Home Chiapas Tapachula sin cambios; hay más violencia

Tapachula sin cambios; hay más violencia

Tapachula sin cambios; hay más violencia
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de julio de 2018 (muralchiapas.com).- Por segundo año consecutivo –2016 y 2017– la ciudad de Tapachula se ubicó como el municipio más peligroso del estado, teniendo una percepción de inseguridad del 86.65 por ciento, destaca la Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad Chiapas 2017 del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh)
En conferencia de prensa, Eduardo Mendoza Flores, coordinador del Observatorio Ciudadano Chiapas, explicó que  la situación delincuencial registró un aumento en las tres principales ciudades del estado: San Cristóbal, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, siendo el municipio fronterizo el que tuvo un repunte mayor de la violencia.
De esta forma, mencionó que de acuerdo al EVCL un 86.65 por ciento consideró que en 2017 la violencia incrementó, esto por debajo del 2.25 por ciento de la población que estimó que la inseguridad disminuyó.
En Tuxtla Gutiérrez, agregó que el 84.93 por ciento de la población dijo sentirse poco segura o insegura, 82.48 por ciento en Tapachula y 68.78 pro ciento en San Cristóbal. “En general las personas se sienten menos inseguras dentro de su vivienda que en su colonia, pero es en el transporte público donde la mayoría de la gente se siente insegura”.
Aseveró que la encuesta señala que el 53.57 por ciento de la población expuso sentir temor a ser víctima de la delincuencia siempre o casi siempre, siendo Tapachula el municipio con mayor porcentaje, donde en promedio el 52.05 por ciento hizo un cambio en sus actividades diarias, como salir de noche, dejar de frecuentar espacios recreativos, cambiar de ruta al trabajo o escuela.
Esta percepción de inseguridad, explicó que además de cambiar de rutina, el 40.50 por ciento de la gente en los tres municipios establecieron una medida de seguridad para sus hogares, instalando cámaras, agregando candados en puertas y ventanas o levantar bardas más altas. Además, dijo que el 13.92 por ciento de la población señaló haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su automóvil.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

five × three =