Manuel Morales
En estos tiempos, en donde en México se viven tiempos de división social, que si bien siempre han existidos, en donde películas de antaño mexicanas tuvieron un éxito que siguen siendo películas de culto como “nosotros los pobres y ustedes los ricos”, entre otras, el gobierno actual, desde el pulpito mañanero, se ha encargado de radicalizar aún más esta división con motes como fifís, neo liberales, conservadores, y demás, en las pláticas de café, en las sobre mesas, se tocan temas de izquierda y derecha, pero la pregunta obligada es, como sociedad ¿sabemos por lo menos el concepto de que es cada una?.
Esta es una pregunta, la cual desde nuestro punto de vista, tiene un gran trasfondo, ya que si no se conocen los conceptos, por lo menos, no hay un fundamento con conocimiento de causa para hablar del tema que sea.
En estas líneas, daremos los conceptos básicos de lo que son la derecha y la izquierda en el ámbito político, y como siempre, amable lector, la mejor opinión es la de usted.
Las bases políticas de derecha o izquierda, llevan per se una oposición política. Ambos conceptos nacen en Francia en el año 1789, durante el inicio de la revolución francesa, llegando con el tiempo en convertirse en sistemas políticos a nivel mundial.
Las particularidades de cada una son las siguientes:
Derecha: los valores de nacionalismo, conservadurismo, autoridad, identidad nacional, orden jerárquico, militarismo, seguridad, tradición y religión.
Izquierda: valores de igualdad social, solidaridad, diversidad, pluralismo, secularismo, estado laico, internacionalismo, justicia social, estado de bienestar y ambientalismo.
Estos valores, no necesariamente, se aplican en cada sistema político en la práctica, pero que nos dan una idea general de que busca cada una.
Derecha: es un concepto del espectro político, que afirma que determinados órdenes sociales y jerarquíaslas cuales son inevitables, apoyándose por lo general sobre la naturaleza humana, el derecho natural, la economía y la tradición. Las jerarquías, son vistas por la derecha, como producto natural de la competencia en las economías de mercado, o simplemente, como consecuencia de las diferencias en la personalidad de los individuos.
Izquierda: la izquierda política se refiere a un segmento político que considera prioritario el progresismo y conseguir la igualdad social a través de los derechos colectivos sociales.
Desde nuestra perspectiva, también conocer que es la economía política y la política económica, ya que teniendo claras las diferencias, nos facilita entender las acciones que toman los gobiernos.
Economía Política: es la disciplina que estudia la relación entre la economía y la política; se centra en cómo se toman las decisiones económicas en un contexto de instituciones políticas y sociales.
La economía política se basa en la combinación de principios económicos y relaciones políticas. También se puede considerar, es decir, es el conjunto de acciones que realiza un gobierno para regular y orientar la economía de su país.
Política Económica: es un conjunto de acciones y decisiones que toma un gobierno, para orientar y regular el proceso económico.
Los objetivos de la política económica son: estabilizar precios, generar empleo, distribución de riqueza e ingresos, equilibrar la balanza de pagos, promoción del crecimiento socioeconómico. Estas políticas se complementan a través de distintas herramientas como son: políticas fiscales, monetarias, cambiarias, de precios, sector externo, entre otras.
También define los criterios que sustentan el sistema financiero natural, el gasto público, las empresas públicas y la vinculación con la economía mundial.
Si bien la política no define como ciudadanos, independientemente de la manera de pensar de cada ciudadano, nuestra ideología podría definirse a partir de algunos valores y una visión. Cuando se habla de derecha o izquierda, ¿sabemos las diferencias entre ellas?; es de suma importancia el considerar que cada país se maneja de manera diferente, es decir, la manera en que está constituido el gobierno, las leyes y sus instituciones.
Se trata de una diferencia de enfoque a la hora de gobernar. Según la ideología de izquierdas, para que un país funcione hay que fortalecer el conjunto de la sociedad y los servicios básicos (sanidad, sistema educativo, pensiones); mientras que la derecha sitúa al individuo en el centro de sus políticas.
A grandes rasgos, la ideología de izquierdas desarrolla sus políticas pensando en la sociedad, definida como un conjunto de personas que forman una comunidad. Por eso algunos gobiernos o partidos de izquierdas se definen como socialistas.
Las medidas de izquierdas tienen como objetivo crear un estado del bienestar del que puedan beneficiarse todas las personas. Este sistema está sufragado por los impuestos que pagan los ciudadanos, cada uno en función de sus posibilidades (en principio, los ricos pagan más que los que ganan menos).
Por otro lado, la ideología de derechas está más centrada en el individuo y la iniciativa privada. Los gobiernos de derechas favorecen la economía de las empresas para que sean éstas las que generen la riqueza en un país.
Este tipo de políticas se definen como liberales, porque las autoridades intervienen el mínimo posible, o capitalistas, porque el funcionamiento del Estado gira en torno al dinero o capital.
Desde nuestro punto de vista, pocos gobiernos llegan a buen puerto cuando se implementa la izquierda, normalmente terminan en dictaduras, por eso cayó el muro de Berlín, como están en la actualidad Cuba y Venezuela, por citar algunos ejemplos.
Es importante el que los ciudadanos le den importancia a la situación política de su país, al momento de ejercer su derecho al voto, están poniendo en manos de algunos cuantos, el futuro personal y de sus familias, el estar informados nos ayudara a elegir mejor.
¡Hasta próxima!