Home Columnas PROACTIVA, un asunto de dineros / Índice

PROACTIVA, un asunto de dineros / Índice

PROACTIVA, un asunto de dineros / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            BASURA EN TUXTLA; APESTA A CORRUPCIÓN…

            Hay que dejar en claro que el asunto de la empresa PROACTIVA ya es un mal crónico en Tuxtla Gutiérrez y que más de una vez, son los habitantes de la capital del Estado los que tienen que pagar las consecuencias de negocios que tienen más que ver con los dineros que con el cumplimiento de las bases de un contrato y un servicio público.

            Si mal no recuerdo, es la tercera o cuarta vez que el Ayuntamiento capitalino tiene problemas con la Empresa recolectora de basura PROACTIVA, la que contrató por primera vez la administración del entonces alcalde JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y que confirmaron JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO y ahora LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.

            Siempre ha sido la misma cantaleta: el incumplimiento de pago a la empresa por sus servicios que argumenta el ayuntamiento es debido a la falta de cumplimiento a las principales cláusulas del contrato, que ni una ni otra parte ha hecho público ni tampoco han salido a explicar –por su lado—el punto medular del conflicto. Lo cierto es que la ciudad capital está asquerosa, repleta de basura por todas las calles, barrios y colonias y eso, es lo que preocupa a los tuxtlecos.

            Mucho se ha dicho, que los diferentes gobiernos municipales que han liado con este problema de la basura y la empresa PROACTIVA “no pueden rescindir el contrato porque habría que pagar una millonada de pesos por indemnización”, pero alguien me dice que “eso no es cierto” y que la misma CLAUDIA TRUJILLO RINCÓN, que fuera la Secretaria del Ayuntamiento en la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERERO, comenta en un mensaje de twitter y Facebook que: “no hay candados para rescindir el contrato con Proactiva”.

            Quiero entender que PROACTIVA es una empresa fraudulenta y que en el tufo de corrupción han estado metidos los alcaldes en funciones porque seguramente, del pago de 11 millones de pesos mensuales que el ayuntamiento le paga a la recolectora de basura, una sustanciosa cantidad es para el presidente municipal y algunos de sus operadores. Si no es cierto, que en estos momentos –antes de irse a buscar otro puesto de elección popular— FERNANDO CASTELLANOS salga a dar la cara y explique detalladamente el problema.

            Ya vamos para una semana que la empresa resolvió suspender el servicio y cuatro días que la Procuraduría Especializada para Atender los Delitos Ambientales (FEPADA) cerró el relleno sanitario municipal, con consecuencias graves al medio ambiente y, después de once años de constantes denuncias mediáticas y legales hechas por HÉCTOR MONTESINOS CANO, de que PROACTIVA contamina con sus desechos los mantos friáticos y el río Suchiapa, se toma una decisión congruente.

            Queda entendido que el asunto de dineros, de tufo a corrupción en un contrato de recolección de basura; de incumplimiento de cada una de las partes en la calidad del servicio y el pago correspondiente, no incumbe a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, sino que es preocupación porque el acumulamiento de desechos orgánicos e inorgánicos en plena vía pública es asunto grave de contaminación y de salud, que ya debieron resolver en “urgente resolución” y de inmediato. Porque si no, es una irresponsabilidad de ambas partes

                                     SE ACABÓ NUESTRO DULCE CONSUELO…

            Bien dicen, que nada es para siempre o que, “lo que mal empieza mal acaba”. Siempre lo mal habido, se va a la basura. Y poco le duró su DULCE CONSUELO a la “Amorchis”, esposa del “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ quien ayer mismo, cuando ella renunciaba a la dirección general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno de Chiapas, él solicitaba licencia para ir por la candidatura a gobernador del Estado.

            Claro que sorprendió la renuncia de DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS a la dirección general del SCHRTyC, pero más alegría causó a los escasos trabajadores del sistema que quedaron, pues después de que  tomó posesión, desmanteló al canal, corrió a editores, conductores, productores, a personal de operatividad y suspendió programas consolidados en un afán de notoriedad autoritaria; los mismos que eran reconocidos por su trayectoria y buen desempeño. Ahí su consorte “Tribilín”, se encargó de mandar, disponer y colocar a su horda de “aplaudidores”.

            Quedó claro el tráfico de influencias al designar a DULCE CONSUELO en ese sistema de comunicación y la participación que ENOC HERNÁNDEZ tiene en la toma de decisiones al interior del círculo del poder del GÜERO VELASCO y su señora madre, LETICIA COELLO GARRIDO. ENOC y DULCE –la pareja infernal—son el ejemplo del nepotismo, del abuso del poder; del gasto inoficioso de los recursos públicos tanto del ICATECH como del partido “Podemos Mover a Chiapas”.

            Pero eso no es todo, DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS, la popular “Amorchis” que solo duró en el encargo del SCHRTyC menos de dos meses (4 de enero – 28 febrero 2018) lleva el proyecto de ser candidata a presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas o una diputación local –que si es plurinominal mejor—sin ningún mérito, preparación y capacidad académica. Por su parte, el “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, ayer mismo solicitó licencia como dirigente estatal del partido “Podemos Mover a Chiapas” para contender en la interna de la coalición PAN, PRD, Movimiento Ciudadano; Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, por la candidatura común al gobierno del Estado. No puede haber mayor cinismo.

            Con esas cartas de presentación, ya no se pude esconder que MANUEL VELASCO COELLO prohijó una cauda de funcionarios y colaboradores corruptos e ineptos que hoy están en la mira de la justicia y candidatos a una crujía en el penal de “El Amate”. Lo veremos con el tiempo…

                                               TRANSPORTE, UN TAMAL DE CACA…

Hice referencia hace unos días, de aquella frase que quedó para la historia de la vida y obra del gran escritor y conversador chiapaneco, ERACLIO ZEPEDA RAMOS que, cuando se le preguntó en una comparecencia en el Congreso del Estado en la glosa del Informe de Gobierno del gobernador JULIO CÉSAR RUIZ FERRO sobre la corrupción en el transporte de Chiapas, dijo: “el transporte es un tamal de caca que nadie quiere destapar”.

            No habría mejor definición de lo que ha sucedido tradicional y actualmente en el sector transporte que esa forma como lo hizo el GRAN LACO. Desde siempre ha persistido la corrupción en ese sector, pues inclusive los mismos funcionarios de la Secretaría del Transporte son los concesionarios y dueños de placas en sus diversas modalidades.

            Solo hay que hacer un recorrido por la historia de ese sector desde que el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ lo “controlaba” desde la Dirección de Tránsito del Estado” con CHEQUE POLA, OSCAR ALEGRÍA MONTERO, ANICETO ORANTES RUIZ y su hijo CHETO ORANTES que, lo mismo sucedió cuando el general ABASALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ creó la Comisión de Transporte del Estado donde estuvieron: ELIÉCER OZUNA BORRAZ, AGUSTÍN SANTIAGO ALBORES, ALEJANDRO RUIZ GARCÍA y luego el mismo sobrino político de LACO ZEPEDA, ARIEL GRAJALES, que pasaron de miserables funcionarios a potentados concesionarios del transporte.

            Las últimas versiones de los secretarios de Transporte en los gobiernos de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y el actual gobernador MANUEL VELASCO COELLO, no han sido menos peores ni mucho menos corruptas. Hoy queda para la historia MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO (Velasco tenía que ser), entre los funcionarios de esa dependencia que han venido a succionar al sector, a hacer sus negocios y a enriquecerse con viejos y nuevos sistemas de corrupción. Se las dejo de tarea…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                   ¡VAYA CON CARLOS PENAGO VARGAS!…

            La cosa va en serio. Ya nos lo habían dicho y la verdad, si lo había creído: CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS va ligerito por la candidatura a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez con las siglas del verde. Y no tiene pierde, pues cuenta con el aval de “quien mece la cuna”. Ayer precisamente, ante un centenar de periodistas reunidos en el Congreso del Estado, anunció su licencia a la diputación local de esta LXVI Legislatura.

            Llamó la atención que entre la multitud que fue testigo de su despedida, PENAGOS VARGAS tuvo la asistencia del personal del Congreso que dicho de paso, le dieron una gran ovación y alguien desde lo alto del edificio resonó: “te vamos a extrañar diputado CARLOS”. Seguramente algo habrá hecho para que le despidieran con aplausos.

            En ese acto CARLOS PENAGOS hizo un recuento de sus acciones política y legislativas al frente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura como el remozamiento de las escaleras con frases alusivas a la educación y valores; el rescate de la biblioteca y el área respectiva convertida en mural histórico; comprar a proveedores chiapanecos ayudando a la economía local con “ahorros significativos”.

            Habló de su participación en la eliminación de la tenencia y las propuestas personales para quitar el fuero a los políticos, “desafiando a las fuerzas del poder en el Estado”; impulsar la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas para erradicar la corrupción y la Ley de Bibliotecas para el Estado de Chiapas, entre otras iniciativas. No negó que su licencia a la diputación lleva consigo la participación en el proceso electoral 2018, por lo que se deduce que será por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *