Home Columnas Primeros 15 días: aún nada para nadie / De Primera Mano

Primeros 15 días: aún nada para nadie / De Primera Mano

Primeros 15 días: aún nada para nadie / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Transcurridas las dos primeras semanas de campañas, lo único cierto es que va a ganar el candidato que cometa menos errores en lo que resta del proselitismo. Siguen peleando cuerpo a cuerpo la priísta Georgina Trujillo Zentella y los izquierdistas Adán Augusto López Hernández (Morena) y Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD).
En la primera quincena de lucha por el voto pudo observarse claramente cuál es la estrategia de cada uno de ellos.
En el caso de Gina es notorio que está tratando de mandar la señal de que tiene las mejores propuestas y de que su trayectoria la avala para sacar adelante a Tabasco.
El lema “meter orden” se ha posicionado como mensaje primario, y el concepto de que ella no es “más de lo mismo”, ha logrado acercarle a un nicho del electorado que por lo general elige por la persona, no por el partido.
Con su llamado a “reconciliar” a la entidad, el abanderado del partido de Andrés Manuel López Obrador ha calado entre los ciudadanos, pues es una cruda realidad que el enfrentamiento entre tabasqueños, que lleva al menos tres décadas, es el motivo del atraso y el subdesarrollo de la clase política.
Además, el senador con licencia está yendo a todos los municipios a llevar la palabra de López Obrador.
Pero el que ha sorprendido con su propaganda es el alcalde con licencia de Centro, quien parece estarse zafando de la losa que representan los colores de su partido.
Gaudiano está haciendo campaña para un sector de la sociedad en el que no entra el PRD, aunque las bases de su partido están con él en todos los rincones que visita.
Conforme pasan los días, el joven perredista ha ido acortando la brecha de abismo de ser el abanderado del continuismo.
Con el ofrecimiento de encabezar el relevo generacional que jubile a los políticos de siempre que no le han aportado nada a Tabasco, ha logrado que lo vean como adversario del régimen.
Y si bien los sondeos telefónicos que se presentan como encuestas y se usan como publicidad política cada semana no le dan posibilidades ni a Gina ni a Gaudiano, lo cierto es que aún no hay nada definido.
Ahora que si realmente el empuje de AMLO a sus candidatos tabasqueños se convierte en un verdadero tsunami electoral, entonces van a perder todos, pero todos los abanderados, y el cayuco completo será inevitable como en los tiempos de la supremacía tricolor.

PARA SU INFORMACIÓN…

EL PASADO FUE un fin de semana muy movido en Tabasco, con noticias locales que estuvieron en la prensa de la Ciudad de México. El linchamiento de un presunto asaltante al que indígenas de Tamulté de las Sabanas quemaron vivo, ocupó los principales espacios informativos de la metrópoli. También la artera agresión al ex rector de la UPCH, Ramón Figueroa, a quien asaltantes le cercenaron la mano izquierda por no tener dinero, estuvo en periódicos, radio y televisión del centro del país.
A LA RENUNCIA de Alfredo Torres a la candidatura a diputado federal por distrito II del PRD, entra al relevo Ovidio Chablé Martínez. El legislador local Juan Manuel Fócil Pérez, cabecilla de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), confirmó que el ex coordinador de Desarrollo Rural de la Sedafop será el ungido. Villo tiene mucha presencia en la Chontalpa.
EN LA CONTIENDA por la comuna de Villahermosa, semanas antes de las votaciones, una persona declinará por uno de los aspirantes fuertes. Por lo pronto, registre usted que solo están en la pelea el morenista Evaristo Hernández Cruz y el perredista Jaime Mier y Terán Suárez.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *