Home Columnas 2º Informe del desastre nacional / Índice

2º Informe del desastre nacional / Índice

2º Informe del desastre nacional / Índice
0
0

+ El recuento de daños es escandaloso…

+ Dos años perdidos y de destrucción… 

+ 65 mil muertos dolosos; 104 mil por Covid-19…

+ Feminicidios, otra cuenta al “Mesías”… 

                        Ruperto Portela Alvarado

                DE LA ESPERANZA A LA DECEPCIÓN… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Aquellos 50 años de corrupción que se contabilizan desde el gobierno priísta de LUIS ECHEVERRIA ÁLVAREZ (1970-76) y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO (1976-82), ni siquiera son equiparables con el de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que a solo dos años de gestión, se ha empeñado en destruir todo lo que se hizo en más de 90 años, desde los tiempos de don PORFIRIO DÍAZ MORI. 

         Criticar el pasado y parecerse demasiado al neoliberalismo y con rasgos populistas acentuados del “echeverrismo” aquel de “Arriba y Adelante”, no es una buena señal; sino, una simulación de lo que se quisiera hacer, pero se carece de capacidad política, administrativa y de convicciones sociales. México es mucho para un solo hombre de poco IQ. 

         Hoy se llega a los dos años de gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su proyecto de la “4ª Transformación”, y el recuento de daños es escandaloso, aunque el “Jefe Supremo” diga que “vamos bien” y que no va a cambiar su política de gobierno. Es grave el asunto de la “cosa pública” y la mentalidad obtusa del Presidente que no ve el daño que está ocasionando a los mexicanos. 

         Y no es la pandemia del Covid-19 lo que ha provocado la decadencia de este gobierno centralista totalitario, pues desde el 2019 había bajado el “crecimiento económico” y el “Producto Interno Bruto” que al término de 2020  se proyecta en menos 8.5 por ciento. Las inversiones nacionales y extranjeras se han contraído y el temor a la política económica del Presidente AMLO, ahuyenta a los inversionistas como los españoles productores de energías limpias, la cervecera “Castellation Brands” de Mexicali, Baja California, cuya construcción fue suspendida.

Otra pifia de costos millonarios fue la suspensión del nuevo aeropuerto de Texcoco con pagos de indemnización por 120 mil millones de pesos y los contratos de construcción de la red de gasoductos, por los que Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagará 6 mil 800 millones de dólares extras por la renegociación de los contratos suspendidos.  

Dicho de otra manera: “perder dinero que no es suyo, es muy fácil”, y eso es lo que está haciendo el Presidente AMLO y su  gavilla de la 4T, que no saben de los vericuetos de la administración pública y los negocios del gobierno. Estamos en el indicio de dos años perdidos y cómo va la administración y la pandemia, lo más probable es que también el sexenio. Promesas incumplidas y retroceso a los años 70s de este gobierno de la “Cuarta Transformación”.

No hay que olvidar que la creación de la Guardia Nacional, además de ser un engaño por su conformación militar, y no civil como dice la ley, es un fracaso en el combate a la delincuencia organizada; como el fraude de la rifa del avión presidencial “que no se rifó” y la corrupción denunciada en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado que resultó un fiasco. 

El proyecto de “combate a la corrupción” es un fracaso a todas luces. La aplicación de la ley y la justicia selectiva no lleva a ningún éxito; por el contrario, se está incentivando la delincuencia institucional y propiciando la impunidad con los “Testigos Colaboradores” que son transgresores de los preceptos legales que el mismo gobierno protege. Hay una larga lista de “favoritos”“cómplices” del Presidente que, solo en Chiapas tienen presente con el ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, por solo mencionar a uno de esos ladrones.

Dos años perdidos y destrucción de las instituciones. La 4T y su progenitor ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR acabó con el sistema de salud “Seguro Popular”, la red de distribución de medicinas y las guarderías sin tener una estructura de reemplazo consistente y eficiente. Hoy los mexicanos sufren por la falta de atención de médica; el desabasto de medicinas y las madres de familia por espacios donde dejar a sus hijos mientras trabajan. 

El Sistema Nacional de Vacunación que desde su creación en 1973 ha sido uno de los programas más exitosos del gobierno federal y que en 1978 establece la “Cartilla Nacional de Vacunación”, mediante decreto presidencial publicado en el Diario de la Federación el 20 de octubre de ese año y entra en vigor al siguiente 1979, hoy es otro de los recursos de salud abandonados. 

Como referencia se apunta que en el 2017 se compraron 18 millones de vacunas y en este 2020 solamente se adquirieron 800 mil; lo que se traduce en la falta de biológicos que en el “pasado neoliberal” revestía vital importancia para la niñez, juventud y adultos mexicanos. La omisión e irresponsabilidad oficial es un crimen y más en este momento de pandemia y entrada de la  epidemia de Influenza por la temporada de frío y no hay la vacuna.

El fracaso de la “Cuarta Transformación”, la “austeridad franciscana”, el “combate a la corrupción” es solo una promoción mediática de mentiras y de engaños. No hay tal, porque, se miente, se roba y se traiciona desde el seno del nuevo régimen y la misma “Cartilla Ética y Moral” que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y sus “empleados”, no cumplen.  

“Yo tengo otros datos”; innumerables testimonios e incidencias que sindican al gobierno de la 4T y al Presidente AMLO en actos criminales e inmorales contra los mexicanos; promesas incumplidas que van contra la misma ley y los preceptos constitucionales. No puede negar su negligencia, necedad e ineptitud en el manejo de la crisis de la pandemia del Covid-19, donde se suman más de 104 mil defunciones y alrededor de un millón 400 mil contagiosconfirmados, de manera oficial, todo por su arrogancia.

Se ha fracasado en el combate a la delincuencia organizada y hasta parece que el “Jefe Supremo” protege a determinado cártel involucrado con el “Chapo Guzmán”, al que pidió perdón por decirle por su apodo y hasta ordenó la liberación del “Chapito”, OVIDIO GUZMÁN, capturado en Sinaloa. Por eso, este gobierno ha superado en mucho a los anteriores de FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO en muertes dolosas con un total de 65 mil  solo este 2020 y 34 mil el pasado año 2019.

No hay que soslayar los datos duros del “2º Informe Nacional del Desastre” de este 2020, como son: 2 mil 874 mujeres y niñas asesinadas5 mil 223 mujeres y niñas desaparecidasmil 223 pendientes de localizar solo del mes de enero a agosto y que en este año se han denunciado 13 mil 867 violaciones sexuales, entre otros datos funestos que se le cargan al “Mesías”de las promesas fallidas.

Quedan para la posteridad, las frases chuscas, ridículas, ofensivas y hasta mentirosas que desnudan la mediocridad del Presidente y sus corifeos que las repiten a diario y sin vergüenza alguna. Diría: “yo tengo otros datos”“me canso ganso”,  “ya domamos la pandemia”,  “ya no hay corrupción”“nos cayó como anillo al dedo” o aquella de que “vamos a ser un ejemplo en el manejo de la pandemia”

En el resumen del “2º Informe del Desastre Nacional”, me quedan muchos datos en la libreta, que bien cada lector podrá sumar con sus comentarios, pues los errores, las ocurrencias, los caprichos e inclusive los actos de venganza, son interminables en estos dos años de “Cuarta Transformación”… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *