Home Columnas Unach, sometida al designo sindical / Índice

Unach, sometida al designo sindical / Índice

Unach, sometida al designo sindical / Índice
0
0

UNACH, SOMETIDA AL DESIGNIO SINDICAL.

         + La Educación Superior, otro reto de RUTILIO…

         + Dirigentes universitarios corruptos y millonarios…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            PROCESO EDUCATIVO EN CRISIS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 12 de Marzo de 2019.- Lo que en el discurso se grita y reitera, en la realidad se silencia y se hace lo contrario. Es una fórmula de simulación que en política da muy buenos resultados, pero al final, los perjudicados son los ciudadanos y en la educación los niños y jóvenes educandos.

         Puede ser cierta la premisa de que en México todo el sistema educativo está desfasado, arcaico y sin futuro. Que los maestros de todos los niveles tienen una mediocre preparación académica, en tanto los resultados son de regulares –en el mejor de los casos—hasta malos y pésimos.

         Son muchas las razones que inciden en las condiciones que privan en el proceso enseñanza-aprendizaje en los niveles básico, medio superior y superior, como son el rezago y atraso social; la pobreza media y extrema; el bajo promedio académico de los maestros, la falta de capacitación al magisterio, pero sobre todo el enfrentamiento de las autoridades educativas con las fracciones sindicales.

         Toda la ineficiencia e ineficacia que se produce en la educación básica y media superior, se refleja en la educación superior, a pesar de que Chiapas tiene cinco universidades públicas: Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Universidad Tecnológica de la Selva (UTS) y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH)  y casi quince del orden privado, que se han convertido en un negocio redondo.

         No hay que olvidar que Chiapas tiene además de esas cinco universidades mencionadas, tres Institutos Tecnológicos de educación superior (en Tuxtla, Tapachula y Comitán), por lo que no se entiende el bajo promedio de desarrollo económico, político y social de sus habitantes. También en estas instituciones se han tenido conflictos, inclusive de corrupción de sus autoridades.

         Cuatro de las universidades públicas de Chiapas han tenido que sortear –por diversos motivos—paros, plantones, tomas de las instalaciones y confrontación directa entre sus autoridades rectoras y las representaciones sindicales que exigen canonjías, conquistas académicas y económicas, sin presentar, las más de las veces, un proyecto que las justifique. Una excepción a estas vicisitudes es la Universidad Politécnica con sede en la cabecera municipal de Suchiapa.

         Y, mientras en unas se empiezan a calmar las aguas de la confrontación como ha sucedido en sus 15 años de vida académica de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en otras se vuelven a recrudecer como ha sucedido recientemente en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), y se está padeciendo hoy, en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que en el transcurso de sus 44 años de fundación, ha transitado por innumerables conflictos, deteniendo su desarrollo.

         Tiene mucho que ver en la degradación universitaria, la intervención de la mano oficial y el solapamiento del gobierno para la designación de su Rector en sus diversas etapas, así como la complicidad en la elección y sostenimiento de dirigentes de los sindicatos universitarios como los de la UNACH, donde el de “Trabajadores Administrativos” (STAUNACH) y de “Personal Académico” (SPAUNACH), se disputan el derecho de asignación de plazas, –que solo le corresponden a la autoridad de Rectoría– y su porción del presupuesto que ha convertido a sus dirigentes en millonarios como el caso de ARIOSTO DE LOS SANTOS, por mencionar solo uno.

         Esta mira de “conquista sindical” que el Sindicato de Personal Académico de la UNACH “pelea a muerte” y que su Secretaria General ÍNDRA TOLEDO COUTIÑO se enfrenta por esa parte del botín al Rector CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA, es un inciso del Contrato Colectivo de Trabajo que se firmó al margen de la ley y por mediación del poder estatal y la impotencia de la rectoría en su momento.

         Todos esos puntos convergen en la disputa de otras organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que exige para el sindicato la facultad de asignar plazas a discreción, realizar y autorizar las cadenas de cambio de adscripción y su tajada del presupuesto destinado a los procesos educativos, en todas sus áreas.

         Ante esos retos de “ponderar los valores académicos”; el otorgamiento y recategorización de plazas “que deben apegarse a criterios universitarios, fuera de actos discrecionales, sino en el marco de la transparencia y los indicadores establecidos”, como señalan en carta abierta un  grupo de maestros investigadores de la UNACH, el rector CARLOS NATARÉN debe enfrentar con aplomo y la ley en la mano, a quienes le enfrentan y quieren seguir lucrando con los recursos económico, humanos y materiales de la Universidad como las huestes que lidera ÍNDRA TOLEDO COUTIÑO.

         Quedan pendientes las precisiones de parte del rector CARLOS NATARÉN NANDAYAPA y en su caso de la Secretaria General del SPAUNACH ÍNDIRA TOLEDO COUTIÑO para conocer a fondo cuales son las demandas y propuesta de cada una de las partes…

 

MARGARITA LUNA RAMOS AL TSJ-CHIAPAS?…

         Ayer fue nombrada Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la doctora YASMÍN ESQUIVEL MOSSA en sustitución de la chiapaneca, MARGARITA LUNA RAMOS, lo que parece el inicio del fin, del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS.

         Digo que es un mal presagio porque desde el inicio de este gobierno guinda de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS se menciona a la doctora MARGARITA LUNA RAMOS como la próxima titular del Poder Judicial del Estado de Chiapas y hoy que ya está en vías de entregar sus bártulos de la SCJN como Ministra, solo se espera que se confirme el dicho.

         Desde la toma de posesión de RUTILIO ESCANDÓN a la gubernatura de Chiapas, se soltó el rumor que PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ, actual Magistrado de la Sala en San Cristóbal de las Casas, sería el sustituto de TRINIDAD PALACIOS, aunque también en el tintero estaba el nombre del Magistrado Constitucional del TSJE, JOSÉ MANUEL MANTECÓN VÁZQUEZ, relevo que no se consumó.

         Ahora vuelve a saltar al escenario aldeano el nombre de la doctora MARGARITA LUNA RAMOS, al término de su ejercicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que será entre los meses de abril o mayo cuando se lleve a cabo el cambio de Magistrado Presidente del STJE.

La verdad que sería un gran acierto del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, el que doña MARGARITA LUNA RAMOS aceptara y asumiera está responsabilidad, pues tanta falta le hace a Chiapas tener un administrador de la justicia a la altura de ella. Queda pendiente la confirmación del caso, porque hasta hoy, todavía es pura conjeturas…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…  

                  CHAIROS INSOLENTES, INTOLERANTES…

         Nadie me dejará mentir en mi aseveración de que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha sido insolente –en muchos momentos—e intolerante desde siempre. Lo digo con convicción y agrego que, no estoy en su contra y tampoco soy su crítico habitual; por el contrario, quiero que le vaya muy bien, porque así nos irá mejor a todos los mexicanos.

         Pero ya no se puede tolerar a los “chairos” que en una defensa oficiosa no soportan que haya voces contrarias a los puntos de vista de su “Mesías” y de ellos mismos, sus feligreses. Tampoco quieren que veamos de otra manera las acciones de gobierno, como ellos las ven.

Y si contradecimos a San ANDRÉS MANUEL, se nos vienen encima, nos insultan; nos descalifican y califican de “chayoteros”, parte de la “mafia del poder”, ligados al PRIAN y hasta nos preguntan “que hizo o hicieron los otros gobierno y presidentes como ENRIQUE PEÑA NIETO”, cuando eso no está en la discusión.

El Presidente LÓPEZ OBRADOR ha dividido a los mexicanos y ha puesto en tela de juicio a la sociedad civil y a las organizaciones “las ha cortado con el mismo machete a todas”. De la misma manera los feligreses “chairos” se hacen pasar por los “inmaculados”, únicos honestos y no permiten una sola crítica al nuevo sistema que revivió el presidencialismo virreinal, el poder omnipotente y omnipresente de un “encantador de serpientes”.

Pero ni aun así, dejaré de señalar lo que no me parece de este gobierno “neo-priísta” –en sus mejores tiempos—y la vuelta al centralismo, la soberbia y el avasallamiento. Queda para la reflexión…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *