Home Columnas ¿Voto “parejo“? / De Primera Mano

¿Voto “parejo“? / De Primera Mano

¿Voto “parejo“? / De Primera Mano
0
0

Rodulfo Reyes

Entre lo “inédito” de la actual jornada electoral se encuentra la posible diferenciación por parte de la ciudadanía del “peso” de la “marca” y del candidato. Según esta tesis, el elector va a sufragar por la persona, no por el partido.

Por eso existe la duda de cómo va a reaccionar el elector cuando tenga frente así la boleta y vea la foto del candidato al que piensa respaldar, pero también mire la de otros que o no conocen o no les “caen bien”.

En el caso del partido Morena, cuyos dirigentes están solicitando a los tabasqueños que no reparen en perfiles y depositen su voto en formal leal por todos los suyos, se ha encontrado que postuló a los abanderados con menos prestigio y algunos francamente impresentables.

Sin embargo, la organización de Andrés Manuel López Obrador domina “en bruto” la intención del voto.

Recientemente se ha encontrado que los potenciales votantes le declaran a los encuestadores que van a votar por Morena solo porque es el partido del aspirante presidencial oriundo de Macuspana.

Vaya, si los ciudadanos no están engañando a los que hacen levantamientos, el 1 de julio se va a tachar la boleta sin distinguir las fotos.

Ese sería el “estado ideal” para muchos contendientes de Morena que no están haciendo campaña, y se tumbaron en la hamaca a esperar que pase la locomotora a la que brincarán para lograr un cargo de elección.

Ese “tsunami” o “cayucao” que se viene anunciando en las filas morenistas parte de un nuevo escenario encontrado en encuestas, el cual se sustenta en la frase “AMLO es Morena”. Punto.

Esto es, solo por el hecho de ser postulado por el instituto del puntero en la intención del voto rumbo a Los Pinos ya se ganó, según esa tesis.

MINISTRO COSSIO DIAZ, DOCTOR HONORIS CAUSA

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) le entregó el Doctorado Honoris Causa al jurista José Ramón Cossío Díaz por su labor en la (SCJN). El gobernador Arturo Núñez Jiménez participó en la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la institución.

“La UJAT se honra a sí misma al entregarle este reconocimiento a quien ha impulsado, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un cambio del derecho y la cultura jurídica en nuestro país”, señaló el jefe del Ejecutivo, durante la entrega del reconocimiento al destacado ministro.

PARA SU INFORMACIÓN…

TAMBIÉN EN TERRITORIO universitario,  Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato a la gubernatura del frente PRD-PAN-MC, presentó a la comunidad estudiantil su proyecto de gobierno. La víspera, circuló la versión que el ex dirigente estudiantil Jorge Bracamontes estaba azuzando a un grupo para deslucir la comparecencia del perredista, pero en términos estrictos hubo respeto para el abanderado del cambio generacional. El único incidente lo protagonizaron algunos estudiantes que le hicieron reclamos de corte electoral. El asunto hubiera quedado en un desaguisado de campaña, si no fuera porque en redes sociales se difundieron las fotos de los “inconformes” en actos políticos de candidatos de otros partidos. Si bien se trató de alumnos, la “protesta” perdió nivel al comprobarse que los aludidos simpatizan con adversarios de Gaudiano.

EL QUE IGUAL estuvo movido el fin de semana fue Jamie Mier y Terán Suárez, candidato del frente PRD-PAN-MC a la alcaldía de Centro, quien presentó su plataforma de gobierno, que se sustenta en 10 ejes, en los que destacan los rubros de seguridad y economía. Por cierto, su propuesta de “fuerza civil” se la están “pirateando” otros.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *