Home Columnas En sus marcas!, ¡listos!… / De Primera Mano

En sus marcas!, ¡listos!… / De Primera Mano

En sus marcas!, ¡listos!… /  De Primera Mano
0
0

Rodulfo Reyes

Este fin de semana quedaron formalizados los candidatos a la gubernatura de las tres principales fuerzas del estado que habrán de competir el 1 de julio venidero: el sábado el PRI confirmó en Huimanguillo a la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, ayer Morena ratificó al senador con licencia Adán Augusto López Hernández y el pasado día 2 lo había hecho el PRD con el alcalde con licencia Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Si bien el partido de Andrés Manuel López Obrador salta con la ventaja del imán que representa la figura de su caudillo oriundo de Macuspana, va a ganar el contendiente que a partir de hoy cometa menos errores.

Ayer terminaron las precampañas y desde hoy hay un periodo de veda que durará dos meses. Las campañas iniciarán oficialmente a mediados de abril.

De alguna forma no hubo sorpresas en las cartas que desplegaron los tres institutos, que, de alguna forma, siguieron lo que indica el ‘libro no escrito’ de la política a la mexicana, sobre todo ahora que las competencias son más apretadas: participar con el mejor.

Las encuestas conocidas indicaban que Gina Trujillo, Adán y Gaudiano eran los cuadros más competitivos; la diferencia fue que mientras en Morena se arropó al notario público con licencia desde que se supo que era el indicado, en el tricolor y el negriamarillo se permitió que ‘proyectiles caseros’ minaran a sus alfiles.

En dos meses de sequía y en los tres de campaña pueden ocurrir muchas cosas: falta que los prospectos le presenten sus propuestas a la ciudadanía, que se den los dos debates oficiales y, sobre todo, que los autores de las llamadas ‘guerras sucias’ hagan su trabajo de cañería.

MORENA: MÁS ADHESIONES

La incorporación de Jaime Lastra Bastar a Morena representa una sensible baja para el PRI, pues no se trata de un político más.

La nueva adquisición morenista es la primera fuga priísta de primer nivel en fechas recientes, y es el primer peso pesado en agregarse en Tabasco al partido de López Obrador. Antes de él se había ido puro cuadro de poca monta.

Originario de Emiliano Zapata, fue subsecretario de Gobierno el trienio del mandatario interino Manuel Gurría Ordóñez, titular de la misma dependencia el año del periodo sustituto de Enrique Priego Oropeza, y en la administración de Manuel Andrade Díaz también fue el responsable de la política interna.

Con fama de funcionario de ‘mano dura’, Lastra va inscrito para una diputación por la vía de la representación proporcional, pero por haber dado resultado en el manejo de la gobernabilidad, ya se le candidatea para un eventual gabinete morenista.

En la campaña, también podría ser el ‘antídoto’ para el ‘operador de lujo’ del régimen perredista, Gustavo Rosario Torres, el número dos de la administración.

EVARISTO, CERCADO

Los actos públicos en contra de Evaristo Hernández Cruz, virtual candidato de Morena a la alcaldía de Centro, parecen sembrados.

El responsable de la intentona por desbarrancarlo desconoce que en política los equilibrios no pueden romperse. Ni siquiera entre las mafias criminales.

El ex priísta es conocido por su rebeldía, pero no se recuerda que alguna vez haya agredido físicamente a alguien.

Por eso no es creíble que haya “golpeado” a una mujer que milita en su partido.

El viernes, en una entrevista de radio, Evaristo dejó entrever que podría retirarse de la contienda interna si continúan armándole camorras.

¿Será que quiere sustituirlo la nomenclatura morenista?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *