Home Columnas Arriaga, la noche negra de Sinar / Índice

Arriaga, la noche negra de Sinar / Índice

Arriaga, la noche negra de Sinar / Índice
0
0

+ Asesinatos y disturbios municipales…

+ Amatán y Chalchihuitán, también… 

+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

LA INEPTITUD ES CORRUPCIÓN?…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 29 de Julio de 2019.- El inicio de este año 2019 no fue muy placentero para las administraciones de Morena a nivel nacional y local en Chiapas. El 03 de enero –por la tarde-noche– se durmió el Estado con el artero asesinato de SINAR CORZO ESQUINCA en Arriaga y la persecución del alcalde de ese municipio, DAVID PARADA VÁZQUEZ, vinculado al homicidio del activista de derechos humanos.

Dos semanas después, fueron encontrados en un paraje del municipio de Amatán –con rasgos de tortura– los cuerpos del dirigente de la CIOAC, NOÉ JIMÉNEZ PABLO y JOSÉ SANTIAGO GÓMEZ ÁLVAREZ, que despertaron a las huestes de esa organización para incrementar las movilizaciones y protestas en la región norte y la capital del Estado.

Del asesinato de SINAR CORZO ESQUINCA se vinculó al delito de homicidio al Presidente Municipal de Arriaga, DAVID PARADA VÁZQUEZ y a su suegro APOLINAR CASTILLEJOS GUZMÁN y por la muerte de NOÉ JIMÉNEZ PABLO y JOSÉ SANTIAGO GÓMEZ ÁLVAREZ, se acusó al Alcalde de Amatán, MANUEL DE JESÚS CARPIO MAYORGA y a sus hermanos y primos de ser caciques del municipio y responsables del atentado.

El Gobierno del Estado a través de la operación política del Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, “cortó por lo sano” y logró que el Ayuntamiento en pleno de Amatán, renunciaran al cargo para que el Congreso Local nombrara un Concejo municipal integrado por: LILIANA ÁRIAS MÉNDEZ, Presidente; EMILIA GÓMEZ RODRÍGUEZ, Síndico y, AMINADABY VÁZQUEZ CASTELLANOS, regidora.

Pero el asunto del Ayuntamiento de Arriaga no ha sido todo lo terso que se quisiera. Ya el Congreso del Estado había intentado nombrar al alcalde sustituto del doctor PARADA VÁZQUEZ sin ningún resultado; pero este miércoles 17 de julio que se decidió por el regidor JOSÉ ALFREDO TOLEDO BLÁS, la contraparte de regidores no lo acepta. Lo acusan de ser oaxaqueño, pero también de responder a los intereses del ex Alcalde (2015-2018), ALEJANDRO PATRINOS.

En la dupla de propuestos para la Presidencia del Ayuntamiento de Arriaga estaba ADÁN MARTÍN MÉNDEZ DÍAZ, a quien respaldan otros cinco regidores, pero que se supone es del equipo de la Síndico, ALMA RUTH GUTIÉRREZ VERA, de quien suponen es parte del grupo que comanda el alcalde desaforado, DAVID PARADA VÁZQUEZ.

Si la situación en Arriaga es como la pintan en una lucha de intereses entre el ex edil ALEJANDRO PATRINOS y el desaforado alcalde DAVID PARADA, –prófugo de la justicia—vinculado al delito de homicidio del defensor social SINAR CORZO ESQUINCA, y con los votos de los regidores empatados a cinco, lo más probable es que en menos de una semana el Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente, nombre un tercero en discordia a la Presidencia del Ayuntamiento Municipal de Arriaga.

Lo cierto es que, tanto a PATRINOS como a PARADA los acusan de intereses mezquinos y de meter mano en el nombramiento del Presidente Sustituto de Arriaga, mientras el Congreso del Estado a través de su Presidenta de la Mesa Directiva, ROSA ELIZABETH BONILLA HIDALGO y los operadores políticos de la Secretaría General de Gobierno comandados por el titular ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, se hacen bolas y no saben cómo revolver este galimatías.

Es seguro que el caso Arriaga se vaya al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que dirima el problema; porque si esperan que el Congreso del Estado y la Secretaría General de Gobierno lo resuelvan, va a terminar el trienio como sucedió con los conflictos de Chenalhó con la alcaldesa ROSA PÉREZ PÉREZ y Oxchuc con MARÍA GLORIA SÁNCHEZ GÓMEZ, que nunca gobernaron sus respectivos municipios.

La solución “salomónica” será, a final de cuentas, unas elecciones extraordinarias o lo más rápido, un plebiscito en el que los ciudadanos decidan la alcaldía de Arriaga. Mientras tanto, sigue el caso de la Presidenta y Síndico del Ayuntamiento de Chalchihuitán –zona indígena—MARGARITA DÍAZ GARCÍA y HERMELINDO GARCÍA NÚÑEZ, quienes ya están presos en el penal “El Amate” por daños al patrimonio municipal, que dice la autoridad es de 30 millones de pesos.

Hasta donde entiendo, ahí, en el asunto de Chalchihuitán, “hay gato encerrado” porque, se me hace muy raro que la autoridad haya actuado de la manera más rápida y efectiva que en ninguna otra cuestión de fraude al erario público y nombrado un Presidente y un Síndico ipso facto.

COMENTARIOS AL MARGEN…

IMPUNIDAD MUNICIPAL A DISCRECIÓN…

Retomando el caso de la Presidenta y el Síndico de Chalchihuitán que están presos por presunto peculado o lo que indique la autoridad correspondiente, me pregunto el ¿por qué en los particulares señalamientos de corrupción y saqueo de ayuntamientos como los de Tapachula, Cintalapa y Tuxtla, por ejemplo, no han actuado en consecuencia?. ¿Es la justicia discrecional y se permite la impunidad a los amigos del Gobernador en turno o integrantes del círculo del poder?. Yo entiendo que sí, pues si no, más de un gobernador –JUAN SABINES y MANUEL VELASCO COELLO—y dos que tres alcaldes, estuvieran presos.

Me remito a los alcaldes de Tapachula como EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ que fue acusado de corrupción suma y asalto a las arcas del Ayuntamiento con la protección del entonces Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, quien lo hizo, inclusive, candidato a gobernador con las siglas del PAN, por encima de la dirigencia sumisa de ese partido. Además, como una canonjía a su corrupta conducta oficial, SABINES otorgó una Notaría Pública a NIVÓN, en premio.

SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES es otro personaje de la farándula política que se manchó esquilmando los recursos del Ayuntamiento de Tapachula cómo Presidente del Ayuntamiento y, en galardón, MANUEL VELASCO COELLO le concedió una diputación local, primero, y una diputación federal después. La desgracia de Chiapas han sido sus gobernantes.

Cintalapa de Figueroa es un municipio que ha tenido la mala suerte de tener Presidentes Municipales de alta corrupción. Me mencionan a JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL –Memo Toledo—y ANTONIO VALDEZ MEZA, el famoso “Tova” al que todos en el Valle de Cintalapa le dicen: “RaTova”. La verdad es que se tiene que ser demasiado sinvergüenza para poder subsistir en el medio político y suceder en diversos cargos.

A MEMO TOLEDO después de ser Alcalde lo hizo SABINES GUERRERO diputado local y MANUEL VELASCO COELLO director del Colegio de Bachilleres por unos días, cuando se descubrió el fraude de la “jubilación ficticia” con que se embolsaron más de 900 millones de pesos su antecesor director general, JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA, con la complicidad del GÜERO VELASCO y el ahora Senador por Morena, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Por su parte, ANTONIO VALDEZ MEZA quiso ser diputado local y luego repetir en el cargo de alcalde, pero no se le hizo.

En Tuxtla Gutiérrez la situación ha sido más grave y vergonzosa desde que llegó a la alcaldía JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en el 2004-2005 y fue dejando una cauda de ladrones en la Presidencia Municipal, que hoy el estado financiero es deprimente, sin que haya un solo proceso iniciado a los depredadores del presupuesto capitalino.

Digamos que SABINES haya saqueado las arcas municipales tuxtlecas, pero fue dejando estelas como la de CHACHITA PARIENTE GAVITO que “no cantó mal las rancheras”; JAIME VALLS ESPONDA que arrastra algunos “pecadillos” que no se olvidan como las obras del bacheo y aquella del puente vial que no se construyó y se perdieron más de cien millones de pesos.

Dejemos a un lado a los alcaldes sustitutos: FLOR DE MARÍA COELLO TREJO que solo estuvo una semana; FELIPE DE JESÚS GRANDA PASTRANA (tres meses) y CARLOS MOLANO que se llevó casi un año, pero que –según dicen—le metió bien las manos a las arcas abiertas del Ayuntamiento.

Pero no se puede perdonar a un SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO “El Alcalde Espurio” que sin rubor y vergüenza, se enriqueció de manera escandalosa al amparo del poder de su mentor y padrino, JUAN JOSÉ SABINES GUERERO, al igual que SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ con la obra “Viva el Centro” por más de 270 millones de pesos.

Queda pendiente en el juzgado de la historia LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, quien dentro de pocos días saldrá a relucir lo que su sucesor CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ dijo de él: “que dejó en ruinas financieras y administrativa al Ayuntamiento de Tuxtla”. La pregunta es: ¿Cuándo la justicia se aparecerá en la sombra de estos depredadores?. Quizá nunca…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *