Home Columnas Grupo Oro de Motozintla / Al Sur

Grupo Oro de Motozintla / Al Sur

Grupo Oro de Motozintla / Al Sur
0
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, A mi parecer, hay muchas ideas equivocadas sobre la cultura y el arte. Las más frecuentes son cuando los gobiernos de cualquier ámbito, la consideran como un accesorio prescindible y sin importancia. Los gobiernos suelen confundir la cultura y el arte con el espectáculo popular, algo que brindan al pueblo con gratuidad para su entretenimiento y diversión. Es decir, para evitar que la gente piense. A la cultura se le ha visto como un gasto y jamás como una inversión valiosa que construye sociedades creativas, sólidas y prósperas. Es común, por eso, que al artista se le trata como un benefactor obligado a vivir de cualquier otra actividad, menos del arte porque de lo contrario se corrompe y “prostituye el oficio”. ¡Y claro!, el público refuerza esa idea  para quien la cultura es algo distante, aburrido y hasta inútil.

Quienes tienen una idea clara del valor del arte y la cultura parecieran ser los rebeldes, los opositores a un régimen enfocado en la obra material que deja de lado el patrimonio y el Espíritu de los pueblos. Por lo general, son esas minorías quienes conforman Colectivos, Asociaciones, Fundaciones o simplemente Grupos ávidos por rescatar, promover e inspirar a otros a sostener lo que es la esencia de la humanidad porque no hay ni una sola comunidad del mundo sin su propio patrimonio cultural y expresión artística.

En este contexto, tuve la oportunidad de reencontrarme en Motozintla con varios amigos y conocidos quienes conforman la Asociación Cultural Oro de Motozintla. Ellos pertenecen a redes de Cronistas, artistas visuales, fotógrafos, productores de cine, comunicadores, danzantes, escritores, poetas, periodistas, músicos, actores y actrices, historiadores, intelectuales; en fin, toda una pléyade quienes de forma continua aportan su talento y obra como un legado a la población motozintleca. 

Entre ellos, me encuentro con los cronistas Reyna Vera y Victor Hugo Roblero, con el versátil Esdras Camacho, el profe. Valentín, responsable de la música; Jesús Verdugo, Francisco González, Berenice González; Rocío Matadamas, Esdras Camacho y Esdras González, Gisela Ortíz y otros más quienes colaboran muy activamente en Oro de Motozintla. El periodista Rey Dober con algunos otros, han apoyado co publicidad, difusión y propaganda a favor de la Asociación. 

Entre las múltiples y muy varadas actividades que realizan, destacan más de 25 murales en escuelas y espacios privados donde, con el permiso del propietario, se han escrito poemas o realizado pinturas alusivas a la cultura local. Estas obras se ubican en la Secundaria Sor Juana Inés de la Cruz; la Primaria Niño Artillero; En CONAFE del Barrio Reforma; en el Barrio Xelahú Grande; en la esquina de la 5ª Norte; en la Primaria Benito Juarez, en el Barrio Benito Juárez; en la esquina de Posada San Martín y en otros espacios privados.

La presentación de libros es una actividad cotidiana. En los próximos días se presentará el libro de Hermelindo Roblero que se sumará a las doce obras literarias de Victor Hugo Roblero.

La más reciente obra del Grupo Oro de Motozintla, aún inconclusa, corresponde al mural que ilustra la Línea del Tiempo de Motozintla. Para ello, los historiadores y cronistas narraron la historia, la cual interpretaron los pintores para plasmarla casi en 100 metros de longitud de la Escuela Primaria Ilhuicamina con el apoyo de la sociedad quienes donan material y pintura. La Línea del Tiempo es un recorrido histórico, social, étnico, cultural y ambiental de Motozintla a través de los Siglos. En ésta obra participan, entre otros pintores: el maestro Ángel, Rocío Matadamas; Rocío Ortíz, Berenice González, Esdras Camacho, Víctor Hugo Roblero.

Al final platicamos sobre la función del Cronista de la Ciudad, quien además de recopilar documentos antiguos, monografías históricas y otros testimonios del pasado, del dar cuenta del día a día de los acontecimientos actuales de Motozintla para dejar testimonio de la evolución de la sociedad con sus costumbres, tradiciones, lenguajes y todo aquello que cambia con el tiempo. Pero este tema, lo dejaremos para otra ocasión al reunirnos con los cronistas Motozintla quieres se caracterizan por su gran acervo histórico y cultural.

Esperemos que en estas nuevas administraciones municipales, se valore el trabajo de los Cronistas reconociéndolo con un digno salario, sus colaboradores de investigación, difusión y transmisión de conocimiento. Recoger los hechos de hoy para el mañana uno es cualquier cosa porque conocer nuestro pasado no hacer comprender nuestro presente y proyectar de mejor manera nuestro futuro.

Cuando me preguntan para mí qué es la cultura; respondo con el concepto más amplio aludiendo a toda producción humana con sus hábitos, conocimientos, tradiciones y prácticas; y entre estas expresiones culturales incluyo la cultura de la limpieza, la urbana, la vial, la financiera, fiscal, hipotecaria y bancaria; la cultura de la salud, el deporte;  por supuesto, la cultura ambiental, y todo aquello que crea hábitos de armonía y sana convivencia social.

Tres horas de charla pasaron como un trueno en el cielo; perdimos la dimensión del tiempo entre anécdotas, reflexiones, ideas, propuestas, pero sobre todo, entre sueños y anhelos que con trabajo y dedicación podrán realizarse; porque si de algo estoy cierto Ana Karen es que la promoción cultural, su práctica dentro y fuera de muros; el arte y las artesanías son una cuestión de amor.

​​

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *