Home Columnas 2021: Reñida competencia en Centro / De Primera Mano

2021: Reñida competencia en Centro / De Primera Mano

2021: Reñida competencia en Centro / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

De pronto, la jornada por la alcaldía de Centro comienza a cerrarse al menos en el terreno del análisis político. A juzgar por los nombres de los interesados en la nominación, la competencia parece reducirse al PRI y a Morena, aunque va a depender mucho del nombre del candidato.

Las primeras mediciones arrojan que ya hay ‘punteros’ en los grupos que se afanan por la postulación. En estos momentos la fuerza de algunos se condensa en el Revolucionario Institucional y el partido en el gobierno.

1) Podría decirse que el tricolor es el que tiene el mejor equipo virtual para recuperar la presidencia municipal: en el entendido que no está imposibilado legalmente para participar, el exgobernador Andrés Granier Melo parece el rival a vencer, pues ha recuperado parte de la descomunal popularidad que tuvo como candidato a la gubernatura en 2006 y que mantuvo hasta la primera mitad de su administración.

Por si fuera poco, muy pegado al también exedil capitalino se ubica quien fue su secretario de Salud en los primeros cinco años de su mandato, el médico Luis Felipe Graham Zapata, quien se ha convertido en un verdadero ‘rock star’ de la política.

En el caso del químico, allegados a este aseguran que en sus planes no está buscar la silla municipal, y que toda la parafernalia de su regreso al terruño, después de casi un sexenio tras las rejas, tiene como finalidad posicionar a su retoño Fabián Granier Calles, quien tiene aceptación por haberse mantenido siempre a lado de su padre cuando el poder les sonreía a ambos.

El “dream team” priísta estaría integrado por Andrés Granier como coordinador de campaña de Graham Zapata en pos del Ayuntamiento, y de Fabián tras una diputación.

Esa fórmula sería imbatible, aunque al parecer el extitular de Salud no tiene contemplado participar en la contienda intermedia del año próximo.

2) Pero el régimen no está mando y en medio de la caterva de expriístas que han levantado la mano, ha surgido una figura con presencia cuya sola nominación pondría en la pelea a Morena.

Fernando Mayans Canabal, director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), se ha metido de lleno en la pelea por ocupar la oficina donde hoy despacha Evaristo Hernández Cruz.

El exsenador perredista compitió en 2006 con Evaristo, y perdió por apenas dos mil votos, lo cual es destacable porque eran los tiempos en que el régimen priísta le “invertía” sin recato a las luchas electorales.

Con Fernando Mayans habría “equilibrio” en la capital del estado: si prosperara la intentona de que la fórmula del tricolor sea granierista, el viejo partido tendría un pie en el edificio municipal.

3) El PRD se encuentra desvencijado por la falta de figuras y, sobre todo, por la mancha negra que le representa la anquilosada figura del exgobernador Arturo Núñez Jiménez.

El único aspirante que tiene es el senador Juan Manuel Fócil Pérez, quien se mantiene en la palestra por lo que representa en el Congreso de la Unión.

Así, ya es posible advertir que la pelea por la silla de Villahermosa será sumamente competida si se nomina a Luis Felipe Graham por el PRI y a Fernando Mayans por Morena.

PARA SU INFORMACIÓN…

¿LOS DIPUTADOS DEL REVOLUCIONARIO Institucional en el Congreso local están siendo investigados por la 4T en sus propiedades y cuentas bancarias?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *