1. Home
  2. Chiapas
  3. Educar desde la conciencia: un compromiso que se renueva en Chiapas

Educar desde la conciencia: un compromiso que se renueva en Chiapas

Educar desde la conciencia: un compromiso que se renueva en Chiapas
0

• El titular invitó a ser disruptivos, porque al final sabemos que eso es parte de abrir la conciencia
• El secretario invitó a las y los docentes a mantenerse abiertos al cambio y a pensar de manera disruptiva, entendiendo que innovar también es un acto de conciencia

“Hoy iniciamos el primer día de este segundo año de actividades reconociendo la vocación del magisterio. Esa vocación que estamos llamados a fortalecer. Las maestras y maestros reconocen lo alcanzado durante el primer año de la Nueva ERA y refrendan su compromiso para los años que vienen”, destacó durante la entrega de reconocimientos a docentes beneficiados en los procesos del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros en Chiapas, Ciclo Escolar 2025-2026.

Desde Tuxtla Gutiérrez, el titular de la política educativa en Chiapas recordó la importancia de consolidar la “Pedagogía de las Conciencias”, un enfoque que trasciende el currículo y se adentra en la vida interior del alumnado para abrir su conciencia desde una mirada descolonizadora del saber.

“La vocación es la mística del magisterio. Debemos reconocernos como seres humanos y entender que este don debe renovarse continuamente, como un esfuerzo para Chiapas”, expresó.

Explicó que la Pedagogía de las Conciencias se fundamenta en la filosofía del Lekil Kuxlejal (Buen Vivir), principio rector de la vida pública del estado que impulsa la armonía entre las personas, las comunidades y la naturaleza. A ello se suman tres ejes esenciales: Ich’el ta muk’ (Respeto al otro): reconocer y valorar la grandeza de cada persona; Lekil Chanel (Buen Aprendizaje): aprender para servir y fortalecer a la comunidad y K’uxubinel (Sentir el dolor del otro): amar, comprender y acompañar al prójimo desde la conciencia de unidad.

Durante el evento, Mandujano Ayala entregó reconocimientos a tutoría, nombramientos, medallas y diplomas a docentes de Educación Básica que destacaron en los procesos del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, entre ellos se entregaron las medallas y diplomas a la Práctica Educativa 2025, así como constancias a la función de Tutoría y a la Asesoría Técnica.

En representación del profesorado condecorado, Claudia Bertha Colli Mata, docente del nivel de Telesecundaria y galardonada con el Reconocimiento a la Práctica Educativa 2025, compartió que cada maestra y maestro tiene la oportunidad de transformar vidas cada día. Reconoció el compromiso de la Secretaría de Educación por valorar y visibilizar el trabajo docente, subrayando que ese respaldo fortalece su labor frente a la comunidad escolar.

“El impacto de un docente va más allá del aula. Hoy construimos una educación con propósito y futuro. Somos como plantas medicinales: tenemos la capacidad de sanar. Nuestro trabajo deja huellas profundas cuando colocamos a nuestras y nuestros estudiantes como lo más invaluable del México que queremos construir”, señaló.

El evento contó con la participación de Gilberto de los Santos Cruz, subsecretario de Educación Estatal; Roberto Eduardo Grajales González, subsecretario de Planeación Educativa; Alejandro Ramírez Gordillo; coordinador del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros en Chiapas (Cosicamm); Luis Guadalupe Morales Ángeles, director general de Cecytech–TBC Chiapas y coordinador de la Subcomisión Permanente Académica de la Ceppems; René Gregorio Velázquez, director del Instituto de Evaluación, Profesionalización y Promoción Docente de Chiapas y Jesús Guillén Gordillo, subsecretario de Auditoría para la Administración Pública Centralizada, de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *