Anuncian expansión del Tren Maya y aumento del plan ferroviario por más de 3 mil kilómetros
* Tendrá una inversión total de 157 mil millones de pesos y se utilizará para transporte de pasajeros y mercancías.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este jueves el progreso del Tren Maya, resaltando que el proyecto sigue en marcha y ha registrado un incremento en el número de turistas. En una conferencia de prensa, Sheinbaum mencionó que, aunque el sistema ya está operando en gran parte, la apertura comercial del tramo de Palenque a Chetumal se llevará a cabo en diciembre. Además, informó que se espera que más trenes lleguen el próximo año para completar la operación del Tren Maya.
Uno de los elementos clave para la viabilidad financiera del proyecto es el servicio de carga, que se había previsto desde el inicio, y que será una de las principales apuestas para mejorar la rentabilidad del Tren Maya. La presidenta confirmó que la construcción del sistema de carga comenzará en 2025, con una inversión de 48 mil 725 millones de pesos, y abarcará 10 complejos ferroviarios en los estados de la península de Yucatán.
El sistema de carga incluirá cinco terminales intermodales y cuatro patios de operaciones, ubicados en las principales ciudades a lo largo de la vía férrea, como Poxilá, Progreso, Cancún, Chetumal y Palenque. Estas terminales tendrán como objetivo mejorar la logística de transporte y reducir los costos en el intercambio de mercancías. La infraestructura ferroviaria también se conectará con el sistema nacional y el Transístmico, lo que permitirá un flujo más eficiente de mercancías hacia el resto del país.
Como parte de este componente de carga, se construirá un turbosinoducto de 14 kilómetros entre el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Cancún, lo que permitirá una distribución más eficiente de combustibles, como la turbosina. Esta obra contribuirá a mejorar la infraestructura logística en una de las principales zonas turísticas del país.
Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, destacó que el Tren Maya también ayudará a reducir la congestión en puertos como el de Progreso, que actualmente enfrenta problemas logísticos debido a la alta demanda de carga. Vallejo explicó que la implementación de este sistema ferroviario reducirá los costos de transporte y permitirá una mayor actividad comercial.
El gobierno también presentó el Plan Ferroviario Nacional, que contempla la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías ferroviarias para pasajeros y carga en todo el país. Este plan, que se llevará a cabo en cuatro etapas a partir de 2025, incluirá proyectos clave como los tramos AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo, con el fin de mejorar la conectividad y reducir los tiempos de transporte. Se espera que la inversión total en este plan alcance los 157 mil millones de pesos.