1. Home
  2. Chiapas
  3. Con Maricruz y Esmeralda, la violencia de género marca un nuevo pico en 2025

Con Maricruz y Esmeralda, la violencia de género marca un nuevo pico en 2025

Con Maricruz y Esmeralda, la violencia de género marca un nuevo pico en 2025
0

* El colectivo Madres en Resistencia Chiapas denunció la falta de justicia y el trato revictimizante por parte de las autoridades. 

Redacción / Alfaro Noticias

Durante el fin de semana, dos nuevos feminicidios se han registrado en los municipios de Berriozábal y Bochil, aumentando la cifra de víctimas de feminicidio a 10 en lo que va del 2025. Con estos dos casos, la violencia de género en la entidad ha alcanzado un nuevo pico, según datos proporcionados por colectivos feministas locales.

El primer caso ocurrió en Berriozábal, donde el cuerpo de Maricruz, de 39 años, fue encontrado la madrugada del viernes a un costado de la carretera Berriozábal-Tuxtla Gutiérrez. Según información preliminar, la víctima presentaba signos de violencia y se encontraba en un lugar apartado, lo que apunta a que fue arrojada en esa zona. Se ha identificado al presunto responsable como Marcos “N”, pareja sentimental de la víctima, quien fue detenido en un operativo en la zona.

Marcos “N” y Guadalupe “N” fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) como presuntos responsables de los feminicidios de Maricruz y Esmeralda, ocurridos en Berriozábal y Bochil, respectivamente. La detención de Marcos “N” se efectuó en la Carretera Internacional, mientras que Guadalupe “N” fue arrestado en Bochil, en un operativo conjunto de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal. Ambos fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional, que determinará su situación jurídica. La FGE solicitó la pena máxima para los acusados.

En Bochil, Esmeralda, una mujer madre de dos hijos, fue hallada sin vida en un terreno baldío cerca de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. El crimen, que también está siendo investigado, se sumó a la creciente lista de feminicidios en el estado, donde la violencia contra las mujeres se ha intensificado en los últimos años.

En conferencia de prensa, las representantes del colectivo Madres en Resistencia Chiapas hicieron un llamado urgente a las autoridades para que se implemente la debida diligencia en los casos de feminicidio, subrayando que las madres de las víctimas, lejos de recibir apoyo, a menudo se enfrentan a una fiscalía que las trata como si fueran responsables de los crímenes cometidos contra sus hijas. “Nos tratan como enemigas de la Fiscalía. Cuando preguntamos por el caso de nuestras hijas, somos las primeras a las que violentan, diciendo que se suicidaron o que se asesinaron. Así nos ven, como las malas del cuento”, señalaron.

Una de las representantes del colectivo enfatizó que la Fiscalía no está aplicando los protocolos establecidos por la ley. “¿De qué sirven los estándares, los protocolos, si realmente el fiscal va a hacer lo que se le dé la gana?” cuestionó. Además, lamentaron la falta de perspectiva de género y de debida diligencia en las investigaciones, lo que ha perpetuado la impunidad en estos casos. Las madres de las víctimas de feminicidio se sienten constantemente desprotegidas y despreciadas por las autoridades. 

La colectiva feminista “50 más 1”, que sigue de cerca los feminicidios en la región, condenó enérgicamente estos nuevos crímenes. En un comunicado, señalaron la falta de políticas públicas efectivas para prevenir este tipo de delitos. Con estos dos feminicidios, la cifra total de feminicidios confirmados en lo que va de 2025 asciende a 10, aunque podría haber más. En diciembre de 2024 ya se habían registrado cinco casos.

Los colectivos feministas han reiterado su llamado a las autoridades para que se implementen medidas más eficaces en la lucha contra la violencia machista y que los responsables de estos crímenes sean castigados con todo el peso de la ley. Además, han solicitado que se ofrezcan garantías de seguridad para las mujeres y que se promuevan campañas de prevención de la violencia de género, en un contexto donde la impunidad parece prevalecer.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *