* La exalcaldesa de Cuauhtémoc dará su versión tras aparecer en la lista de Narcopolíticos y la investigación de la UIF sobre sus empresas
La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, convocó a medios de comunicación y ciudadanos a una conferencia en la Sandra Cuevas Galería de Arte, con el objetivo de ofrecer su versión sobre los señalamientos que la vinculan con grupos delictivos como la Unión Tepito y La Chokiza. La convocatoria ocurre luego de la filtración de imágenes donde aparece junto a Alejandro Gilmare Mendoza, alias “El Choko”, líder del grupo La Chokiza, detenido recientemente por la Fiscalía General de la República (FGR).
Cuevas reconoció haber mantenido una relación de amistad y sentimental con Gilmare Mendoza, aunque afirmó desconocer sus presuntas actividades ilícitas. Asimismo, confirmó su mudanza del departamento que compartía con él, asegurando que no se trata de una huida ni de abandonar la ciudad o el país.
La polémica se intensificó después de que Cuevas fuera incluida en la plataforma Narcopolíticos, proyecto que documenta supuestos nexos entre políticos y organizaciones criminales. Según esta fuente, la exalcaldesa ha tenido relaciones con otros individuos presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, como Antonio Vallejo, alias “El Toño”, y miembros del grupo Los Oyuki, presuntamente liderado por su hermano.
Además, las empresas de Cuevas, agrupadas bajo Sandra Cuevas Diamond Group, están siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero. Este conglomerado empresarial incluye dulcerías, galerías de arte, gimnasios, línea de cosméticos, servicios de asesoría política y bebidas alcohólicas, entre otros productos y servicios. La investigación se centra en operaciones financieras que podrían estar vinculadas con la financiación de actividades políticas y empresariales de Cuevas.
Cuevas ha defendido su derecho a ofrecer su versión y adelantó que responderá a los señalamientos de manera directa durante su conferencia, asegurando que siempre ha actuado dentro de la legalidad en sus actividades personales y empresariales.