1. Home
  2. Chiapas
  3. Después de 55 horas de desaparición forzada, dos zapatistas son presentados ante tribunal

Después de 55 horas de desaparición forzada, dos zapatistas son presentados ante tribunal

Después de 55 horas de desaparición forzada, dos zapatistas son presentados ante tribunal
0

* Los dos indígenas tsotsiles fueron detenidos el pasado 24 de abril durante un operativo conjunto en el municipio de Aldama.

Redacción / Alfaro Noticias

Luego de más de 55 horas sin conocer su paradero, José Baldemar Sántiz Sántiz y Andrés Manuel Sántiz Gómez, ambos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fueron presentados ante el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de San Cristóbal de Las Casas. Los dos indígenas tsotsiles fueron detenidos el pasado 24 de abril durante un operativo conjunto en la comunidad de San Pedro Cotzilnam, en el municipio de Aldama.

El operativo, realizado por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y otras corporaciones, incluyó cateos sin orden judicial en varias viviendas de familias bases de apoyo zapatistas. Las organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por la falta de órdenes judiciales durante la intervención.

José Baldemar Sántiz, de 45 años, y Andrés Manuel Sántiz Gómez, de 21, fueron arrestados durante este operativo, pero hasta el momento no se han especificado los cargos que enfrentan. Tras varias horas de incertidumbre sobre su paradero, las autoridades judiciales los presentaron ante un tribunal en San Cristóbal de Las Casas.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos señalaron que la presión ejercida fue fundamental para lograr la localización y presentación con vida de los detenidos. Sin embargo, aún se desconoce el motivo de su detención, lo que ha generado preocupación entre los colectivos que siguen de cerca el caso.

Esta detención se produjo en un contexto de creciente presencia de fuerzas de seguridad en las comunidades zapatistas, que ha sido documentada por organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). Recientemente, durante el Encuentro Rebel y RevelArte, convocado por el EZLN, se registraron patrullajes e intervenciones de seguridad en diversas localidades de la región.

Frayba y otras organizaciones continúan exigiendo que se garantice el respeto a los derechos humanos de las bases de apoyo zapatistas, y solicitan al gobierno federal y estatal que se aclare la situación jurídica de los detenidos y se protejan sus derechos fundamentales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *