unidades económicas, seguido por Guerrero con 34 mil 236. En Chiapas, las cifras indican 17 mil 560 episodios de este tipo de violaciones a la ley mientras que en contraste, Yucatán tiene escasamente 6 mil 070 por cada 10 mil unidades.

Chiapas también lidera la lista los distritos en donde las empresas realizaron la menor cantidad de trámites, en la que se situó con 14.8 por ciento, Tlaxcala con 13.4, y el Estado de México, con 11.3 trámites en promedio.

Los expertos aseguran que una de las razones por las que Chiapas se encuentre en esta escala, sea que por ser un estado relativamente con menores ingresos, hace que las empresas paguen más corrupción proporcionalmente a sus ingresos y esto hace que la percepción de la corrupción aumente.

Además, que los políticos deberían utilizar estos instrumentos estadísticos, pues las experiencias y percepciones de la ciudadanía, pueden ayudar al diseño de políticas públicas para soluciones de los problemas de cada estado.

En años pasados, el Inegi franqueó que además de corruptos, la ciudadanía considera que los gobiernos estatales, en general, tienen un mal desempeño. En ese sentido, al menos uno de cada tres ciudadanos considera que el principal problema de su entidad es el mal ejercicio del gobierno. En este indicador son Colima, Tabasco, Morelos, Chiapas y la Ciudad de México las que presentan los mayores porcentajes de opinión ciudadana negativa.

Cabe destacar que según la encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental a finales del año 2016, se indicó que en México, la corrupción es uno de los principales problemas para los mexicanos, en el que ocho de cada 10 ciudadanos perciben al sector público como corrupto, incluyendo policías, partidos políticos, gobierno federal y estatal, y diputados y senadores.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *