- La secretaria de Gobernación indicó que el 70% del financiamiento del fondo provendrá de bienes incautados.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, anunció que los ahorros de cuentas inactivas de Afores serán temporalmente utilizados para financiar el “Fondo de Pensiones para el Bienestar”. Aunque se asegura que los recursos de las pensiones no se verán afectados, hay preocupación sobre la estabilidad del sistema a largo plazo.
Durante la 87 Convención Bancaria, el economista afirmó que las cuentas inactivas, que han estado sin uso durante un largo período y suelen contener saldos mínimos, podrían desempeñar un papel relevante en la constitución del fondo inicial.
El análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela incertidumbres sobre la garantía gubernamental y los montos de apoyo a los trabajadores jubilados.
El Gobierno Federal propuso crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar para garantizar que los trabajadores reciban el 100 por ciento de su salario después de jubilarse, frente al actual 30 por ciento. Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, explicó que el 70 por ciento de los recursos vendrían de la incautación de bienes, mientras que el 25 por ciento restante provendría de utilidades de empresas paraestatales y otros medios de financiamiento.
Se destaca que las Afores de Citibanamex y Banorte podrían aportar importantes sumas al fondo. Citibanamex cuenta con 670 mil cuentas inactivas equivalentes a alrededor de 3.8 mil millones de pesos, mientras que Banorte registra 232 mil cuentas inactivas por un monto similar. Además, el Infonavit podría transferir hasta 4 mil 500 millones de pesos, según se apruebe la propuesta en discusión en la Cámara de Diputados.