Home Chiapas Registro Civil comienza proceso para dar paso a matrimonio igualitario sin necesidad de amparo judicial

Registro Civil comienza proceso para dar paso a matrimonio igualitario sin necesidad de amparo judicial

Registro Civil comienza proceso para dar paso a matrimonio igualitario sin necesidad de amparo judicial
0
0

Tras haberse realizado las precisiones y modificaciones al Código Civil estatal conforme a la sentencia proferida  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del pasado 11 de julio de 2017, dentro de la Acción de Institucionalidad 32/2016, a partir de esta semana comenzará formalmente el proceso de notificación a cada una de las oficialías del Registro Civil en Chiapas para normalizar los trámites de matrimonio civil entre parejas del mismo sexo en la entidad chiapaneca, sin necesidad de amparo judicial.

Unidos Diferentes Asociación Civil (UDAC), organización gestora del matrimonio igualitario en Chiapas, dio a conocer que el Congreso estatal realizó ya desde hace algunas semanas las precisiones a los artículos 144 y 145 del Código Civil local mediante las que se da afecto a la sentencia de la SCJN sobre la invalidación de las porciones normativas que mantenían al matrimonio civil como un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

El Código Civil actualizado, que se encuentra ya disponible en portales oficiales del Congreso de Chiapas, detalla que conforme a lo establecido en la sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad 32/2016 quedaron formalmente invalidadas las porciones normativas que hacían referencia a “la perpetuación de la especia” y el binomio de “hombre y mujer” como requisitos obligatorios para dar trámite al matrimonio civil.

De esta manera, UDAC precisó que tras una reunión con la Dirección General del Registro Civil se informó que el proceso de notificación a cada una de las oficialías se realizará de manera progresiva durante el transcurso del presente mes de noviembre para comenzar a normalizarse durante las primeras semanas de diciembre.

“Se nos informó que, tal como se realiza normalmente, conforme a una agenda programada por la Dirección General del Registro Civil cada una de las oficialías estarán acudiendo a las oficinas centrales para ser notificadas e informadas sobre la normalización del trámite en acato a la sentencia de la SCJN. Las oficialías más cercanas serán las primeras y así se seguirá el proceso hasta concluir con las de más difícil comunicación”, acotó la asociación civil.

UDAC detalló que con esta notificación definitiva a las oficialías del Registro Civil finalmente se estará normalizando en Chiapas el matrimonio igualitario, por lo que las parejas del mismo sexo podrán acudir a solicitar el trámite de matrimonio civil bajo las mismas condiciones y requisitos de cualquier otra pareja, sin que las o los jueces argumenten algún impedimento relacionado con su orientación sexual.

Finalmente, Unidos Diferentes pidió paciencia a las parejas interesadas en iniciar el trámite de matrimonio civil para que a partir de las primeras semanas del mes de diciembre se acerquen a la oficialía más cercana a su domicilio a fin de dar seguimiento al proceso. Asimismo, puso a disposición del público en general la cuenta de correo unidosdiferentes@mail.com para informar sobre cualquier duda o denuncia al respecto, en espacial si llegara a presentarse algún acto de discriminación o negativa por parte de las o los oficiales del Registro Civil en atención al mencionado trámite.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *