Home Columnas Migrantes, un asunto añejo / Índice

Migrantes, un asunto añejo / Índice

Migrantes, un asunto añejo / Índice
0
0

+ Migrantes, un asunto añejo…

+ La tercia: ERA, RUTILIO el GÜERO…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            MÉXICO, CANDIL DE LA CALLE…

         Seguramente el gobierno mexicano no tiene otra salida que dar alojamiento, apoyo y atención a los migrantes que en multitudes entran a México huyendo de gobiernos despóticos, autoritarios y muchas veces genocidas. Hoy es en caravanas, pero el ingreso de centroamericanos al país con destino a los Estados Unidos de Norteamérica ha sido de siempre. Es el paso obligado por Chiapas, principalmente.

         Durante el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se dio legalidad a la estancia de los migrantes y hasta se promovió su entrada al Estado con iniciativas de ley que inclusive violaban la Constitución General de la República. No es una novedad la migración de centroamericanos a Chiapas y menos a la zona del Soconusco donde se emplean para las actividades agropecuarias.

         Ahora los migrantes se vienen en tumultos y hasta violentan las leyes mexicanas. Son un peligro aunque entre mucha gente buena, profesionistas, pero que no respetan ni siquiera a los elementos de las fuerzas del orden. Pero hay que solaparlos por motivos de humanidad; solo que ya revisten un problema social como los sujetos que se pasean por Tuxtla Gutiérrez, limosneando, drogándose, emborrachándose y molestando a los transeúntes.

         El asunto es más grave de lo que parece, pues si bien estos que vienen en caravanas siguen su camino hacia el norte del país con intención de entrar a los Estados Unidos de Norteamérica, muchos se quedan en México y otros en Chiapas. Por eso, en diversos momentos de esta historia, el gobierno mexicano ha diseñado programas para hacerles el trabajo sucio a los “primos del país del norte”.

         Hace mucho tiempo, la ciudad industriosa de Monterrey, Nuevo León era el muro de contención de los migrantes centroamericanos para que no pasaran la frontera de aquel país del norte. Luego esta se retrajo al Estado de Puebla y luego con el Plan Puebla Panamá, se planteó que ese muro fuera Chiapas, donde se proyectaron diversas maquiladoras para crearles empleo. No resultó el proyecto del PPP y la situación se tornó más conflictiva y peligrosa.

         Por eso este asunto de los migrantes centroamericanos no es novedad o solo porque las multitudes se han desatado y en estos momentos ya vamos contando la tercera. Unos están ya saliendo en Ixtepec, Oaxaca, otros en Sayula de Alemán, Veracruz, la tercera y cuarta caravana en Suchiate y  Tapachula. Lo cierto es que hay promotores de estos éxodos en un afán de los gobiernos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala de deshacerse del problema de atención social de sus habitantes.

         Razones para huir de su país tienen muchas los centroamericanos, pero el Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en otra de sus ocurrencias, no puede prometer empleo y atención a todos los migrantes que se queden en México, pues apuradamente se oferta la demanda de trabajo a los mexicanos. La situación económica en México no es tan boyante como para solventar las carencias de extranjeros y menos cuando los presagios del futuro inmediato con el nuevo gobierno morenista, indica que “viene lo peor”.

A finales de los años 70, la llegada masiva de miles de Guatemaltecos a regiones y poblaciones chiapanecas como el Soconusco y Tapachula, Comitán y la zona  norte, dio lugar, en poco tiempo, a la creación de organismos no gubernamentales de asistencia a los refugiados como la “Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados” (COMAR), el establecimiento de una representación del “Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados” (ACNUR), entre otras.

En poco tiempo, en esos años de los 70s y 80s,  el tema de los refugiados y el acontecer centroamericano logró un espacio en la opinión pública, en la academia y en los mandos gubernamentales. Se hizo visible el conflicto y el problema de los migrantes, por lo que se fundaron poblaciones de ellos en Chiapas y a otros se los llevaron a Campeche y Quintana Roo.

Según el Censo 2000 había en México 41,394 Centroamericanos. La mitad eran guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses por sus significantes colonias. La mayoría de Centroamericanos han emigrado a México debido al desempleo y a la extrema pobreza; ahora por la inseguridad y los gobiernos despóticos y represores.

Según la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIF SUR / fuente Wikipedia), en 2014 el 99% de los migrantes centroamericanos permanecían menos de un mes en territorio mexicano. En el año 2012 se reportaron 183 mil eventos de migrantes centroamericanos cuyo fin al transitar por México era llegar a la frontera con los Estados Unidos.

Por eso la experiencia en el tema que tiene el pueblo y gobierno mexicano se debe poner en práctica y, según su reglamentación y leyes que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y su sucesor, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR deben conocer para no cometer errores de discurso y de promesas que luego no puedan cumplir.

Ahí está el problema con tres turbamultas de migrantes, de seis, tres y dos mil integrantes; y una más que viene en camino de casi dos mil, porque ya comprobaron la debilidad del gobierno mexicano y la facilidad para entrar y transitar por el territorio nacional para quedarse en México o intentar cruzar la frontera a Estados Unidos de Norteamérica en busca del sueño americano…

                   ALIANZAS Y COMPLICIDADES EN CHIAPAS…  

¿Saben por qué el PRI duró tanto tiempo en el poder?. Digo yo, por las complicidades de intereses que iniciaban desde la Presidencia de la República hasta los más bajos estratos de la política mexicana. Ese pacto de unión cómplice terminó cuando los gobiernos priístas se tornaron soberbios, ególatras y se olvidaron de sus principios e ideales que cohesionaba al partido y sus gobiernos con los ciudadanos.

En Chiapas la transición de poder de un partido a otro, solo ha sido de color y de algunas piezas del ajedrez político; pero siempre han sido los mismos personajes y quizá hasta las mismas familias que constituyen los cacicazgos ancestrales.

Ya vimos en otros comentarios cómo los De la Vega, los Albores, los Robledo, los Garrido y también en este último período de la historia de Chiapas los Sabines y los Velasco Suárez. Solo PABLO SALAZAR se coló en la élite de los gobernantes chiapanecos, pero cumplió su rol de autoritarismo y saqueo como todos los demás.

Ahora, después de la aventura de un candidato, gobernador y gobierno del partido Verde Ecologista, MANUEL VELASCO COELLO, surge una nueva estirpe de políticos que se han caracterizado por sus ambiciones de poder y de dinero. Es el GÜERO VELASCO el que prohíja esta “Generación del Cambio”, que resultó más nociva que las de los “políticos” y los “tecnócratas”. Me refiero a los Verdes que mutaron, algunos, a Morena.

En esa espiral de juegos perversos de la política aldeana, hay quienes desde dentro del “círculo del poder” quieren excluir al ex aspirante a la gubernatura con el sello del PVEM y actual senador con las siglas del Peje-Partido Morena, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, cuando es quien tiene la punta de la madeja en sus manos.

En repetidas ocasiones se ha querido poner en contraposición a EDUARDO RAMÍREZ con el Gobernador Electo, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, pero más no saben que ambos son del mismo establo y quien los une, por un cordón umbilical de intereses, es el mismo gobernador MANUEL VELASCO COELLO.

La tercia que conforman RUTILIO, MANUEL y EDUARDO, está sujeta por un “nudo marino”, casi imposible de desatar, porque entre ellos está el sostén del poder que hoy detentan y que el propio GÜERO VELASCO amarró con el Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en un pacto de luciferes con el propio Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, con miras de blindaje, pensando en la sucesión adelantada del 2024, para mantener el poder.

Supuestamente EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR perdió cuando MANUEL VELASCO lo bajó de la gubernatura; pero fue “plan con maña”, pues el ya famoso “San Jaguar Negro” “cayó pa´rriba” al adherirse al partido ganador de la Presidencia y la Gubernatura de Chiapas, donde incide con su todavía poder de decisión y representación popular como senador.

Y para que vean que el “San Jaguar Negro” sigue bien posicionado políticamente en Chiapas y a nivel nacional, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores le confió la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales que es una de las más importantes en el Congreso de la Unión. De la misma manera está incidiendo en la recta final del gobierno de Chiapas, donde MANUEL VELASCO COELLO, repartió el poder entre los integrantes de su cofradía…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *