Home Columnas Voto dividido / A Estribor

Voto dividido / A Estribor

Voto dividido / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

El historiador Enrique Krauze lanzó un llamado en video que circuló por redes sociales para llamar al voto razonablemente dividido de los mexicanos. Evoca a la memoria de los tiempos del régimen priísta con su mayoría absoluta en las cámaras de diputados y senadores, que terminaban por convertir al Congreso, por el uso del mayoriteo sistemático, en una oficina de mero tramite donde el poder presidencial, terminaba por imponer su santa voluntad a diestra y siniestra.
En el climax del presidencialismo y para sorpresa de todos, López Portillo ofreció defender al peso como un perro y con lágrimas en los ojos anunció el decreto expropiatorio de la banca ante las sorpresa de todo el mundo. Su gobierno al igual que el de Luis Echeverría fue un desastre en términos económicos porque en ambos sexenios devaluación e inflación llegaron a limites que paralizaron la actividad económica del país. Fueron tiempos aciagos en los que toda una generación perdió su patrimonio, esfumó sus ahorros y sus esperanzas. Era el país de Un solo hombre.
A eso se refería Krauze y al hecho de que en la teoría de Montesquieu, la República formada por tres poderes tenía que tener como contra peso a la justicia y al poder legislativo contra los excesos como los antes señalados del poder ejecutivo. El presidencialismo en toda su expresión.
Y es que, ciertamente ante un previsible triunfo de Amlo ahora se busca ganar también la mayoría en ambas cámaras lo cual no deja de ser legal y legitimo, porque facilitaría, comenzando por la aprobación del presupuesto, el materializar muchas de las propuestas que hoy ofertan no sólo Amlo, sino todos los candidatos.
En el año 2000 Fox logró imponerse después de seis décadas de gobiernos priístas, pero no logró las mayorías en ambas cámaras. Como consecuencia de ello se estancaron 12 años las más importantes propuestas de reformas, y los gobiernos panistas pasaron a ser simples administradores con un poder acotado y  por el contrario la cámara de diputados terminó “negociando” la aprobación del presupuesto a cambio un sinnúmero de concesiones a los diputados que se reservaron para si partidas presupuestales de las que luego derivaron los famosos moches en la asignación de presupuestos para obras.
Esos consensos se lograron, al inicio de este sexenio, en el llamado “pacto por México” que derivó en la ruptura del PRD y la creación de Morena, así como en la aprobación de las llamadas reformas estructurales, entre ellas las muy discutidas fiscal, educativa y energética.
No creo que esa iniciativa de Krauze prospere ni se procese adecuadamente para razonar el voto. Difícilmente el electorado en general podrá diferenciar su voto a la hora de enfrentarse a un montón de boletas que debe de  cruzar. Yo mismo le he preguntado a muchas personas que se suponen informadas si saben con exactitud quien aparecerá en sus boletas, por ejemplo para diputados locales, federales o senadores y no tienen ni la menor idea. Seguramente a esa hora decidirán su voto. Pero la gran mayoría de la población no es muy adepta a esas vicisitudes.
Yo  en lo personal siempre he ejercido mi voto con libertad y libre albedrió, Obvio lo hago preferentemente por el partido al que pertenezco, pero hago excepciones cuando considero a las personas más allá de los partidos. No soy de la idea de que todos los malos están de un lado y los buenos del otro. Es una visión obtusa y sectaria que no comparto. Pero preveo que en esta elección, como en otras muchas, la campaña presidencial arrastre el voto para las demás candidaturas.
SI acaso se presenta un voto diferenciado, será en un escaso margen y en general no modificará las tendencias. Ya lo veremos.

LAMENTABLE VIOLENCIA EN LAS ELECCIONES

El asesinato del candidato a diputado  del PRI en Coahuila, el ex alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón, que fue videograbado por cámaras de seguridad a la salida de un debate televisivo justo en el momento en que fue ejecutado por un sujeto que salió caminando de la escena del crimen. Unos minutos antes del debate de esa noche Purón, había subido a su pagina de Facebook una fotografía de su pequeña bebe (que luego borraron) en que decía algo así como, mi hija y yo vamos al debate en este momento.
Claro que no es el primero, sino que se suma a decenas de ejecuciones y ataques, sin distingo de partidos, que se han dado de manera inédita en nuestro país. En otros tiempos un solo crimen como este, hubiera sido objeto de un gran escandalo que conmocionara a la opinión pública, pero parece que lamentablemente ya no estamos acostumbrando a este tipo de situaciones y no debe ser. Falta todavía la jornada electoral del 1 de julio. Esperemos que ya no se susciten más hechos de esta naturaleza. México merece ya vivir en paz…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *