Home Columnas Tocar Fondo / La Estaca

Tocar Fondo / La Estaca

Tocar Fondo / La Estaca
0
0

MARÍA DE LOURDES CORZO V.

 

TOCAR FONDO

Hay quienes dicen que tocar fondo es una forma de resurgir y en Chiapas ya lo tocamos en varios aspectos en el inter del gobierno anterior y éste-que es exactamente el mismo con las mismas “personalidades”- sin que parezca haber solución. Habrá quien diga que desde hace 50 años, sin embargo el gobierno anterior sobrepasó cualquier límite de voracidad y ejercieron el robo artero a todas las instituciones.

En el aspecto ambiental, en el social y en el financiero los chiapanecos pareciéramos estar en las cavernas.

El presidente municipal de Tuxtla Carlos Morales Vázquez que ha ejercido la violencia contra los vendedores ambulantes al mismo tiempo promovió un nuevo impuesto a la energía eléctrica, el cual afortunadamente no prosperó y si evidenció que lo suyo lo suyo es  involucrar a otros de sus pésimas decisiones ¿Qué no es su obligación reubicar, organizar, reglamentar esa actividad?  Y también obligación del ayuntamiento habilitar las luminarias, actualizar el cableado y resolver el tema con CFE , ¿es o se hace?

Al mismo tiempo una de nuestra sobre explotadas fuentes de ingreso-el turismo- se ha ido al caño por razones como la inseguridad en los municipios, el pésimo estado de las carreteras  y  la falta de competencia en calidad y servicio que ofrecen los prestadores.

Chiapas YA NO ES aquel sitio de belleza natural exuberante que el turismo busca, ningún tipo de turismo encuentra en éste estado lo que antes era un poderoso imán: artesanías autóctonas (ahora hay de Guatemala, bordado a máquina, talavera, barro decorado con pinturas ajenas al medio)  Paisaje: todo está yerto, árido, ya no hay caudalosos ríos y cascadas ni selva.  Cultura: el rubro de la cultura chiapaneca está siendo aniquilado por CONECULTA y sus directivos. Ningún municipio ha podido controlar el tema de la basura, y tenemos ciudades sucias. Esto es usado  de pretexto para justificar  la voracidad de sus presidentes quienes de inmediato lucran con el asunto haciendo negocios millonarios, gracias a la irresponsabilidad del pueblo.

Como ejemplo otra vez el alcalde de Tuxtla y su complicidad con Proactiva-Veolia, a pesar del inminente peligro de muerte que genera el mal manejo de la basura y el escurrimiento de lixiviados y el millonario pago a esa empresa, y el de Tapachula,Oscar Gurria Penagos, quien reprimió con violencia a los tricicleros que se manifestaban por la pérdida de su fuente de ingresos, porque compró camiones recolectores -que falta escarbar cuánto costaron y si realmente será suficientes para dar un óptimo servicio-, la de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo a la que hoy le reventó el conflicto con los habitantes de la comunidad que habría habilitado como basurero. Cada  poblado, barrio, colonia debe implementar estrategias para GENERAR MENOS BASURA Y SELECCIONARLA. No es que un gobierno municipal no pueda resolverlo, pues hay gente que requiere empleos y que podrían capacitarse para manejar los desechos, es que les despertamos la avaricia de hacer negocio con ese tema.

Cada persona…cada familia…cada empresa debe controlar y disminuir la basura que genera.

#controlaTUbasura

“Trato de gobierno no de santo…al gobierno se le revisa no se le aplaude” es el tema controversial del momento, respecto a los medios de comunicación y comunicadores, frase de Brozo el payaso tenebroso. Ese al que muchos  le festejan sus comentarios y bromas de  doble sentido y chascarrillos subidos de tono, pero que cuando habla en serio  les cae muy pesado.

Y es que el hecho de tener al primer presidente de la República en México que da una conferencia matutina diaria es muy diferente y distante de que los mexicanos tengamos acceso A LA TRANSPARENCIA Y VERACIDAD del estado y orden de la situación nacional. SON DOS COSAS DIFERENTES.

EJEMPLOS VARIOS.

En  Cuernavaca- como ya sucedió en Puebla con el helicopterazo jamás descifrado – la sangre corre a raudales por cuestiones políticas y control de plazas. Ambas ciudades satélites de CDMX que eran un paraíso para visitar y pasar días de asueto hoy son sede del crimen organizado y crimen político-¿será lo mismo?- sin que haya partido, funcionario, gobernante que pueda calmar las aguas. El luto cubre a dos  familias en el caso de  líderes de comercio informal que hace días en plena conferencia de prensa fueron acribillados por un trashumante quien por encargo y la módica cantidad de cinco mil pesos les arrancó la vida. La respuesta de amlo fue sorprendente. Como es su costumbre omitió mencionar a las víctimas y a sus deudos, igual que en el caso de la matanza en Veracruz y no hubo adhesión o condolencia para las familias  pero si culpó de los vicios y actitud delictiva del homicida ¿a quién creen? Al sistema neoliberal y al prianpuff. A eso si dedicó tiempo. No hemos escuchado acerca de quién le entrego al homicida el arma que supuestamente estaba en custodia de la PGR por haber sido utilizada en otro crimen.-tampoco sabemos en cuál de todos y tampoco-a pesar de tantas pistas- se ha dicho quién o quiénes son los autores intelectuales del doble homicidio. Tal cual el homicidio de Estado perpetrado en la persona Sinar Corzo Esquinca en la ciudad de Arriaga el 3 de enero del presente, el primer homicidio contra un defensor civil de derechos humanos en el mundo, que a pesar de testimonios contundentes, declaraciones de culpabilidad y un ex presidente municipal prófugo sigue impune “#justiciaparasinar.

Así que ¿de qué sirve la conferencia mañanera si lo que vemos y escuchamos ahí durante horas perdidas no es real, verídico, confiable, claro? Tal cual sucede con los noticieros comerciales. 

Nos enfrentamos en la conferencia mañanera a una serie de imprecisiones, datos confusos enredados entre dicharachos populares  y amenazas vedadas, a un nublado panorama político y a la permanente justificación de lo actual por culpa de lo anterior- élSIEMPRE tiene otros datos. Ni siquiera los de sus secretarios y directores son reales ante sus ojos, él en su imaginario tiene otra información.

Hoy dice que creará un “INSTITUTO para devolverle al pueblo lo robado”- nombre algo así como de realismo mágico- y en días pasados dijo que hay que llevar a terapia a los corruptos…pero ¿por qué no inicia con el manojo de chiapanecos que tiene en su gabinete? El choricero de chiapanecos que a Chiapas no le ha servido para absolutamente NADA que estén ocupando puestos de primer nivel en el gobierno federal. Me gustaría saber cómo le van a devolver al pueblo chiapaneco  lo robado por el gobierno Verde “ecologista” de Manuel Velasco Coello y las multimillonarias cifras que fueron desviadas para apoyarlo en su campaña para llegar a la presidencia del país y que también están invertidas en ranchos, hoteles, flotillas y concesiones, helicópteros, avionetas, propiedades en diversas ciudades de los funcionarios públicos de ese fatídico sexenio.

No, no han resuelto nada por ejemplo en el tema de lacaravanas migrantes, en el que se ven afectados  los chiapanecos de los pueblos de paso y  en el que también se están violentando los derechos humanos de los indocumentados pretendiendo mantenerlos presos en situaciones insalubres. Son varias vertientes de éste tema que van desde luego desde el derecho internacional, los derechos humanos, la seguridad pública y el tema de salud, la soberanía nacional, etc.Y ninguno de los coterráneos ha tenido una participación mediana-que digamos sobresaliente- en un tema que involucra el equilibrio de las relaciones exteriores. 

MUCHAS INTERROGANTES Y NINGUNA CERTIDUMBRE. 

Los gobiernos municipales y estatales no tienen dinero para las obras públicas y servicios prioritarios, entonces ¿de qué sirve ese recorte a tantos presupuestos y la cancelación de tantos servicios básicos como las estancias infantiles y apoyo a los enfermos de VIH? ¿En qué momento el pueblo, el tigre, las mascotas, la perrada o como le quieran llamar a los mexicanos va a notar el beneficio de la cuarta transformación?

Dijo la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde muy oronda que  mil seiscientos becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” cuentan con maestrías y doctorados ¡que terrible! Se prepararon durante toda su vida académicamente, le apostaron al estudio y tienen que recibir una dádiva mensual de 3, 600.00 mensuales porque no hay empleo para ellos.

En otra de las decisiones que sorprenden el ejecutivo  recorta severamente  el presupuesto de egresos federales a CONAFOR, restándole la tercera parte del presupuesto destinado al control de incendios forestales…mientras medio México arde en llamas.

Temas hay de sobra para analizar y tratar de comprender cual es su plan de trabajo-sencillamente no lo hay- improvisa, zurce, parcha asuntos cotidianos cuyas consecuencias paga el pueblo y  no se digan los que implican la retirada de inversionistas de capitales extranjeros, la construcción de un aeropuerto sobre un cerro, después de cancelar el avance de otro que llevaba millones de pesos invertidos y la construcción de una refinería en una laguna…caray. Es demasiado y si…es muy pronto para tener éstos resultados, lo que falta a éste ritmo.

BABEL, confusión de lenguas.

Mientras tanto usted y yo, ustedes y nosotros, aquí abajo, las mascotas, la perrada, los fifís y los frufrús abramos el ojo y miremos cada uno con el suyo. No hay necesidad de pleito, ni de hablarnos en idiomasextraños y agresivos…ni somos equipos contarios ni vamos a resolverlo, pero si se requiere lograr que los resultados de la cuarta transformación sean en beneficio y no en detrimento de los mexicanos. Al señor López finalmente pudiera  importarle un bledo nuestra opinión, pero nos estamos perdiendo de la libertad de discernir, de razonar sin  fanatismos, de coincidir -no en el personaje- sino en la historia que queremos escribir de nuestro país. El señor López es solo eso, un señor, un presidente que debe trabajar por nuestros beneficios como nación, no tiene alas ni aureola, el culto a su persona es estorboso en la búsqueda de la mejora continua de las condiciones que merecemos los mexicanos. Al final del camino a pesar de la división que él azuza todos tenemos el mismo objetivo. Saludos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *