Home Columnas Desánimo / Epistolario

Desánimo / Epistolario

Desánimo / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

ANIA: El jueves salí de viaje y regresé hasta hoy. Estuve en dos ciudades de Estados distintos. Como siempre, utilicé los servicios de taxis, por comodidad y porque si quieres saber cómo andan las cosas en los pueblos pregúntale a los taxistas. La queja generalizada es que sacan apenas para la “cuenta”, porque la burocracia y los maestros están de vacaciones, porque el turismo se ha ido a la baja considerablemente por la violencia generalizada y, aparte, la gente está guardando su dinerito por la incertidumbre económica. Tiene miedo a gastar porque el futuro le aterra.

Vi desánimo, incluso hasta en los que votaron por LÓPEZ OBRADOR. Otra cosa que me preocupó, fue que más de tres taxistas muestran su temor por el futuro de este gobierno.

Todo esto es producto del terrorismo mediático de todos los días y la consiguiente incertidumbre.

Muy pocos saben y entienden por qué México crecerá menos del 1 por ciento, y los que saben usan las redes y la comunicación interpersonal para culpar al gobierno de LÓPEZ OBRADOR, como si no supieran que estamos prácticamente en una recesión global.

Hay demasiada desinformación –noticias falsas, especulaciones de todo tipo, la gran parte negativas, y versiones catastrofistas sobre la economía y política y mucha “verdad oficial” que a nadie convence. El escenario es de incertidumbre y la circunstancia es aprovechada por los enemigos del Presidente para hacer “terrorismo mediático”; hay que decirlo, le están ganando la batalla, porque no tienen él ni su gobierno una conveniente y eficaz política de comunicación y tampoco operadores. Me inquieta que el Presidente no quiera darse cuenta de que su política de comunicación/información está fallando, lo mismo que sus servicios de inteligencia.

No hay quien le diga a LÓPEZ OBRADOR que la excusa de que los que le precedieron dejaron al país en quiebra o en el basurero, ya no convence a nadie, porque la campaña de descalificación contra él está ganando terreno por la falta de asesores y operadores en materia de comunicación social y manejo de la información. LÓPEZ OBRADOR no quiere darse cuenta que porque ya pasó el tiempo de las justificaciones.

El terrorismo mediático persigue crear miedo, confusión e incertidumbre; por la otra parte, quienes manejan la política informativa y el propio presidente desconocen, ignoran o pasan por alto que los medios, como sostiene NOAM CHOMSKY, “son el soporte de los intereses del poder”. Malamente, AMLO ha declarado su enemistad a los medios y periodistas.

Por su terquedad, por el abuso de la palabra, por seguir echándole la culpa a sus antecesores, por haber parado las obras del nuevo aeropuerto sin explicar a fondo y con claridad por qué, castigar la salud y otros programas, como el de las estancias infantiles, por dar dinero a quienes no lo merecen y al final le van a pintar un violín, y otras cosas más, AMLO tiene mucho de culpa de la incertidumbre creciente. Claro, es evidente que hay una campaña de descrédito en su contra muy bien orquestada que está caminando, creciendo y ganando adeptos.

En algo estamos todos de acuerdo. Subrayo lo que en Facebook dice mi amigo y paisano JULIÁN GRAJALES NOMA: “La prudencia es la virtud de la que penden todas las demás. El Presidente #AMLO puede adjetivar y descalificar. Puede, pero no debe. No es digno de su investidura. No es un ciudadano cualquiera”.

UNO DE LOS TEMAS que han capitalizado los enemigos de LÓPEZ OBRADOR es que persiga la reelección. Es un tópico que sacaron los que ignoran o pretenden ignorar, que fue SALINAS DE GORTARI que lanzó varios buscapiés en el Congreso para ampliar el término constitucional. No es una idea de LÓPEZ OBRADOR, y sin embargo todos creen que quiere reelegirse o ampliar su mandato. Dice mi querido amigo y colega de vasta experiencia, CARLOS FERREYRA: “En aquellos meses de 1992 se había desatado el rumor de que el presidente estaba buscando cambiar la Constitución para reelegirse al final de su periodo, en 1994. Gonzalo Martínez Corbalá, mentor de Salinas y quien era gobernador interino de San Luis Potosí, había tentado las aguas para reelegirse sin éxito. Por su cercanía con el presidente, muchos interpretaron que era en realidad Salinas quien usaba a su mentor para medir la reacción pública…”

De preocupar lo que ocurrió hace unos días en Chiapas, donde se dio cobijo a la familia LÓPEZ OBRADOR y se les quería y respetaba. De repente todo cambió. Lo recibieron en un acto –en Bochil-, al noroeste del Estado- con gritos airados de “¡fuera, fuera; no más mentiras, no más mentiras!”.

De preocupar que un despido, como el del que era director del CONEVAL, GONZALO HERNÁNDEZ LICONA, sea motivo de más debates que la renuncia de URZÚA, el NAICM y otros temas. GRAN ESCÁNDALO con lo de CONEVAL. Independientemente de cuáles hayan sido las razones del despido de HERNÁNDEZ LICONA, los medios le han dado a éste todo el espacio disponible para que descargue su lamento y su reclamo. Cuando se quejó de que no alcanzaba el presupuesto en CONEVAL, seguramente sabía a lo que se atenía por andar echando de cabeza a la secretaria y al Presidente, hoy llora y como toda “chacha” habla mal del patrón.

LA OPORTUNA nota informativa del periodista morelense PEDRO MARTINEZ SERRANO nos hace saber que, FRANCICO ANTONIO VILLALOBOS, mejor conocido como “Lobito”, alcalde de Cuernabaches, estuvo de visita en Nueva York. La siguiente es parte de la relación de gastos que amparan los documentos emitidos por la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Cuernavaca: 22 mil 746 pesos en la renta de una camioneta, 23 mil 596 pesos en una renta para un chofer privado, 5 mil 737 pesos en comida china, 3 mil 950 pesos, en el restaurante Hilton, 10 mil 252 pesos, en un restaurante de nombre Dos Marías, 14 mil 877 pesos por una noche de hotel (las habitaciones que le asignaron no eran de su agrado, así que se cambió de hotel). Viva la austeridad.

PARA FINALIZAR, el viernes pasado ROBERTO ALBORES GLEASON, quien fue candidato del PRI al gobierno de Chiapas frente a RUTILIO ESCANDÓN, de Morena, presentó su examen profesional para ser Licenciado en Ciencia Política, en el ITAM. Hace seis años obtuvo el título de Licenciado en Economía, también en el ITAM, por lo que ya tiene dos. ROBERTO no se ha detenido a llorar su derrota, sino que aprovechó el tiempo para estudiar y prepararse mejor para las siguientes lides políticas.  Enhorabuena.

P.D.-Hoy fui a la CU y quise conectarme al wifi y nada. No hay internet porque se lo quitó la secretaría de Comunicaciones. De veras, qué miopes son!

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *