1. Home
  2. Chiapas
  3. Secretario de Seguridad interfirió en investigación por muerte de estudiante

Secretario de Seguridad interfirió en investigación por muerte de estudiante

Secretario de Seguridad interfirió en investigación por muerte de estudiante
0

* El gobierno estatal afirmó que la investigación sobre el caso se mantendrá bajo criterios de legalidad y transparencia

Redacción / Alfaro Noticias

La Secretaría de Gobierno estatal sostuvo que el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, intervino indebidamente en el caso del estudiante normalista Jesús Alain Vázquez Pérez, quien murió el 15 de mayo durante una persecución policial. La dependencia afirmó que el funcionario emitió declaraciones anticipadas que no se apegaron al debido proceso.

De acuerdo con el pronunciamiento de la Secretaría de Gobierno, Aparicio Avendaño difundió la versión de que el hecho había sido un accidente, aun cuando la Fiscalía General del Estado mantenía abiertas las investigaciones. La dependencia estatal señaló que esta postura buscó minimizar la responsabilidad de los agentes involucrados.

La Fiscalía informó posteriormente que dos elementos de la Guardia Estatal, identificados como Refugio “N” y Rubicel “N”, fueron detenidos como parte de la carpeta de investigación 947-101-0205-2025, tras determinar que no actuaron conforme a los protocolos de uso de la fuerza.

Frente a estas declaraciones, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá afirmaron que, desde el 15 de mayo, han realizado marchas, mítines y acciones de difusión política para exigir justicia por la muerte de Jesús Alain Vázquez Pérez. Señalaron que, mientras el gobierno sostenía que el estudiante cayó de la camioneta durante la persecución, las pruebas periciales confirmaron que el fallecimiento se debió al impacto de una bala.

Los normalistas acusaron que Óscar Aparicio Avendaño declaró públicamente que se trató de un accidente “sin tener una investigación de peritaje” y antes de que la Fiscalía determinara las causas de la muerte. Aseguraron que esa versión no solo desvió la atención sobre la responsabilidad de los agentes, sino que también buscó responsabilizar a los propios estudiantes.

Recordaron que por meses exigieron que el titular de Seguridad del Pueblo ofreciera una disculpa pública por haber difundido información falsa sobre los hechos del 15 de mayo. Informaron que la noche de ayer se publicó finalmente un video en el que Aparicio Avendaño reconoce que incurrió en un error al adelantar declaraciones sin sustento y asume la responsabilidad por haber dado una versión incorrecta ante los medios.

Las autoridades estatales reiteraron que el proceso se mantendrá bajo criterios de legalidad y transparencia, y aseguraron que las indagatorias continuarán hasta esclarecer completamente la muerte del estudiante de la Normal Mactumactzá. Con información de La Jornada.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *