Para el periodo 2025- 2027, la Mtra. Magali Arellano Córdova, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, rindió protesta como nueva Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Tribunales Electorales de la República (ATERM), organización que agrupa a tribunales locales y que busca fortalecer la democracia y el marco jurídico electoral en México.
Al tomar protesta en una reunión virtual, la nueva Presidenta de la ATERM, afirmó que esta Asociación afianzará el liderazgo en temas de justicia electoral moderna como el respeto a la justicia intercultural, al género y a los derechos humanos, al poner en marcha la mesa de diálogo intercultural y el órgano auxiliar de traducción, que dejarán de considerar a los sistemas normativos indígenas como un reto, para verlos como la riqueza jurídica de nuestro país.
La gestión de Magali Arellano Córdova, contempla el inicio del Programa de Acreditación y Estancias Judiciales, para resignificar la capacitación en experiencia práctica y certificada, a la par del Programa de Acreditación y el Monitor de Criterios Jurisdiccionales (MCJ), que garantizarán la armonización técnica de las resoluciones.
Otro objetivo de este Consejo Directivo es conducir el criterio de paridad más allá de la lista de candidaturas y que tenga presencia en cada sentencia, en cada curso y en cada acción de la ATERM. “Esta gestión estará basada en la acción con derechos; en tomar las buenas prácticas del pasado y enriquecerlas para los desafíos del futuro”, afirmó.
Arellano Córdova, explicó que en estos dos años y con el invaluable trabajo de los integrantes del Consejo Directivo, tendrán la responsabilidad de incrementar y fortalecer los vínculos de comunicación, información y colaboración entre los tribunales electorales locales, promoviendo la capacitación y actualización del personal de los órganos jurisdiccionales electorales de los estados de la República Mexicana.
Para alcanzar estas metas, entre otras, la ATERM está facultada para celebrar convenios de colaboración académica con órganos electorales, instituciones de educación superior, organismos nacionales y extranjeros, que posibiliten difundir la cultura jurídico-electoral en las instituciones que conforman el sistema educativo nacional, partidos políticos y organizaciones ciudadanas, entre otras.
Finalmente, Magali Arellano Córdova agradeció y reconoció la trayectoria y valiosa experiencia de todas y todos los integrantes de la planilla “Paridad y Justicia” que resultó ganadora y que integran el Consejo Directivo 2025-2027 de la ATERM.