• Más de 2 mil asistentes, entre turistas provenientes de España, Estados Unidos y Suecia, disfrutaron del Eclipse Solar Anular desde el Andador de las Personas Ilustres gracias al trabajo coordinado del Club Astronómico Jatamatzá “Señor de las estrellas”.
• Entre los invitados especiales se contó con Doña María Ruiz Álvarez, con más de 100 años de edad, quien vio con sus propios ojos, de nueva cuenta un Eclipse de Solar (Anular el de este 14 de octubre de 2023).
Carlos Marroquín / rotativoenlinea.com
Renacer, analizar nuestras oscuridades y reconstruir el camino, fueron parte de las enseñanzas que se pudieron vivir, durante el Magno evento Astronómico; Eclipse Solar Anular, el pasado 14 de octubre desde el Andador de las Personas Ilustres, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde el Club Astronómico Jatamatzá “Señor de las estrellas”, contó con más de 2 mil visitantes durante el avistamiento del fenómeno natural.
Desde las primeras horas del pasado sábado los organizadores comenzaron a instalar carpas, señaléticas, cinta perimetral, cableado ethernet para la transmisión en vivo, y claro, cada uno de los telescopios (manuales y electrónicos) los cuales contaron con un filtro especial (certificado) para la observación del Astro Rey.
Antes de dar inicio a la actividad, el Tata Diego Toj, realizó una ceremonia Maya – Mam, Cosmovisión Maya del Eclipse, tocando en los cuatro puntos cardinales, norte, sur, este y oeste, su caracol, pidiendo permiso a los dioses, como el Jaguar (Balam) quien en una leyenda prehispánica devora al Sol.
“Iniciamos con la ceremonia sagrada pidiendo permiso a los ancestros, siendo que entramos a un espacio de oscuridad parcial; nos indican nuestros abuelos, Pakal “El grande”, que este es un momento de meditación, de analizar nuestras oscuridades, de hacer una evaluación de todo los que hicimos bien o mal durante este Baktún (Calendario Maya)”, apuntó el Tata Diego, quien no dejo de pedir por los presentes y el mundo, mientras sonaba su chinchín.
Los eclipses en el pueblo maya significaban catástrofe, malos augurios, ya sean: guerras, hambres, sequías, y aún hoy se piensa que afecta a las mujeres embarazadas, porque el niño puede salir con daños corporales. Se le llama chi’ibal k’in (mordedura del Sol) y cuando era el eclipse de luna se le llama chi’ibal uj (mordedura de luna).
Durante el desplazamiento de la luna frente al sol, en su máximo, el ingeniero Óscar Alejando Cruz Toalá, Presidente del Club Astronómico Jatamatzá, agradeció a cada uno de los asistentes, así como a los integrantes de esta importante organización, que dieron lo mejor de ellos para brindar una excelente apreciación del Eclipse a la sociedad en general; en donde los aplausos y el júbilo se adueñaron de este momento mágico.
“Logramos el objetivo de ofrecer a cada uno de los asistentes, de manera segura, una observación del Eclipse Solar Anular desde el sureste mexicano, un hecho histórico que tenía más de tres décadas que no volvía a suceder; agradecemos a cada uno de los patrocinadores, a los jóvenes y no tan jóvenes del club, por sumarse a la divulgación de la ciencia”, enfatizó Cruz Toalá.
Cabe mencionar, que entre los espectadores estuvo Doña María Ruiz Álvarez, con más de 100 años de edad, quien vio con sus propios ojos, de nueva cuenta un Eclipse de Solar (Anular el de este 14 de octubre de 2023), un momento especial que compartió con su hija y nieto, quienes, la llevaron al Andador de las Personas Ilustres, para observar de forma segura a través de un telescopio, con filtro certificado, instalado por el Club Astronómico Jatamatzá “Señor de las estrellas”.
Asimismo, dentro del programa se llevó a cabo la Carrera Pedestre del Eclipse 5K “Corriendo bajo la sombra de la luna”, que salió del Parque Recreativo Caña Hueca para llegar al Museo de Antropología (Andador de las Personas Ilustres).
Para este certamen los galardonados fueron, en la rama varonil: Rey Martin Guízar Aguilar, primer lugar; Jorge Luis Guízar Aguilar, segundo lugar y Javier Alonso, tercer lugar; en tanto para la rama femenil los tres primeros lugares lo ocuparon: Montserrat Rincón Gordillo, Denis Lami López y Montserrat de la Vega Escobar, respectivamente.
El Club Jatamatzá contó con una participación especial, con sus miembros activos, desde el Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla, TecNM, haciendo observaciones seguras del eclipse, quienes agradecieron todas las facilidades prestadas como fue el telescopio y filtros para realizar esta apreciación.
Por último, reconocieron la labor de la prensa que estuvo de principio a fin en la cobertura del Eclipse Solar Anular, quienes con entrevistas y enlaces en vivo difundieron en otras latitudes el trabajo del club, como fueron: N más Noticias (enlaces en vivo), Fuerza Informativa Azteca, Televisa Chiapas, Diario de Chiapas, Noticias Voz e Imagen de Chiapas, Alerta Chiapas, Suceso Chiapas, Divulgar, Rotativo en Línea, MegaNoticias Chiapas, Milenio, por mencionar algunos.