Home Columnas Apagar el fuego amigo / De Primera Mano

Apagar el fuego amigo / De Primera Mano

Apagar el fuego amigo / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

A la tarea de reconciliar al país y al estado que se han propuesto los mandatarios electos Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, le están poniendo barreras.

            En las pasadas campañas empezó la reconstrucción del tejido social por los pleitos políticos que vienen de finales de los ochenta, cuando el de Tepetitán dimitió al Revolucionario Institucional para integrarse al Frente Democrático Nacional (FDN) –que después se convirtió en PRD–, lo que originó lo que hoy los ganadores llaman la cuarta transformación de México.

            Prometer la “pacificación” de la función pública debió dejarle dividendos a Morena, pues, al menos en el Edén, la ciudadanía estaba agobiada por los desencuentros entre políticos.

            Durante su proselitismo, los conquistadores del poder federal y estatal le abrieron las puertas de su partido a cuadros de otras expresiones, que, más que por el proyecto, se sumaron a todo galope ante la inminente derrota de los regímenes del PRI y PRD.

            Algunos analistas consideran que quienes se impusieron quizá tenían alguna duda de su poderío electoral, ya que invitaron a personajes malogrados como Oscar Cantón Zetina, que ha pasado a la historia por buscar el poder mediante tres partidos diferentes (el tricolor, el sol azteca y el verde) y hasta por la vía apartidista.

            En el Edén, donde la política se vive al filo de la navaja y los pleitos se dan hasta en las mejores familias, en el equipo triunfador han comenzado a cerrar filas contra los que consideran arribistas o que de plano no quieren.

            En los últimos días, cuadros que ayudaron en la victoria han estado compartiendo en redes sociales una “lista” de personajes que, desde su punto de vista, no deben integrar el próximo gabinete.

            La relación de “impugnados” la encabeza el senador Humberto Mayans Canabal y algunos ex funcionarios cercanos a él que participaron en el gobierno de Andrés Granier Melo.

            Hace poco que manifestó su apoyo a López Obrador, el aún senador priísta señaló que al concluir su periodo legislativo se retiraría de la política, pero muchos creen que será invitado a colaborar en la administración federal o bien en la estatal.

            Según han comentado cercanos a él, en 2000 que López Obrador ganó el gobierno de la Ciudad de México, invitó a Humberto Mayans ser titular de Seguridad Pública, posición que al rechazar ocupó Marcelo Ebrard; también le habría ofrecido otro puesto que igual denegó.

            Sin embargo, en 2006 AMLO no le dio la oportunidad de contender internamente por la candidatura del PRD al gobierno tabasqueño, y apoyó con todo a Raúl Ojeda Zubieta, episodio que provocó que Mayans se sumara a la campaña de su compadre el priísta Andrés Granier Melo.

            Hoy hay una campaña negra desde Morena para atajar cualquier posibilidad de que él y algunos de sus cercanos integren la próxima administración.

PALABRAS MAYORES…

CONVERTIDO EN TUITERO, Raúl Ojeda pelea contra molinos de viento en defensa de AMLO. El ex secretario de Gobierno embiste a ‘columnistas del régimen’ (sic) y a todo aquel que ose criticar al presidente electo. Don Raúl es de los perredistas que a mediados de 2014 no respondieron al llamado de López Obrador para sumarse a Morena por quedarse a  colaborar con Arturo Núñez Jiménez hasta mediados de este sexenio.

FALLECIÓ EL JUEVES pasado el locutor Enrique Lodoza Gómez, uno de los pioneros de la radio den Tabasco. Las condolencias del reportero para su hijo, el colega Enrique Lodoza Muñiz, quien siguió sus pasos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *