Home Chiapas Solicitan maestros activar sueldos

Solicitan maestros activar sueldos

Solicitan maestros activar sueldos
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de enero de 2020 (muralchiapas.com).- A un par de horas de iniciar el ciclo escolar 2020, padres de familia y docentes de la Escuela Primaria Federal Bilingüe “Miguel Hidalgo y Costilla” de la colonia Lomas del Serrano de Tuxtla Gutiérrez, dieron a conocer que el centro educativo suspenderá clases, ya que todos los maestros continuarán en paro de labores frente a palacio de gobierno.
Por falta de pagos y omisión de la Secretaría de Educación Estatal (SE), Gerardo Pérez Martínez, director de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, informó que este lunes 6 de enero cinco docentes, alumnos y varios padres de familia cumplieron una semana de plantón indefinido afuera de Palacio de Gobierno.
El docente indicó que, desde el 30 de diciembre del 2019, un grupo de cinco docentes de este centro educativo determinó estallar en huelga laboral frente a Palacio, por la retención de salarios, bonos y aguinaldo.
“Somos cinco maestros, dos maestros de bases y tres maestras interinas, desafortunadamente son ya seis meses de retención de salarios en el caso de nosotros los maestros de base”, expuso.
Sin detallar un monto especifico, Pérez Hernández manifestó que junto a otra docente de base se les detuvo la entrega de sueldos desde el 30 de agosto de 2019, así como a tres maestras interinas que no se le garantizó y respeto su contratación.
“Las autoridades nos engañaron, nos dijeron que se pusieran a trabajar y a la mera hora no las contratan”, recordó.
En este sentido, subrayó que los más afectados son 160 niñas y niños que no regresarán a clases el próximo miércoles 8 de enero.
Por lo anterior, lamentó la falta de voluntad de la titular de la SE, funcionaria que prometió el 8 de julio de 2019 entregar las órdenes de comisión a maestros interinos, así como de liberar sueldos y los recursos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
Asimismo, reprobó la pasividad y falta de un pronunciamiento de la Secretaría General de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (SNTE), ante este caso.
“Un poquito más de 160 (alumnos)… la Secretaría de Educación ha tenido un papel muy pasivo al igual que la misma Sección VII ha sido muy pasivo en ese caso, porque hemos entregado escritos,
Con esto, comentó que los docentes ya intervinieron una queja ante la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), para que no se siga haciendo caso omiso a dicha problemática.
“Hemos tocado hasta la puerta de los derechos humanos, tanto estatal y nacional, la Fray Bartolomé de Las Casas, también, pero hasta ahorita la autoridad ha hecho caso omiso, les han girado documentos y nada”, puntualizó.
Destacó que la falta de pagos y gratificaciones de fin de año se presentó como una medida represora de la autoridad educativa, esto después de que los docentes denunciarán diversas irregularidades en el nivel de Educación Indígena, así como la toma de la primaria por líderes del Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Emiliano Zapata (Mocri-CNPA-EZ).

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *