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Zohran Mamdani derrota a Trump

Zohran Mamdani derrota a Trump
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Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

ZOHRAN MAMDANI, un joven musulmán, Demócrata de 34 años nacido en Uganda gana las elecciones para gobernar Nueva York, la capital del mundo, nada más ni nada menos. Y bueno, le ganó al poderoso Andrew Cuomo quien fuese en el pasado gobernador del estado; con un padre y abuelo ex gobernadores. Le ganó la alcaldía con el 50.4% de los votos, algo histórico que deja pensando a los Republicanos frente a  las elecciones de mañana martes que sin duda, influirán también, en las elecciones del 2026. Zohran es un ejemplo de determinación, plan de campaña bien diseñado y estrategias infalibles,

En Estados Unidos el bipartidismo se ejerce como parte de los acuerdos de cúpula donde el poder se alterna; ¡Claro!, con una que otra reelección. Aunque Mamdani declaró, “El futuro está en nuestras manos. Amigos, hemos derrocado una dinastía política”, en realidad, derrotó a Trump con todo y su soberbia; con toda su poderosa maquinaria de comunicación; con todo y su política migratoria; con todo y su odio a las minorías, dando una gran lección a los Republicanos a quienes dejó temblando ante el avance de los Demócratas.

Ganar la Alcaldía de Nueva York es un golpe duro a Trump quien seguramente se arrancó el peluquín naranja sin poder creer que un chavo de 34 años haya superado toda la poderosas maquinaria de comunicación del viejo Trump. El triunfo tiene algo de lógica, Nueva York es el centro neurálgico de las minorías quienes enfrentan pobreza, hambre, discriminación, falta de servicios de salud, vivienda, y oportunidades de empleos dignos, pues aquí los profesionistas desempeñan trabajos humildes que les impiden alcanzar una vida digna. Esa situación la convirtió en el enemigo común aconsejado por su Asesora Política con base en la encuestas y las mediciones al electorado.

EL PAPEL DE LOS ASESORES Y LAS PROMESAS PROMESAS DE ZOHRAN MAMDANI

Su campaña no fue un combate de comunicación política donde también demostró dominio y maestría. Su campaña fue la cercanía de un ciudadano, como cualquier otro, con las abuelas mexicanas, los propietarios de bodegas yemeníes, los taxistas senegaleses, las enfermeras uzbecas y las mujeres etíopes a quienes les reconoció su triunfo. El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, llamó a Mamdani “el nuevo líder del Partido Demócrata”.

La narrativa de Mamdani fue convertir la pobreza en el enemigo común al declarar: “Dedos magullados de levantar cajas en el suelo del almacén, palmas callosas por los manillares de las bicicletas de reparto, nudillos con cicatrices de quemaduras en la cocina: estas no son manos a las que se les haya permitido ostentar el poder”, dijo. “Y, sin embargo, durante los últimos 12 meses se han atrevido a aspirar a algo más grande”. Su asesora de comunicación, Lekha Sunder, publicó fotos de marzo y noviembre juntas con el título: “¡Cuánto hemos avanzado!”.

La pobreza y la falta de oportunidades como enemigo común surgió gracias a que Zohran Mamdani, escuchó y convirtió las necesidades en promesas para que la ciudad de Nueva York sea más asequible.Prometió realizar un plan para crear el primer programa de cuidado infantil universal de la ciudad de Nueva York; autobuses urbanos gratuitos, el congelamiento del alquiler para un millón de inquilinos con alquiler estable; prometió un impuesto a los residentes más ricos y un aumento en la tasa de impuestos corporativos de la ciudad para financiar sus ideas políticas. Para ello, requerirá que el Congreso y la gobernadora aprueben un aumento de impuestos a quienes más ganan a costa de la clase trabajadora. Sin embargo, la gobernadora no comparte la idea debido a que los líderes empresariales abandonen el estado.

El financiamiento, en una de las ciudades más cara del mundo, será el gran reto para cumplir promesas como la de impulsar el CUIDADO INFANTIL UNIVERSAL ampliando los programas que ya existían,  desde las seis semanas de nacidos hasta los cinco años de edad. Los AUTOBUSES GRATUITOS Y RÁPIDOS dependerá de los impuesto de quienes ganan más de un millón de dólares. Con eso alcanzaría, pero muchos preferirá mudarse, antes de aceptar el impuesto. Las TIENDAS DE COMESTIBLES administradas por la ciudad es otra propuesta controvertida. Habla de utilizar terrenos de la ciudad para construir tiendas, comprar alimentos a precios mayoristas sin cobrar impuestos a los propietarios. Los productores agrícolas la aplauden, pero las tiendas comerciales, la repudian, obviamente. 

“Prometer es fácil, cumplir es lo que empobrece”, dice el refrán; así que el Alcalde de Nueva York tendrá que diseñar una cuidadosa INGENIERÍA FINANCIERA como Plan B para cumplir su programa de gobierno.

EL PAPEL DE LAS ENCUESTAS PROFUNDAS

A diferencia de las encuestas comerciales, las encuestas políticas contribuyen en la comunicación política a crear percepción entre los ciudadanos por lo que suelen alterar resultados acomodándolos a modo. 

Margie Omero, encuestadora demócrata, dijo que las elecciones deben verse en el contexto más amplio de un año. Las encuestas profundas realizadas para el análisis realista deben realizarse con anticipación y repetirse para medir el comportamiento del electorado y el desempeño del candidato. Trump, criticó a la Asesora diciendo: “ha perdido popularidad y ha perdido altura en todos sus temas principales, como la economía y la inmigración”. Omero, respondió: “¿Para qué van a salir, si él es menos popular y sus políticas son menos populares y su agenda es menos popular?”. Al final, Omero tuvo éxito y a ello se suman las victorias de California que le agregan a los demócratas cinco escaños más que favorecen; aunque hayan logrado una larga lista de victorias menos destacadas.

Por su parte, el encuestador republicano Whit Ayres reconoció que “La imagen es bastante clara. No es un mensaje confuso.” Y agregó: “Los republicanos deberían aprender de los resultados del martes. En Virginia y Nueva Jersey, dos estados que Trump perdió en sus tres candidaturas presidenciales, los candidatos republicanos a gobernador se vincularon al presidente, una “estrategia perdedora desde el principio”, dijo.

En tanto, el asesor de Trump, Alex Bruesewitz, calificó los resultados electorales como una “gran lección para el Partido Republicano”, culpando a la candidata perdedora a gobernadora de Virginia, la vicegobernadora Winsome Earle-Sears, por no generar entusiasmo dentro del movimiento “Make America Great Again” de Trump.

La encuestadora Omero concluyó diciendo: “No tenemos que conformarnos. Podemos tener candidatos más moderados en algunos lugares y candidatos más progresistas en otros. Eso parece una lección importante”.

LOS PERIODISTAS

Mientras los comentaristas de la televisoras de Trump criticaban a Mamdani, los columnistas concluyeron: De vez en cuando, los líderes de los medios de comunicación deberían reflexionar y preguntarse: ¿reflejan nuestras historias el estado actual del discurso político? ¿Representan nuestros segmentos las voces de todos los votantes? Los comentaristas destacaron la habilidad mediática de Mamdani, así como la coherencia de su mensaje. Tal vez no importe tanto “cómo uses Instagram y TikTok”, dijo Errol Louis anoche en NY1. “Lo que realmente importa es acercarse a la gente y preguntarles: ‘¿Cuáles son los temas que más les preocupan?’, anotar lo que dicen, convertir eso en el eje central de su programa y no hablar de nada más”.

Y mientras los Republicanos critican al joven Mamdani, él sigue recorriendo las calles de Nueva York escuchando a la gente como una cuestión de amor.

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