Home Columnas “Chiapas seguro”, asunto mediático / Índice

“Chiapas seguro”, asunto mediático / Índice

“Chiapas seguro”, asunto mediático / Índice
0
0

+ “Seguridad”, una falacia más…

+ Periodistas, marcha por la seguridad…

+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

CARLOS MORALES EN LA INOPIA.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 28 de Julio de 2019.- Lo que la oficialidad quiere hacer creer, de que “Chiapas es un Estado Seguro”, se ve rebasado por la realidad y la percepción social de que estamos encerrados en una jaula de inseguridad que ya no se puede esconder con discursos y boberas.

Los asesinatos como el de los “pacifistas” residentes en San Cristóbal de las Casas: médico RENATO JOSÉ ZÁRATE CASTAÑEDA y su esposa la bióloga-entomóloga de origen norteamericana, LAUREN GEEN FAUNT este sábado 27 de julio en la carretera San Cristóbal-Chiapa de Corzo, despierta la conciencia de los chiapanecos para denunciar y exigir seguridad social ciudadana.

Están pendientes los casos de asesinato de los ciclistas, KRZYSZTOF CHEMIELEWSKI (polaco) y HOLGER HAGENBUSCH (alemán), hallados la noche del 26 de abril de 2018 en la carretera Ocosingo-San Cristóbal de las Casas; los asuntos de homicidios de SINAR CORZO ESQUINCA en Arriaga el jueves 3 de enero de 2019 y de NOÉ JIMÉNEZ PABLO y JOSÉ SANTIAGO GÓMEZ ÁLVAREZ en Amatán, así como la muerte del periodista MARIO LEONEL GÓMEZ SÁNCHEZ, abatido saliendo se su casa en la cabecera municipal de Yajalón.

Fue precisamente este domingo 28 de julio cuando un numeroso y calificado grupo de periodistas de medios locales y corresponsales nacionales, se dieron cita para marchar y exigir ¡S E G U R I D A D!, ante las agresiones, robos y asaltos que se han dado en contra de comunicadores como PEPE TOLEDO, el foto-periodista SANTIAGO HURTADO ARMENGOL y en última fecha a la reportera de “Meganoticias” y el diario “Ultimátum”, CLAUDIA LOBATÓN, que desató la irritación de los ciudadanos y representantes de los medios de comunicación.

Aunque la protesta de este domingo se centró en contra del Presidente del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez por ser el responsable directo de lo que pase en la Capital del Estado, también hay que señalar la inoperatividad de la Secretaria de Seguridad Pública, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO y del Fiscal General de Justicia en el Estado, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, quienes hasta ahora no han hecho el trabajo de seguridad ciudadana.

Me queda claro que el Alcalde CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ es un hombre limitado en sus capacidades administrativas y política y que solo ha sido ariete del poder para acceder a cargos de representación popular como las diputaciones local y federal y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, que devengó económicamente en el gobierno del defenestrado Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO.

Para el miércoles 24 de julio, la sociedad civil convocó a una marcha por la inseguridad e inutilidad del gobierno municipal de CARLOS MORALES a la que solo respondieron unas 80 o 100 personas a las que se debe reconocer su valor civil y fortaleza en su protesta. Ahora, cuando los periodistas convocan a esta marcha del domingo, uno de los muchos testaferros que tiene en nómina el Presidente Municipal, su sobrino “Pablito”, PABLO MORALES HERNÁNDEZ, califica de “Chayoteros” a trabajadores de los medios de comunicación, en una actitud de “quedabién” y “lamegüevos”, que es reprobable.

Lo cierto es que, Chiapas se está “calentando” por el aumento de la delincuencia común y organizada, como le sucedió a entidades del norte de la república (Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León e inclusive Veracruz y Tabasco), que hoy están en el predicamento de 5, 8 y hasta 12 asesinatos por día.

Tuxtla Gutiérrez se desmoronó en términos de seguridad desde la presidencia municipal de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y la sucesión del poder de sus “testaferros” cómplices como CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y el “Alcalde Espurio” que rebasó todas las expectativas de la corrupción, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO. Por supuesto sin excluir del “affaire” de la corrupción a LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, quien hoy anda a salto de mata.

Pero en el actual gobierno municipal, se debe consignar que CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ es un “engañapendejos” que no sabe ni de política ni de administración pública. Es un “Modosito” que con su actitud genuflexiva ante el círculo del poder ha escalado peldaños, sin que hasta ahora se sepa cuáles han sido sus aportaciones a los chiapanecos. Y la inseguridad que se está padeciendo en Tuxtla Gutiérrez, es una prueba de ello, sumado a su soberbia que es un disfraz para cubrir su ineptitud.

Al grito de demanda de ¡seguridad, seguridad!, los periodistas integrados a la marcha, acompañados de organizaciones sociales y ciudadanos afectados por la inseguridad, reprobaron la actitud del Presidente Municipal CARLOS MORALES VÁZQUEZ, quien en un alarde de soberbia y absolutismo se ha dedicado a defenestrar el trabajo y la responsabilidad social de los periodistas.

Y como la exigencia fue al alcalde capitalino, también se mencionó en algunas voces a la Secretaría de Seguridad Pública y el Fiscal de Justicia del Estado, pero centrando el señalamiento de ineficacia e ineficiencia en la aplicación de una estrategia de seguridad pública, al titular de esta secretaria municipal, JORGE ALEXIS ZUARTH CÓRDOVA, quien su única “carta de presentación” es ser cuñado del ex Fiscal de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR.

La ineptitud del jefe de la Policía y Tránsito de Tuxtla JORGE ALEXIS ZUARTH CÓRDOVA es manifiesta en tanto que la capital chiapaneca se derrumba en la inseguridad con 7 asaltos a bancos, otros tantos a cuentahabientes y diversos asesinatos que dejan en la cuenta de sangre mientras en una entrevista este ineficiente funcionario alega que han bajado los índices de la delincuencia y que los ciudadanos no saben de esos números.

CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ es el espejo de ineficacia del Presidente de la República, porque ambos pasaron de la eficiencia de activistas políticos al “Principio de Peter” al no poder con la carga de problemas que les heredaron sus antecesores, pero que sabían que existían y ahora solo se dedican a echarle la culpa al pasado.

Ya habrá tiempo para escudriñar en los expedientes de los integrantes del Cabildo y los nombramientos de amigos, parientes y afines a los “principios políticos” del Alcalde de Tuxtla, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ…

COMENTARIOS AL MARGEN…

AMLO, NO A LA REELECCIÓN…

Y luego yo me pregunto: ¿por qué firmar un documentos para comprometerse a no reelegirse, si la Constitución lo prevé, lo ordena y exige en cumplimiento de la Ley?. Es un tema mediático para tener ocupado a la gente y los medios que se dejan llevar por las ocurrencias del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La exigencia de que el Presidente se proclamara en contra de su propia reelección o ampliación de mandato, se debe al temor ciudadano de que a AMLO lo absorba el poder e intente someter a la Nación igual que NICOLÁS MADURO a Venezuela, a un régimen autoritario y absolutista, como se ha visto en los ocho meses que lleva en la presidencia.

No tenía AMLO por qué firmar un documento que a la vez no tienen ninguna validez jurídica o quizá sólo para confirmar su palabra de Presidente, que ya pocos le creen por su autoritarismo demostrado ante sus idas y venidas verbales y de acciones inconsistentes, que todo puede suceder.

El fantasma de que México se convierta en un símil de Venezuela ha levantado la alerta por la actitud impositiva y arbitraria del Presidente AMLO. La forma como pasa por encima de la autoridad y decisiones de gobernadores (caso metrobús de Zacatecas) o de empresarios (por lo del aeropuerto de Texcoco) y el capricho de construir –contra recomendaciones de inviabilidad—el aeropuerto de “Santa Lucía” y la refinería de “Dos Bocas”.

Entiendo que don ANDRÉS MANUEL se quiera perpetuar en el poder a través de interpósitas personas, cual “Maximato” de PLUTARCO ELÍAS CALLES, el fundador de lo que hoy es el PRI, siglas a las que tanto odia. Por eso la repartición discrecional de dinero a Ninis, Jóvenes “Construyendo el Futuro”, Adultos Mayores, que solo es un proyecto clientelar para su “Movimiento de Regeneración Nacional”, MORENA con miras a las elecciones del 2021 y 2024. No hay otra visión más que la electorera y la perpetuación en el poder…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *