1. Home
  2. México
  3. Investigaciones detectan contrabando de combustible en 21 aduanas de México

Investigaciones detectan contrabando de combustible en 21 aduanas de México

Investigaciones detectan contrabando de combustible en 21 aduanas de México
0

* La presidenta Sheinbaum adelantó que continuarán las detenciones relacionadas con el llamado huachicol fiscal

Autoridades mexicanas identificaron irregularidades en al menos 21 aduanas de 13 Estados, donde se habría registrado un incremento atípico en la importación de aceites lubricantes, un insumo utilizado como disfraz para introducir gasolina y diésel sin pagar impuestos. Entre 2021 y 2022, estas importaciones pasaron de niveles de unos pocos millones de litros a miles de millones, según documentos del Servicio de Administración Tributaria y filtraciones de Guacamaya Leaks.

Los Estados y aduanas implicadas incluyen Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Tabasco, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Sinaloa, Coahuila y Yucatán. El análisis señala que el potencial daño a la Hacienda pública podría superar los 120.000 millones de pesos, equivalentes a unos 6.000 millones de dólares. Los puertos marítimos registraron los mayores incrementos, pero también se detectaron anomalías en aduanas terrestres y puntos de cruce ferroviario.

La red de huachicol fiscal involucraría a empresarios y a elementos de la Marina, con liderazgos identificados en los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán. Se presume que estos utilizaron su influencia para colocar a personas de confianza en puestos clave de las aduanas y permitir la entrada de combustible sin tributar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que la investigación inició después de que se detectara, en marzo, un buque con importación irregular de diésel proveniente de Estados Unidos. Posteriormente se hallaron carros tanque con permisos que no correspondían a la carga transportada. “Se da seguimiento y se llega a una bodega e inician las investigaciones de qué empresas están involucradas, cómo salió el buque de Estados Unidos y quiénes participaron en el pedimento”, explicó la mandataria.

Sheinbaum aclaró que la investigación no surge por presión de Estados Unidos y que continuará de manera independiente. Además, adelantó que habrá nuevas detenciones conforme se consoliden las pesquisas. “Si se abre una investigación por contrabando de combustible, la Fiscalía junta las investigaciones y a partir de ahí vienen las detenciones y otras detenciones que tienen que venir hacia adelante”, subrayó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *