Home Chiapas Van más de 300 matrimonios igualitarios sin amparo en Chiapas

Van más de 300 matrimonios igualitarios sin amparo en Chiapas

Van más de 300 matrimonios igualitarios sin amparo en Chiapas
0
0

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las precisiones al Código Civil estatal, de diciembre de 2017 a la fecha se han registrado más de 300 matrimonios entre personas del mismo sexo sin la necesidad de amparo judicial en la entidad chiapaneca, dio a conocer Unidos Diferentes Asociación Civil (UDAC).

Héctor Estrada Avelar, coordinador general de UDAC, detalló que hasta le momento los procedimientos civiles en las diversas oficialías de Chiapas se han realizado sin mayores complicaciones, siendo los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Comitán donde se ha documentado la mayor cantidad de “matrimonios igualitarios”.

Destacó que el contexto jurídico de la entidad chiapaneca como único estado del Sureste mexicano  en el que es posible las bodas igualitarias ha incentivado el arribo de parejas de otros estados como Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Campeche para realizar su unión civil en en tierra chiapanecas, generando, incluso, derrama económica en algunas ciudades de la entidad.

“Tenemos el reporte que parejas de otros estados están llegando a Chiapas para casarse. Afortunadamente la Dirección del Registro Civil ha sido muy responsable en el proceso dentro de todas la oficialías y eso ha facilitado todo. El trámite es el mismo que el de cualquier pareja y no ha habido mayor problema al respecto”, expresó.

Precisó que UDAC se mantiene pendiente de que los procedimientos civiles se lleven a cabo sin incidentes de discriminación o complicaciones de ese tipo. Asimismo, reconoció que, pese a lo que advertían algunos grupos conservadores, el tema de los matrimonios igualitarios en Chiapas se ha desarrollado en un ambiente de respeto y armonía social, sin que los índices de violencia o discriminación hacia el sector se hayan elevado significativamente.

“Chiapas es una de las entidades del país donde se registra ya el mayor número de matrimonios igualitarios. Eso habla de una sociedad mucho más respetuosa y madura de lo que tanto se había advertido. En UDAC celebramos cada una de esas uniones civiles y el crecimiento de una ciudadanía diversa y armónica como la que se ha hecho patente”, concluyó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *