1. Home
  2. Columnas
  3. Consume Local / Visión Global

Consume Local / Visión Global

Consume Local / Visión Global
0

Manuel Morales

La filosofía del comercio local, promueve la economía colectiva de una comunidad, el bienestar y revitalización de los barrios, comunidades o colonias.

El comercio local crea comunidad y fomenta la cohesion social. Los pequeños comercios son un punto de encuentro para los vecinos, en donde socializar e intercambiar ideas. 

El apoyar a este sector, es sinónimo de calidad, buen servicio y sustentabilidad, cuida el medio ambiente, ya que no se requiere transporte y de envios para recibir los productos.

El consumir y vender localmente promueve la economía colectiva de todos los individuos en una comunidad, los productos y servicios que los pequeños comercios en las colonias son muy importantes, ya que cubren las necesidades básicas de los vecinos. Aunado a esto el comercio es el motor que genera empleos, reduce la pobreza y aumenta las oportunidades economicas.

En Mexico existen varios apoyos para el comercio local, como programas de financiamiento, asistencia técnica y formas de transacciones.

Programas de financiamiento:

Banca de Desarrollo: ofrece créditos, garantías y asistencia técnica.

FIRA: ofrece créditos, garantías, capacitación y asistencia técnica para el sector agropecuario,rural y pesquero.

Nacional Financiera: Ofrece financiamiento y otros servicios para micro, pequeñas y medianas empresas.

FND: Financiamiento para actividades economicas en poblaciones rurales.

FOCIR: Apoya a los productores rurales y a sus organizaciones  economicas.

Plataformas de transacciones: 

Mercado Solidario: Permite que micro, pequeñas y medianas empresas, encuentren locales para realizar transacciones.

En la medida en que apoyemos al comercio local, ademas de las ventajas anteriormente señaladas, genera que haya circulante de efectivo, lo cual genera mayor estabilidad, la oportunidad de crear masnegocios y la zona circundante al comercio establido, se vea favorecida.

¡Hasta próxima!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *