* El pronunciamiento se da en seguimiento a los señalamientos difundidos el fin de semana
Redacción / Alfaro Noticias
En seguimiento a las publicaciones difundidas el fin de semana en redes sociales contra dos diputadas de la LXIX Legislatura del Congreso del Estado, la Red de Paridad Efectiva (Repare) solicitó la intervención de las autoridades electorales y jurisdiccionales para revisar si los contenidos constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género.
La organización señaló que los mensajes, que comenzaron a circular el 25 de enero, incluyeron referencias a la vida personal de las legisladoras, lo que, indicó, podría rebasar los límites de la crítica al desempeño institucional y afectar el ejercicio de sus derechos político-electorales.
Repare precisó que si bien la rendición de cuentas es un componente central del debate democrático, el uso de elementos privados, lenguaje descalificador o imágenes personales en contra de mujeres que ejercen cargos públicos ha sido identificado por la legislación como una forma de violencia diferenciada por razón de género.
En este contexto, recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la normatividad estatal en Chiapas contemplan sanciones por actos que limiten, anulen o menoscaben la función pública de las mujeres, incluidos aquellos que se difunden a través de medios de comunicación y plataformas digitales.
La red también hizo referencia al Código Penal del Estado, que tipifica como delito la difusión de imágenes o contenidos íntimos sin consentimiento, con agravantes cuando se trata de servidores públicos o actores políticos.
La Red advirtió que la reiteración de este tipo de prácticas puede incidir negativamente en la participación política de las mujeres y en el fortalecimiento de la paridad sustantiva en los espacios de representación.
Finalmente, la organización llamó a las instituciones competentes a analizar los hechos conforme a derecho y exhortó a medios de comunicación, periodistas y creadores de contenido a mantener criterios de legalidad, igualdad y responsabilidad en el tratamiento de información relacionada con mujeres en la vida pública.