Home Capital Canasteras tradicionales solicitan apoyo

Canasteras tradicionales solicitan apoyo

Canasteras tradicionales solicitan apoyo
0
0
Esteban León

Las canasteras tradicionales de los ejidos de El Jobo y Copoya pertenecientes a Tuxtla, hacen un llamado a las autoridades del estado para que puedan obtener un apoyo económico y con ello poder llevar esta grave crisis económica que afecta a los sectores más vulnerables.

Reynalda Escobar Jiménez, canastera desde hace 20 años, dio a conocer que al paso de los días el flujo de personas en los alrededores del Mercado “Juan Sabines” ha bajado considerablemente y por lo mismo las ventas han estado tan bajas que en algunos casos no han podido obtener ni para los pasajes.

De manera personal, a sus 60 años de edad, manifestó que esta crisis es la más grave que han enfrentado en todo el tiempo que han vendido, sobre la calle Central y 4ª Sur, además de que en todas las situaciones críticas que han padecido nunca han recibido algún tipo de apoyo oficial.

“Nosotras somos hijas, esposas de campesinos, y no conocemos qué es ayuda del gobierno, pero ahora lo necesitamos más que nunca, nos sacaron del programa de Oportunidades. Yo soy diabética, mensualmente gastó más de cuatro mil en medicinas, y no tengo de dónde sacarlo”, indicó.

Comentó que esta situación se repite en un importante número de mujeres que se dedica a esta actividad en el centro de Tuxtla, la mayoría no sabe leer, ni escribir, bajan de Copoya y El Jobo a vender y regresan para llevar la comida a su hogar.

“Incluso nosotras, las canasteras, compramos en los mercados del centro, es una rutina que tenemos, compramos con los campesinos, bajamos a vender, vendemos unos pesos, compramos con los mismo locatarios y llevamos la comida a casa, pero ahora no ganamos ese sustento diario, ahora solo sale para el pasaje, hay días que ni para eso”, expresó la mujer.

En los últimos meses el problema económico para las mujeres canasteras se ha agudizado, “está muy duro, queremos comer, nuestros hijos nos piden y eso sí nos duele, pero bueno, entendemos que es una enfermedad que está ocasionando todo esto”.

Las canasteras tradicionales ofertan productos como: pepita molida, chiles, semillas y productos que lamentablemente no son de primera necesidad, por ello esta crisis les pega más a estos pequeños comerciantes.

Por ello, piden a las autoridades voltear a ver a este sector que padecen los estragos de este lamentable escenario que se vive en Chiapas por la pandemia del Covid-19.

Operativo contra bares que continúan vendiendo bebidas embriagantes
Esteban León
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal en coordinación con la Dirección de Verificaciones y Clausuras, participó en el Operativo de revisión de bares que se llevó a cabo en las colonias Patria nueva, 13 de julio, Insurgentes, Vida mejor, Km 4, Las granjas y Natalia Venga, en donde habían reportes de que se seguia vendiendo bebidas embriagantes después de la hora establecida.
En estas acciones fueron inspeccionados un total de 64 establecimientos comerciales con venta de bebidas alcohólicas como depósitos, cervecentros, abarrotes, cantinas, bares diurnos, restaurantes, y cervecerías, todos acatando la disposición de no venta de bebidas alcohólicas.
Por su parte, locatarios de dichos establecimientos argumentaron que aunque apoyan las decisiones tomadas por el gobierno para prevenir el contagio del virius Covid-19, también es cierto que ha afectado mucho su economía, pues el 40% de las ventas venían de la venta de bebidas embriagantes.
“Entendemos el porque hasta esa hora se puede vender, pero la verdad nos la estamos viendo negras con todo esto, nuestro ingreso fuerte son la venta de cervezas y licores, al establecer esa hora nos ha afectado de manera fuerte, y no cre que gobierno brinde algún apoyo para nosotros como pequeños empresarios” comento Augusto Mejía, quién es dueño de un deposito de cerveza.
Por su parte gobierno del estado aseguro quees importante mencionar que los giros de abarrotes con venta de bebidas alcohólicas pueden permanecer abiertos pero sin venta de vinos y licores.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *