Home Columnas Otra más del Farandulero / Índice

Otra más del Farandulero / Índice

Otra más del Farandulero / Índice
0
0

+ Otra más del Farandulero…

+ COBACH, un flanco más de corrupción…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            ENOCH HERNANDEZ, SICARIO DEL GÜERO…

         Cuando ya habíamos asimilado y entendido los niveles de corrupción que nos habían impuesto los gobiernos priístas, las nuevas generaciones de mandatarios nos sorprenden con la gran capacidad de cinismo, engaño mediático, simulación, corrupción e impunidad, que ya es tema reiterativo.

         Si bien PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA inventó nuevas formas de sustraer recursos públicos para erigirse en un nuevo millonario frente a la miseria de la gran mayoría de los chiapanecos y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se agenció muchos presupuestos que todavía no se llegan a creer, el GÜERO VELASCO se extralimitó en sus patrañas y rapiñas al crear un enjambre de funcionarios públicos mañosos y corruptos a imagen y semejanza de él mismo.

         Los nombres señalados en esta columna ya son reiterativos como el del famoso “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, conocido “engaña-pendejos”; corrupto y corruptor con dineros del erario público estatal y, sicario testaferro del otrora gobernador constitucional y actual “sustituto de sí mismo”, MANUEL VELASCO COELLO.

         Otra vez “El Tribilín” se sube al escenario y escándalo político por su ambición de poder e intención de trascender sexenalmente con la bendición de su pastor y protector, el GÜERO VELASCO, al que ha servido con acentuada genuflexión y servido con la cuchara grande de los recursos públicos para ser uno más de los millonarios chiapanecos –o no—de este gobierno verde imberbe, corrupto y maldecido.

ENOC HERNÁNDEZ CRUZ es de los “testaferros” del GÜERO VELASCO que más canonjías ha tenido de esta administración. Le entregaron en “charola de oro”, el presupuesto íntegro del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH) y el manejo absoluto de las prerrogativas del partido “Podemos Mover a Chiapas” que suman más de un millón 300 mil pesos mensuales.

A la fecha se calcula que “El Farandulero” ha gastado más de 200 millones de pesos en su promoción, ascensión de su esposa DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS; patrocinio de sus hermanos, amigos y “aplaudidores”, que nadie le averigua  e investiga cuál es  su procedencia, que se presume ser ilícita. Con esos antecedentes, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ es candidato a una carpeta de investigación y reclusión en “El Amate”.

Después de sus correrías como dirigente y líder moral del partido “Podemos Mover a Chiapas”; dos veces director general del ICATECH; aspirante a Secretario de Trabajo, a diputado federal, senador y hasta gobernador; pero sí Secretario de Desarrollo Social por dos semanas y Coordinador General de Gabinete, ahora se descara con la intención de ser el “caballo negro”  de MANUEL VELASCO COELLO para la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, sin ningún mérito universitario.

Llama la atención la astucia del GÜERO VELASCO para enrarecer y  violentar el proceso de sucesión del rector de la UNACH como lo hizo con el proceso electoral 2015 y 2018, donde también utilizó los servicios de su “sicario” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ y el cinismo y la desvergüenza de éste para prestarse a todo trabaja sucio que le encomienda el gobernador.

La comunidad universitaria está sorprendida, molesta y enfadada con el solo registro del “Farandulero” como aspirante a la rectoría de la llamada “Máxima Casa de Estudios del Estado de Chiapas”, cuando hay contendientes de valor y altos niveles de estudios académicos. Por eso no se comprende por qué MANUEL VELASCO mandó a uno de sus más leales testaferros a violentar el ambiente de selección del nuevo rector de la UNACH, que quedará dilucidado el próximo lunes 3 de diciembre.

Pero en el pecado llevarán la penitencia, porque el poder se acaba y las voces incriminatorias y acusadoras en contra de MANUEL VELASCO COELLO se están levantando, como será seguramente también frente a sus más cercanos colaboradores, cómplices, socios, sicarios y testaferros como, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ “El Farandulero”, entre muchos que ya he mencionado en este espacio…

                   EDUCACIÓN, SECTOR DE CORRUPCIÓN…

En más de una ocasión he señalado a las universidades como un foco de infección social y caldo de cultivo para las movilizaciones y descontentos; puntos clave de corrupción y deterioro del proceso enseñanza aprendizaje. Y no me dejarán mentir que en todas, o casi todas, la constante es la rapiña y el botín que representan los millonarios presupuestos.

Ahora no quiero ser reiterativo con lo que ha sucedido en este sector donde, desde el Secretario de Educación RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, los dirigentes de la secciones VII y 40 integrados en un Bloque Democrático y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (¿?), ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ ÁLVAREZ y PEDRO GÓMEZ BAHAMACA protegidos por el mismo gobernado MANUEL VELASCO COELLO, le han corrompido.

Aparece en el escenario de la corrupción y el pillaje, un nuevo acto de deshonestidad en el manejo de los recursos destinados a la educación y patrimonio de los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) como son sus derechos económicos a una jubilación.

El escándalo apenas ha surgido y los trabajadores docentes y administrativos se fueron por la más fácil que es la suspensión de clases o mejor dicho una huelga que en estos momentos no se justifica, porque, lo que procede de manera inmediata es la denuncia judicial para deslindar responsabilidades y no meter a todos en un mismo costal. Lo justo es que se aplique la ley “caiga quien caiga” y que se repongan los recursos que por derecho pertenecen a los trabajadores.

Qué si es JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA el responsable o que en ese “ajo” esté metido el sucesor en la dirección general del Colegio de Bachilleres, JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL, es obligación de la autoridad correspondiente (Fiscalía General del Estado o la Procuraduría General de la República) bajo denuncia formal, investigar quienes son los culpables del atraco.

No hay que adelantar vísperas en este presunto fraude al sistema de jubilación de los trabajadores al servicio del Colegio de Bachilleres de Chiapas, porque si bien se dice que el SAT (Sistema de Administración Tributaria) ya destapó la coladera y está cobrando impuestos a los involucrados defraudados, le toca a la representación de ellos, presentar la denuncia y así llevar las cosas por el camino legal.

El asunto ya ha trascendido y se ha hecho viral en las redes sociales como esta que me mandan y es muy explícita:

         “Catástrofe financiera en Chiapas que no merece ni perdón ni olvido, sino todo el peso de la ley ¿Quién ordenó a JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA y a su administrador OCTAVIO SALVADOR SOTO MOGUEL   prestarse para la comisión del delito de fraude en el COBACH? La responsabilidad recae en ambos, sin embargo los dos tienen su respectivo mentor; SOTO MOGUEL   llegó al COBACH como director administrativo días antes del nombramiento de HERNÁNDEZ BIELMA; es decir el administrador fue impuesto directamente desde la Secretaria de Hacienda, que comandaba en ese momento HUMBERTO PEDRERO MORENO, ahora diputado federal; o sea bien blindado ante la catástrofe financiera que se venía para Chiapas. Veremos en lo sucesivo qué vendrá ante el vendaval que ya no se puede parar y las autoridades están obligadas a llegar hasta las últimas consecuencias en esta mega estafa, que a decir de los enterados, “no tiene rostro”.

         Así se está manejando esta información que por salud administrativa del COBACH y el sistema estatal de educación, tiene que llegar hasta las últimas consecuencias…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                            EL MAL EJEMPLO DE FIDEL VELÁZQUEZ…

         En el espectro de las dirigencias nacionales en diversos sectores, hay sujetos que llevan más de 20 y hasta 30 años al frente de sus respectivos sindicatos. Es el caso de CARLOS ROMERO DECHAMPS en el sindicato petrolero, cuya vida loca y corrupta no es ejemplo para nadie. Lo mismo VÍCTOR FLORES, en el de ferrocarriles donde sigue usufructuando poder y dinero, a pesar de lo obsoleto de este sistema de comunicación. Y podemos seguir mencionando otros como FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ en Teléfonos de México desde 1976.

         El tema lo trae la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, quien luego de cinco años en proceso judicial –venganza de PEÑA NIETO—regresa con ínfulas de lideresa y guerrera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que le fue arrebatado después de 24 años al frente de la dirigencia omnipotente y omnipresente.

         JUAN DÍAZ DE LA TORRE, el “traidor” que asumió la dirigencia del SNTE el mismo día que fue encarcelada doña ELBA ESTHER, ya tomó sus providencia y solicitó licencia al cargo de la dirigencia del sindicato más grande y numeroso de Latinoamérica. Es el primer damnificado y paso inicial para que la paisana comiteca “vuelva por sus fueros” y prosiga su prolongado reinado al frente de la dirección de más de un millón 500 mil “trabajadores de la educación”.

¿Regresará la maestra GORDILLO o no a la dirigencia del SNTE? Haga sus apuestas…

 

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *