Home Columnas Brutos, ciegos, sordomudos / De Primera Mano

Brutos, ciegos, sordomudos / De Primera Mano

Brutos, ciegos, sordomudos / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Si en el partido Morena estuvieran realmente convencidos de que Andrés Manuel López Obrador va a remolcar hasta a sus candidatos señalados con índice de fuego, no recurrieran a su estrategia seis por seis (votar a ciegas por sus seis representantes que estarán en las boletas locales y federales del 1 de julio), ni el abanderado presidencial cada que viniera a Tabasco, desde las plazas públicas, se pararía a pedir que sufraguen por todos los abanderados de su partido, “aunque les caigan mal”.
El efecto Peje se dio en 2012 y por eso el PRI perdió en Tabasco en los comicios para la presidencia de la república, la gubernatura y el Congreso local. Es muy probable que se repita el fenómeno.
La clave está en conocer en qué proporción los tabasqueños apoyarán al mismo tiempo a López Obrador y a los demás prospectos.
En 2012, aunque la materia gris priísta que hace “análisis” para el partido del tepetiteco diga que no se puede comparar ese año con 2018 porque las condiciones en el país y en el estado son completamente diferentes, el perredista Arturo Núñez Jiménez logró en la jornada para gobernador 547 mil votos, mientras en la presidencial López Obrador se hizo de 647 mil.
En números cerrados unos 100 mil tabasqueños que respaldaron por AMLO no lo hicieron por el abanderado a la Quinta Grijalva.
Ahí puede verse que en los comicios anteriores sí hubo voto diferenciado (los ciudadanos sufragaron en forma desigual en las dos elecciones).
Ahora también hay señales que no todos los paisanos que ya tienen definido que cruzarán la boleta por el de Macuspana lo harán por los demás candidatos de Morena.
“Y quien no lo vea así es porque tiene tapados los ojos”, subrayó Federico Madrazo Rojas en torno al tema.
En una entrevista, el dirigente estatal del PVEM aseveró que en las próximas elecciones en Tabasco habrá voto cruzado, pues los ciudadanos sufragarán por aspirantes de otros institutos distintos a Morena, pero en la presidencial lo harán por López Obrador.
Aseguró que a los abanderados de su partido les han externado que los apoyarán en los comicios locales, mas en la jornada federal su respaldo será para el originario de Tepetitán.
El voto cruzado no es promovido por el verde, “pero nosotros sí vemos que los ciudadanos nos dicen que como nunca el voto estará razonado y diferenciado”, indicó.
Dijo que cada vez más “la vida de los partidos políticos se va disminuyendo”, y apuntó que en Tabasco el paisanaje va a afectar a los partidos.
Agregó que “a nivel local hay una ciudadanía que, en todos los sondeos de opinión, absolutamente en todos, dice que en el caso de la elección presidencial, al menos siete de cada 10 tiene ya un voto razonado a favor de un candidato que no es el del verde (AMLO), eso nosotros, a pesar de que no lo compartimos y no lo promovemos, lo entendemos”.

PARA SU INFORMACIÓN…

SERÁ HOY CUANDO Arturo Núñez entregue la presidencia de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) a su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, durante la 54 asamblea ordinaria, en la cual participará el presidente Enrique Peña Nieto, los 32 mandatarios estatales del país y el auditor superior de la federación, David Colmenares Páramo, entre otros.
DEBIDO A LOS ALTOS índices delictivos, el diputado priísta Jorge Lazo Zentella pidió que regrese la Gendarmería a Tabasco. El también candidato a legislador federal demandó una mejor coordinación entre la federación y el estado para abatir la inseguridad.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *