Home Columnas Elección de dos: candidatos chicos no pulverizaron voto / De Primera Mano

Elección de dos: candidatos chicos no pulverizaron voto / De Primera Mano

Elección de dos: candidatos chicos no pulverizaron voto / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Cuando arrancó la jornada y los candidatos a la gubernatura de Tabasco se multiplicaron como por generación espontánea, se creyó que se trataba de una estrategia del régimen para atomizar el voto y, así, arrimar el hombro al partido en el gobierno.

            A dos semanas de que terminen las campañas, puede asegurarse que los tres contendientes que se apuntaron a sabiendas de que carecían de posibilidades de triunfo, no lograron fragmentar las preferencias electorales.

            Hoy la pelea está entre el partido Morena, beneficiado con el efecto burbuja de la cuantiosa popularidad de Andrés Manuel López Obrador, la coalición Por Tabasco al frente (PRD-PAN-MC) y el PRI.

            Ayer un importante diario de la Ciudad de México publicó una encuesta sobre la jornada para gobernador de Tabasco, que pone como puntero con 47 por ciento a Adán Augusto López Hernández, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y al perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa en segundo lugar con 25 por ciento.

            Realizado por la empresa Arcop para ese rotativo, el estudio ubica en tercer lugar con 12 por ciento a la priísta Georgina Trujillo Zentella.

            En torno a la posición que se le asigna, la ex presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal desdeñó el resultado.

            “Yo sostengo que en la encuesta del 1 de julio, que se hará en la soledad de la mampara, voy a ganar”, le aseguró a este columnista.

            La primera priísta en competir por el gobierno tabasqueño dijo que en sus actos de campaña se advierte el crecimiento de su candidatura.

            “En mis sondeos yo estoy en segundo lugar y he mantenido una tendencia creciente; como nunca, hoy las encuestas son poco confiables, hay que esperar a la elección, hoy no hay nada para nadie”, señaló a De Primera Mano.

            Gaudiano también le ha restado importancia a los sondeos de opinión, pues asegura que en las encuestas electorales siempre lo ponen abajo y, sin embargo, gana, como pasó cuando compitió por la diputación federal y la alcaldía capitalina en las dos elecciones.

            Por una silla en la Cámara Alta lo situaban abajo y derrotó al PRI por una diferencia de 50 mil votos.

            Rumbo a la presidencia municipal de Centro, los levantamientos lo mandaban a la lona, pero en la elección ordinaria de 2015 derrotó al tricolor con ocho puntos de ventaja, aunque los comicios fueron anulados por causas atribuidas a la organización del proceso, mientras que la jornada extraordinaria de 2016 la volvió a ganar, aunque ya con una diferencia de 20 puntos.

            La investigación referida pone al “independiente” Jesús Alí de la Torre con un punto, lo mismo que al del PVEM, Oscar Cantón Zetina.

            De acuerdo con esos resultados, ni el ex priísta ni el ex representante del gobierno perredista de Tabasco en la Ciudad de México le quitaran votos a los partidos grandes.

PARA SU INFORMACIÓN…

TAMBIÉ EN CENTRO la disputa por la alcaldía está entre dos: Evaristo Hernández Cruz, de la alianza Juntos Haremos Historia, goza las mieles de ser correligionario de AMLO, y Jaime Mier y Terán Suárez, de la coalición PRD-PAN-MC. Hasta ahí. Finalmente el priísta Adrián Hernández Balboa no logró acercarse a aquellos.

EN CÁRDENAS NO se presenta la tendencia que favorece de manera ciega a los abanderados del partido de López Obrador. En el segundo municipio en importancia del estado, que padece la peor de las calamidades por la inseguridad, sigue en la pelea el perredista Rafael Acosta León, quien busca la relección en la comuna.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *