Home Chiapas Gobierno Federal expropiará 7 hectáreas en Palenque para el Tren Maya

Gobierno Federal expropiará 7 hectáreas en Palenque para el Tren Maya

Gobierno Federal expropiará 7 hectáreas en Palenque para el Tren Maya
0
0

* El INDAABIN  ha valorado estas tierras en 1 millón 714 mil 133 pesos.

Daniela Alfaro

En un nuevo paso hacia la realización del proyecto del Tren Maya, el gobierno federal ha anunciado la expropiación de 7 hectáreas de terreno en el municipio de Palenque. Esta medida, publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, forma parte de una serie de expropiaciones que también incluyen 61 hectáreas en Veracruz y Campeche para diversos usos relacionados con infraestructura y desarrollo urbano.

Las 7 hectáreas en Palenque serán destinadas específicamente para la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Tren Maya, junto con sus obras complementarias. El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) ha valorado estas tierras en 1 millón 714 mil 133 pesos, cantidad que será pagada como indemnización una vez que FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. acredite el pago correspondiente.

El gobierno federal dio a conocer que en total 61 hectáreas de terreno distribuidas en Veracruz, Campeche y Chiapas serán expropiadas, como parte de los preparativos para la implementación del proyecto Tren Maya.

En Veracruz, se han destinado 24 hectáreas en el ejido Boca del Río al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS). Este espacio será empleado para la regularización y titulación de solares, permitiendo la venta a los ocupantes actuales y la disposición de lotes vacantes a terceros. Además, se prevé la donación de áreas para equipamiento urbano y servicios municipales, como parte del desarrollo integral de la zona.

El INSUS indemnizará con 3 millones 554 mil pesos, según el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), conforme a lo establecido en el decreto de expropiación.

En Campeche, se expropiarán 30 hectáreas del ejido “Becal” en el municipio de Calkiní. Estos terrenos están destinados específicamente para la construcción de la infraestructura ferroviaria, así como obras complementarias. Para su indemnización, se asignarán 15 millones 101 mil 308 pesos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *