* El PAN tiene un plazo de 48 horas para solicitar la sustitución de su candidatura ante el Consejo General del INE.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha decidido anular la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, por considerarlo prófugo de la justicia.
La decisión, respaldada por cuatro votos a favor, revoca su postulación como diputado federal, tras argumentar la existencia de dos órdenes de aprehensión en su contra, sin que haya prescrito la acción penal.
El proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora detalla que García Cabeza de Vaca se ha sustraído de la justicia para evitar la acción penal, condición que lo califica como prófugo. En respuesta, el Partido Acción Nacional (PAN), partido que lo postuló, tiene un plazo de 48 horas para solicitar la sustitución de su candidatura ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Mario Delgado, líder de Morena, celebró la decisión del tribunal como un acto de justicia para el pueblo tamaulipeco, señalando que la intención de García Cabeza de Vaca era mantenerse al margen de la ley al buscar la diputación federal. El líder morenista destacó que la anulación de la candidatura es un paso hacia la búsqueda de representantes honestos para la ciudadanía.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue el único que votó en contra de la anulación, argumentando que el INE había determinado que los derechos político-electorales de García Cabeza de Vaca estaban vigentes. Sin embargo, la mayoría de la sala consideró que las órdenes de aprehensión y la evasión de la justicia son razones suficientes para invalidar su candidatura.